La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Testículo retráctil, Criptorquidia y agenesia testicular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Testículo retráctil, Criptorquidia y agenesia testicular"— Transcripción de la presentación:

1 Testículo retráctil, Criptorquidia y agenesia testicular
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE MEDICINA UROLOGÍA 7mo C Testículo retráctil, Criptorquidia y agenesia testicular Aguirre V. Ixchel, Gaona T. Adalberto, Valencia M. Zuleyma

2 AGENESIA TESTICULAR Valencia Martínez Zuleyma
AGENESIA: FALTA DE DESARROLLO

3 AUSENCIA BILATERAL DE TESTICULOS
ANORQUIA CONGÉNITA AUSENCIA BILATERAL DE TESTICULOS Se presenta en el 0.6% de los niños con testículos no palpables (1: 20,000) Cariotipo normal 46 XY Genitales externos normales. DIAGNOSTICO Test de estimulación con hCG TRATAMIENTO Testosterona Prótesis Supone que un factor nocivo daño los testiculos fetales despues de la sem de gestacion, tiempo en el que se da la diferenciacion sexual. En niños pequeños se utiliza la hCG, para lo cual se busca testosterona por radioinmunoensayo el dia previo a la prueba ESTARA INDOSIFICABLE, un dia despuesde la prueba se vuelve a medir, si se trata de anorquia, los niveles de testosterona permaneceran iguales.

4 AUSENCIA CONGÉNITA DE UN SOLO TESTICULO
MONORQUIA AUSENCIA CONGÉNITA DE UN SOLO TESTICULO 1: niños 4 veces más frecuente que la anorquia Atribuida a: Agenesia testicular unilateral Oclusión vascular por torsión intrauterina. 20% se asocia a criptorquidia contralateral. DIAGNOSTICO Exploración Quirúrgica, amplia buscando el teste en cavidad abdominal.

5 CRIPTORQUIDIA Adalberto Gaona Tovar

6 DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGIA
“testiculo oculto” , “testiculos no descendidos”, escroto vacio”. Ausencia de por lo menos un testículo en el escroto siendo mayormente unilateral 85% y el derecho mas común 70%. Es la endocrinopatía mas frecuente y la malformación congénita mas frecuente de los genitales externos masculinos. Aparece de 3-9% de los varones nacidos a termino y 30%en niños pretermino. No se puede definir criptorquidia hasta que se realicen exámenes mientras tanto se define como maldescenso testicular o escroto vacío. 80% de las criptorquidias se encuentran en el canal inguinal, 15% en localizacion ectopica y 5% a ausencias reales. Solo se denomina criptorquidia a la afección aislada ya que en patologías congénitas suele estar asociado a: hipogonadismo-hipogonadotrofico, hipotiroidismo, trisomias y sindrome de klinefelter.

7

8 PATOGENIA El testiculo se desarrolla a partir de la sexta semana y el desarrollo y la migracion dependen del gen SRY depende de dos fases según la teoria de Hudson: Fase trans abdominal: Pasa hasta el orificio inguinal interno en la 15ª semana y dura 10 semanas mas regulada por INSL3 y que induce al receptor RXFP2 que induce el desarrollo del gubernaculum testis, tambien sobre este tienen importancia los genes HOXA 11 y HOXA 10 Fase inguino escrotal: Es guiado por el gubernaculum testis completandose al final de la 35ª semana altamente androgeno dependiente (LH tiene accion sobre Leydig para reducir testosterona y INSL3). Defecto transitorio en la secrecion de LH.

9 TEORIA MECANICA Longitud insuficiente de los vasos espermaticos.
Anillo inguinal estrecho. Tabique anormal en el cuello del escroto. Gubernaculum adosado al epididimo y no al testiculo haciendo descender al epididimo y no al testiculo

10 DIAGNOSTICO Anamnesis: ant. familiares., prematuro, antiandrogenicos, ¿siempre han estado ausentes o al comienzo estaban? EF: decúbito supino, cuclillas y posición de Taylor. Visualizacion del testiculo en el canal inguinal. Desarrollo del escroto: normal o hipoplasico. Exploracion del escroto en movimiento hacia caudal. Tamaño, consistencia y movilidad del escroto. Examinar el hemiescroto contralateral (aumento contralateral)

11 IMAGEN Ecografia: para observar los testiculos en el canal inguino- escrotal, no sirve para testiculos intraabdominales. RM: de mayor utilidad para la visualizacion del testes intraabdominal

12 COMPLICACIONES SOBRE EL TESTICULO NO DESCENDIDO: Otras:
Entre 6-12 meses aparecen las primeras lesiones. A los 2 años se reduce el recuento de gonias y la disminucion del diametro de tubulos seminiferos hasta los 4 años. A los 10 años ya hay engrosamiento de la membrana basal, fibrosis tubular y hialinizacion. Las celulas de Leydig permanecen intactas hasta 40 años y posteriormente se degeneran Otras: Hernia inguinal. Efectos psicologicos. Traumatismo. Torsion testicular. Malignizacion veces mas posibilidad de tumor.

13

14 TESTICULO RECTRACTIL Ixchel Aguirre Vidal

15 TESTICULO RETRÁCTIL TESTES RETRÁCTILES
También llamados “ testículos en ascensor”. Es una variante normal de   una   gónada   descendida   que   se    retrae vigorosamente  con el  estimulo pero que desciende al fondo del escroto con maniobras externas. Se considera que el testículo retráctil se eleva desde el escroto por un músculo cremáster hiperreactivo: frío, temor, dolor. Fracaso de la fijación completa del polo inferior testicular al escroto mediante el gubernaculum testi .

16 Riesgo: torsión testicular.
TESTICULO RECTRACTIL Riesgo: torsión testicular. Generalmente desciende el escroto al dormir. Suelen estar en región inguinal y /o canal inguinal. suelen ser bilaterales. terminan permaneciendo en el escroto en la pubertad. con espermatogénesis normal.

17 TRATAMIENTO Dolor inguinal que sugiera torsión del cordón
TESTICULO RETRÁCTIL Orquidopexia transescrotal CRIPTORQUIDEA: HORMONAL: 1-4 años: 500 U de HCG 2x semana x 4 semanas. 4-8 años: 500 U 2X semana x 6 semanas.

18 TRATAMIENTO QUIRURGICO
INDICACIONES: Si existe hernia inguinal concomitante. Si no es efectivo el tratamiento hormonal Cuando el niño tiene más de 8 años de edad. ORQUIDOPEXIA: LAPAROSCÓPICA


Descargar ppt "Testículo retráctil, Criptorquidia y agenesia testicular"

Presentaciones similares


Anuncios Google