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INSTRUCTOR: ING. JESÚS FERNANDO SING RUBIO JUNIO DE 2015

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Presentación del tema: "INSTRUCTOR: ING. JESÚS FERNANDO SING RUBIO JUNIO DE 2015"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUCTOR: ING. JESÚS FERNANDO SING RUBIO JUNIO DE 2015
SEMINARIO DE TITULACIÓN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO – CHOIX, SINALOA INSTRUCTOR: ING. JESÚS FERNANDO SING RUBIO JUNIO DE 2015

2 CONTENIDO ¿QUÉ ES LA CIENCIA? EL CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO
¿CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA? CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTUALES EL MÉTODO CIENTÍFICO (MC-14)

3 ¿QUÉ ES LA CIENCIA? Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. Es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

4 EL CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO
Es el conocimiento que tenemos sobre determinada ciencia antes de estudiarla objetivamente, adquirido por la experiencia cotidiana.

5 ¿CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA?
CIENCIAS FORMALES Son aquellas que buscan comprender y destacar la verdad de las cosas. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad.

6 ¿CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA?
CIENCIAS FORMALES El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales: la lógica y las matemáticas

7 ¿CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA?
CIENCIAS NATURALES Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como:  método experimental.

8 ¿CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA?
CIENCIAS NATURALES Se trata de una colección de diseños de investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para entender los procesos causales. En general, una o más variables son manipuladas para determinar su efecto sobre una variable dependiente.

9 ¿CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA?
CIENCIAS NATURALES Entre las diferentes ramas de las ciencias naturales se encuentran: astronomía, biología, física, geología, química, geografía, etc.

10 ¿CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA?
CIENCIAS SOCIALES Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho,  historia, psicología, sociología y otras.

11 EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿QUÉ CONOCIMIENTOS TIENEN LOS T.A. CON RESPECTO A SUS TEMAS DE INVESTIGACIÓN? ?

12 EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

13 ¡Sin Ciencia no hay Cultura!
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. ¡Sin Ciencia no hay Cultura!

14 EL MÉTODO CIENTÍFICO Todos los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

15 EL MÉTODO CIENTÍFICO Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: Una idea brillante del hombre El trabajo complementario de los científicos y de las ciencias La verificabilidad La utilización de herramientas matemáticas, etc.

16 EL MÉTODO CIENTÍFICO Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

17 ¿QUÉ NO ES EL METODO CIENTÍFICO?
Un método que establezca leyes inalterables pero que casi nunca se cumplen. Un método que establezca leyes o normas basadas en la fe pero indemostrables. Un método que logra fórmulas mágicas que se cumplen solo cuando las invocan, con ritos especiales, seres humanos “elegidos” que de nacimiento tienen extraños poderes.

18 EL MÉTODO CIENTÍFICO: TIPOLOGÍA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA La investigación empírica permite al investigador hacer una serie de investigaciones referente a su problemática, retomando experiencia de otros autores, para de ahí a partir con su exploración, también conlleva efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

19 EL MÉTODO CIENTÍFICO: TIPOLOGÍA
Entre los métodos empíricos tenemos: Observación: Permite conocer la realidad mediante la senso-percepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo.

20 EL MÉTODO CIENTÍFICO: TIPOLOGÍA
Medición: Es el método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Para ello se apoya en procedimientos estadísticos.

21 EL MÉTODO CIENTÍFICO: TIPOLOGÍA
Experimento: Es el más complejo y eficaz de los métodos empíricos, por lo que a veces se utiliza erróneamente como sinónimo de método empírico. Algunos lo consideran una rama tan elaborada que ha cobrado fuerza como otro método científico independiente con su propia lógica, denominada lógica experimental.

22 EL MÉTODO CIENTÍFICO: TIPOLOGÍA
Existen diversas técnicas que posibilitan la recolección de información. Encuestas. Observación. Sesión de grupos. Lluvia de ideas Decisiones de consenso. Entrevistas. Negociación colectivas, entre otras.

23 EL MÉTODO CIENTÍFICO: ETAPAS
Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera: Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

24 EL MÉTODO CIENTÍFICO: ETAPAS
Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Probar la hipótesis por experimentación. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

25 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Las etapas se pueden dividir en once etapas principales y tres ingredientes de apoyo o extra. Las etapas principales se agrupan en secciones o partes según los objetivos que deben alcanzarse en cada una de ellas. El método no está limitado a un orden determinado o fijo, en realidad permiten ser realizadas en distinto orden y de manera flexible.

26 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Los ingredientes de apoyo se añaden para ayudar a entender en qué consiste el método a las personas y para ayudar a enseñarlo a estudiantes y otros. Presentar solo las etapas no permite ver todo el cuadro o tener visión general del sistema. El método científico es el método maestro de todos los métodos.

27 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
ETAPAS PRINCIPALES Etapa 1: Observación curiosa El descubrimiento de nuevos problemas, ideas, teorías, decisiones necesarias y prevención de problemas. Etapa 2: ¿Existe algún problema? La mejor forma de definir el problema es enunciarlo mediante una pregunta.

28 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Etapa 3: Objetivos y planificación Los objetivos deben ser realistas, flexibles y con posibilidad de cambiarlos Establecer prioridades en caso de disponer objetivos más importantes que otros Identificar fechas límite, etapas para su finalización Diagrama de Gantt

29 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Etapa 4: Búsqueda, exploración y recopilación de pruebas Se empieza buscando por todas partes, explorando todos los puntos de vista, pistas, y fuentes de información. Etapa 5: Generación creativa y alternativas lógicas La creatividad es descrita normalmente como el proceso de tomar dos ideas ya existentes y combinarlas en una nueva y mejor idea. Este proceso se usa en la innovación, intuición, introspectiva, diseño, inspiración, etc.

30 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Etapa 6: Evaluación de las evidencias o pruebas En esta etapa es posible tener varias opciones o candidatos como solución al problema, es decir, diferentes fuentes de información. Es necesario, por tanto, ser capaz de analizar las fuentes de información con pensamiento crítico.

31 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Etapa 7: Realización de hipótesis, conjeturas y suposiciones La hipótesis final es la solución propuesta para la más reciente definición del problema. Para esto, se habrán descartado las soluciones menos probables obteniéndose la solución más fuerte. “No se puede probar una hipótesis mediante los mismos datos que han servido para generarla”

32 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
¿Cuál de estas figuras se llama bouba y cuál kiki?

33 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
“DESVIACIÓN EN EL PROCESAMIENTO DE LO PERCIBIDO” Wolfgang Köhler: La mayoría de los sujetos le asigna el nombre bouba a la figura de la derecha, quizá porque los labios se redondean para producir el sonido o porque en el alfabeto romano, las letras b, o y a tienen una forma más redondeada que k e i (puntiagudas).

34 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Etapa 8: Refutación o cuestionamiento de las hipótesis En el cuestionamiento de las hipótesis se deben tener en cuenta el grado o nivel del desafío, es decir, el desafío o prueba que debe superar la hipótesis dependerá del tipo de problema y su importancia. Por ejemplo, verificar la hipótesis de que las personas separan la basura por tipo no requerirá de un estudio tan profundo cómo verificar que las alas de un avión aguantan la presión ejercida por el aire.

35 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Etapa 9: Realización de conclusiones Si las hipótesis pasan las pruebas más importantes entonces es que se ha llegado a una conclusión. Su concepto es que después de hacer todas las pruebas y estar seguro de su teoría se saca la conclusión que se puede dar a conocer a la luz pública.

36 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Características de la conclusión General Concreta Probada y verificada Situaciones sin evidencia, entre otras…

37 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Etapa 10: Prórroga o dilación de afirmaciones o juicios de valor El investigador debe mantener su conclusión hasta que esta sea probada como falsa, pero debe mantener una mente abierta y estar preparado para aceptar nuevas pruebas o especulaciones lo suficientemente convincentes. Es decir, debe estar preparado para reajustar sus propios puntos de vista.

38 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Etapa 11: Desarrollo de la teoría y envío a revisión por pares Este paso es llamado normalmente como etapa de ganancia de aceptación: Recopilar fuerzas para la actuación, reforzando la propia seguridad mediante la revisión del plan y objetivos La innovación y la creatividad es interesante. Lee cómo presentar, vender y ganar el favor de los demás para con las hipótesis.

39 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Trata de dar crédito al equipo de colaboradores. Utiliza fuentes de referencia y socios. Notifica de los posibles efectos sociales y ecológicos de las hipótesis. Intentar estar un paso por delante y prever posibles contenciones, argumentos en contra y problemas aunque los demás quizás no los vean.

40 EL MÉTODO CIENTÍFICO: MC-14
Ingrediente o etapa 12: Métodos creativos, lógicos y no lógicos y técnicos Ingrediente o etapa 13: Objetivos del método científico Ingrediente o etapa 14: Aptitudes y habilidades cognitivas


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