Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Contreras Olivera Modificado hace 8 años
1
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
MAPAS MENTALES Estrategia para organizar y representar el pensamiento
2
ANTECEDENTES APORTES DE LA NEUROCIENCIA CEREBRO TRIUNO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HEMISFERIOS CEREBRALES CREATIVIDAD
3
APORTES DE LA NEUROCIENCIA
EN EL CEREBRO, EL CONOCIMIENTO SE GUARDA EN PALABRAS E IMÁGENES. EL CEREBRO POSEE UNA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA PARA RECONOCER Y EVOCAR IMÁGENES. SOMOS SERES DE NATURALEZA RADIANTE
4
CEREBRO TRIUNO CEREBRO BÁSICO O REPTÍLICO. CEREBRO LÍMBICO. NEOCORTEZA.
5
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LINGÜÍSTICO - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL ESPACIAL CINESTÉSICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPERSONAL ECOLÓGICA O NATURALISTA EXISTENCIAL DIGITAL
6
HEMISFERIOS CEREBRALES
IZQUIERDO DERECHO - Atemporal - No – verbal - Intuitivo, - Analógico - Espacial - Holístico - ARTISTA - Concreto - Analítico - Lógico - Digital - Verbal - CIENTÍFICO
7
CREATIVIDAD REORDENAR, HACER CONEXIONES NEURONALES DISTINTAS.
REVELACIÓN, INSPIRACIÓN, ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN INESPERADA. IMPORTANCIA DE LA INTUICIÓN CONDUCTAS INTELIGENTES ASOCIADAS: ASUMIR RIESGOS, PERSISTENCIA
8
CONCEPTOS El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana que potencia la capacidad sináptica del cerebro, estimulando la capacidad asociativa y el pensamiento creativo. Es una poderosa técnica gráfica (Buzan, 1996), una representación simbólica de la realidad exterior. Técnica gráfica que establece ramas, imitando las redes neuronales que se están produciendo en el cerebro cuando pensamos y aprendemos.
9
Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas, procesando información con ambos hemisferios cerebrales (Sambrano y Steiner, 2003). Es un método para jerarquizar y categorizar la esencia del conocimiento y presentarlo en forma visual. Pensar con palabras e imágenes empleando ambos hemisferios cerebrales.
10
UN EJEMPLO DE MAPA MENTAL
ROMEO Y JULIETA
12
¿CÓMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL?
1.- COLOCA LA HOJA DE PAPEL EN BLANCO EN FORMA HORIZONTAL. 2.- DIBUJA UNA IMAGEN CENTRAL : MEMORABLE, VÍVIDA. 3.- PARTIENDO DE LA IMAGEN CENTRAL IRRADIA HACIA EL EXTERIOR LAS PALABRAS CLAVE Y LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES RELACIONADAS CON EL TEMA CENTRAL. 4.- COLOCA LAS IDEAS PRINCIPALES SOBRE LAS RAMAS MÁS GRUESAS.
13
5- UBICA LAS IDEAS SECUNDARIAS SOBRE LAS RAMAS MÁS DELGADAS
5- UBICA LAS IDEAS SECUNDARIAS SOBRE LAS RAMAS MÁS DELGADAS. TRAZA LÍNEAS CURVAS. 6.- UTILIZA SÓLO UNA PALABRA CLAVE POR LÍNEA. EMPLEA MUCHAS IMÁGENES. 7.- FORMA CON LAS RAMAS UNA ESTRUCTURA NODAL CONECTADA. 8.- USA COLORES, IMÁGENES, CÓDIGOS Y DIMENSIONES, QUE AÑADAN INTERÉS, BELLEZA E INDIVIDUALIDAD. 9.- ORDENA LAS IDEAS EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ.
14
UN MAPA MENTAL DE MATEMÁTICA
LA PARÁBOLA
15
USOS O APLICACIONES PARA ESTUDIAR, COMPRENDER MEJOR, MEMORIZAR Y APRENDER UN CONTENIDO. RESUMIR O SINTETIZAR CONTENIDOS PARTICULARMENTE COMPLEJOS O EXTENSOS. TOMAR APUNTES.
16
RESUMIR UN LIBRO EN UNA SÓLA PÁGINA.
TOMAR DECISIONES. ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD.
17
UN MAPA MENTAL DE UNA NOVELA
HARRY POTTER
18
VENTAJAS DEL USO DE MAPAS MENTALES
1.- SE PROCESA INFORMACIÓN CON AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES. 2.- MEJORAN LA COMPRENSIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO. 3.- DESARROLLAN LA CREATIVIDAD
19
5.- ESTIMULAN UN APRENDIZAJE MULTISENSORIAL
4.- DESARROLLAN MÚLTIPLES INTELIGENCIAS 5.- ESTIMULAN UN APRENDIZAJE MULTISENSORIAL 6.- SINTENTIZAN, CONDENSAN EN UNA HOJA UN PAQUETE DE MEMORIA Y DE INFORMACIÓN. 7.- AMPLÍAN HORIZONTES Y ¡HACERLOS RESULTA ENTRETENIDO!
20
MATERIALES PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL
LÁPICES DE DIFERENTES COLORES ( punta fina y gruesa). LÁPICES GRAFITO. RESALTADORES Y MARCADORES. UNA HOJA EN BLANCO. PARA ESTIMULAR EL TRABAJO CREATIVO SE SUGIERE: UN JUEGO DE PEQUEÑOS ACEITES ESENCIALES O AROMATIZADORES, MÚSICA Y UNA CAJA CON SABORES O CARAMELOS.
21
CÓMO CARTOGRAFIAR UN LIBRO
1.- LEER COMPRENSIVAMENTE EL TEXTO. 2.- IDENTIFICAR LAS IDEAS GENERADORAS. 3.- DIBUJAR UNA IMAGEN CENTRAL QUE RESUMA EL TÍTULO O TEMA DEL TEXTO . 4.- AÑADIR LAS RAMAS PRINCIPALES QUE IRRADIAN DESDE EL CENTRO Y CORRESPONDEN A LAS IDEAS PRINCIPALES.
22
9.- AÑADIR IMÁGENES, COLORES, TEXTURAS, SEÑALES DE MOVIMIENTO, ETC.
5.- EN OTRA HOJA HACER UN MAPA MENTAL DE PRODUCCIÓN EXPLOSIVA DE IDEAS VINCULADAS CON LO QUE SE SABE DEL TEMA. 6.- JERARQUIZAR Y ORDENAR LAS IDEAS. 7- INCLUIR COMENTARIOS, INTERPRETACIONES, VISIÓN U OPINIÓN PERSONAL. 9.- AÑADIR IMÁGENES, COLORES, TEXTURAS, SEÑALES DE MOVIMIENTO, ETC.
23
ASPECTOS PAUTA DE EVALUACIÓN (SUÁREZ Y GARCÍA) MALO (1-9 ptos) REGULAR
BUENO (15-17 ptos) EXCELENTE (18-20 ptos) 6 PUNTOS 12 PUNTOS 24 PUNTOS TOTAL Otro CARTOGRAFÍA (color, símbolos, etc.) IDEAS PROPIAS CREATIVIDAD ANÁLISIS - SÍNTESIS REPRESENTATIVIDAD NIVEL BAJO ( 1 PUNTO) NIVEL MEDIO ( 2 PUNTOS) NIVEL ALTO ( 4 PUNTOS) ASPECTOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.