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1:01 INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ing. Fernando Ortuño Flores Junio 2012 ESCUELA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PERSONAL(ENDECAP) DIPLOMADO EN EDUCACIÓN.

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1 1:01 INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ing. Fernando Ortuño Flores Junio 2012 ESCUELA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PERSONAL(ENDECAP) DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

2 HORA DE PRESENTARSE

3 1ro – Pensar en su mas grande éxito hasta ahora. 2do – Pensar en su mas grande fracaso hasta ahora. 3ro – Escribir ambos en el chat. * Tiempo limite de 7 minutos.

4 PUNTOS A DESARROLLARSE

5 IGUAL A LA CARNE DE CERDO. SER POLLOS O CERDOS?. SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES. HAY QUE MATAR A LA VACA.

6 DEL MITO AL LOGOS El saber: fundamental en el hombre. Que es la epistemología?. Tesis que propone y como nace la filosofía epistemológica. 2 vertientes filosóficas: 1)Ciencia 2) Ética El doxa y el epísteme.

7 Proceso, para pretender reproducir a nivel de la conciencia la realidad, leyes de la naturaleza y la sociedad para transformarlas por la experiencia. Proceso gradual, hasta llegar a un saber mas riguroso, acorde con lo real. El objetivo primordial del conocimiento es la realidad EL CONOCIMIENTO

8 Susceptible de perfeccionamiento. Constante progreso y cambio. Admite controversia y nuevos enfoques. Pasa de un estado menor a un conocimiento o mas completo y eficaz. Progresa de simple contacto con la realidad hasta las mas complejas representaciones conceptuales. Conjunto de representaciones certeras por verdaderas, independientemente de los criterios que se emplean para juzgarlos. EL CONOCIMIENTO

9 Vulgar (sentido común). TIPOS DE CONOCIMIENTO

10 CONOCIMIENTO TECNICO

11 Simbólico. CONOCIMIENTO SIMBÓLICO

12 CONOCIMIENTO SECTORIAL

13 Religioso. CONOCIMIENTO RELIGIOSO

14 CONOCIMIENTO CIENTIFICO

15 QUE ES LA CIENCIA? (Bunge, Ladron De Guevara, Ferrater Mora) CUANDO ESTRICTAMENTE NACE?(Nietzche Y Foucault) QUE ES LA TEORÍA? QUE ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO? QUE ES EL MÉTODO? QUE ESTUDIAN LAS CIENCIAS? LA CIENCIA

16 CONTENIDO. CAMPO DE ACCIÓN. PROCEDIMIENTO PARA ACTUAR. ELEMENTOS DE LA CIENCIA

17 QUE ES LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA? INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

18 Investigación Científica América Latina. INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

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20 QUE BENEFICIOS NOS TRAE? INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN BOLIVIA? INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

21 EL AMOR MITIGA EL DOLOR FÍSICO

22 EL EXTRAÑO MAGNETISMO DE LOS RETRATOS DE REMBRANDT

23 POR QUÉ CIERTAS ENFERMEDADES CESAN CON EL EMBARAZO

24 ¿CUÁNTO AVANZÓ BOLIVIA HACIA EL MAR?

25 ¿QUE EXPERIENCIAS CON INVESTIGACIONES TUVISTE?.

26 ESCENARIO ACTUAL – INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIÓN-INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO TECNOLOGIA E INVESTIGACIÓN LIBRE COMPETIVIDAD FACTORES PRODUCTIVOS ESTRATEGICOS

27 ESTRUCTURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ESCUELA INTERACCIÓN SOCIAL PRODUCCIÓN INTELECTUAL FORMACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

28 PRIMER PUNTO ASIMILADO

29 COMO LA CARNE DE CERDO LA INVESTIGACIÓN ES COMO LA CARNE DE CERDO… NADA SE DESPERDICIA.

30 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GENERA CONOCIMIENTO REAL. CONTRIBUYE AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. CONTRIBUYE AL DESARROLLO ECONOMICO. FORTALECE LA CULTURA. ELEVAR EL NIVEL Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS. FORMACIÓN CUALITATIVA DEL PERSONAL. DESCONCENTRAR EL CONOCIMIENTO Y APLICAR. DESARROLLAR Y CONSOLIDAR LA CONCIENCIA SOCIAL. ES LA FUERZA DE LA CONSTRUCCIÓN EDUCATIVA DE LAS SOCIEDADES

31 INVESTIGACION BASICA GENERA CONOCIMIENTO CONOCER INVESTIGACION TEORICA – PURA GENERA CIENCIA AMPLIA - AVANZA INVESTIGACION APLICADA RESUELVE PROBLEMAS TRANSFORMA BASES DETERMINANTES DE INVESTIGAR PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

32 REQUISITOS DEL INVESTIGADOR ACTUALIZADO EXPERTO OBJETIVO CRITICO METODICO GESTOR CREATIVO TRABAJO EN EQUIPO GERENTE CONSTRUCTOR PROACTIVO REACTIVO BUSQUEDA DE SOLUCIONES, CAUSAS EXPLICACIONES, ALTERNATIVAS, AGENTE DEL CAMBIO, INTEGRACION

33 DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (INCUBADORA) EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA INVESTIGACIÓN SECUENCIAL: INSUMO, PROCESO PRODUCTO EMPAQUE, TRANSPORTE,VENTA. TRABAJO EFECTIVIDAD

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36 AREAS DE IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN PARA LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA ESTILO DE GERENCIA EMPRESARIAL DE C. SOSTENIBLE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TRANSFERENCIA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA VENTAJA COMPETITIVA MERCADO ATRACTIVO

37 NECESIDAD INSTITUCIONAL EDUCATIVA SE DEBE VINCULAR ESTRUCTURALMENTE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, EN EL MARCO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA QUE CONTENGA OBJETIVOS, POLITICAS Y ESTRATEGIAS.

38 LOS HOMBRES NO HAN ALCANZADO SU DESARROLLO, SI ANTES NO HAN SIDO EDUCADOS PARA LA INVESTIGACIÓN LOS HOMBRES NO HAN ALCANZADO SU DESARROLLO, SI ANTES NO HAN SIDO EDUCADOS PARA LA INVESTIGACIÓN

39 EVOLUCIÓN EN INVESTIGACIÓN GESTION AVANZADA E INNOVADORA EN INVESTIGACION ADMINISTRACIÓN LAXADA DESARROLLO TIEMPO LIDERAZGO EMPRENDIMIENTO PRODUCCIÓN PRESTACION EMPRENDIMIENTO LIDERAZGO. NACIMIENTO

40 SECTORES CARENCIADOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CONCURSAL GOBIERNO CENTRAL LOCAL CATEGORIAS MOTIVADAS: JUNIOR Y SENIOR CREAR DEMANDAS DE CONOCIMIENTO LABORATORIOS Y HOSPITALES ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES EMPRESAS EN GENERAL INVENTARIOS INVESTIGAR HOY

41 EN QUE AREAS LES GUSTARIA INVESTIGAR? Y PORQUE?

42 -KERLINGER LA INVESTIGACION CIENTIFICA EDUCATIVA, ES UNA ACTIVIDAD METODICA Y MOTIVADA; OBJETIVA Y CRITICA; DELIMITADA Y ORIENTADA; APLICABLE Y VERIFICABLE, DE FENOMENOS SOCIALES O NATURALES, QUE ES GUIADA POR LA TEORIA Y LA HIPOTESIS, ACERCA DE LOGRAR ESTABLECER LAS SUPUESTAS RELACIONES ENTRE DICHOS FENOMENOS Y SUS VARIABLES INVESTIGAR HOY

43 SEGUNDO PUNTO ASIMILADO

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45 * FUNCION ACADEMICA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA CIENCIA CONOCIMIENTO APLICATIVO *NEUTRALIDAD (REAL) CONOCIMIENTO Y PODER TIENEN TRASFONDO POLITICO E IDEOLOGICO INVESTIGACIÓN Y PODER

46 PARA QUE INVESTIGAR CIENCIA CONOCIMIENTO PURAAPLICADA OBTENIDO CON METODO SISTEMICO VERIFICABLE FORMAR ARCHIVOS REALIZAR SEMINARIOS CAPACITAR INVESTIGADORES DIFUNDIR TEMAS Y RESPUESTAS TOMAR DECISIONES GENERAR CONOCIMIENTOS NUEVOS SOLUCIONAR PROBLEMAS ESENCIALES ENCONTRAR NUEVAS RELACIONES

47 METODO CAMINO CIENTIFICO DUDA METÓDICA SISTEMICA ANALISIS SINTESIS DEDUCCION INDUCCION INFERENCIA LOGICA CIENCIAMETODO LEYES TEORIAS PRINCIPIOS CATEGORIAS CONCEPTOS PROBLEMA - HIPÓTESIS OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES. OBJETIVOS - METODOS TECNICAS INSTRUMENTOS

48 Estrategia para organizar y representar el pensamiento

49 APORTES DE LA NEUROCIENCIA EN EL CEREBRO, EL CONOCIMIENTO SE GUARDA EN PALABRAS E IMÁGENES. EL CEREBRO POSEE UNA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA PARA RECONOCER Y EVOCAR IMÁGENES. SOMOS SERES DE NATURALEZA RADIANTE

50 CEREBRO TRIUNO CEREBRO BÁSICO O REPTÍLICO CEREBRO LÍMBICO NEOCORTEZA

51 LINGÜÍSTICO - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL ESPACIAL CINESTÉSICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPERSONAL ECOLÓGICA O NATURALISTA EXISTENCIAL DIGITAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

52 IZQUIERDO Concreto analítico lógico digital verbal CIENTÍFICO DERECHO Atemporal no – verbal intuitivo, analógico espacial holístico ARTISTA HEMISFERIOS CEREBRALES

53 …pero qué me estás contando!!!

54 REORDENAR, HACER CONEXIONES NEURONALES DISTINTAS. REVELACIÓN, INSPIRACIÓN, ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN INESPERADA. IMPORTANCIA DE LA INTUICIÓN CONDUCTAS INTELIGENTES ASOCIADAS: ASUMIR RIESGOS, PERSISTENCIA CREATIVIDAD

55 El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana que potencia la capacidad sináptica del cerebro, estimulando la capacidad asociativa y el pensamiento creativo. CONCEPTOS – MAPA MENTAL Es una poderosa técnica gráfica (Buzan, 1996), una representación simbólica de la realidad exterior. Técnica gráfica que establece ramas, imitando las redes neuronales que se están produciendo en el cerebro cuando pensamos y aprendemos.

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57 Quien más, quien menos….

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59 …pero teníamos un plan…

60 1.- COLOCA LA HOJA DE PAPEL EN BLANCO EN FORMA HORIZONTAL. 2.- DIBUJA UNA IMAGEN CENTRAL : MEMORABLE, VÍVIDA. 3.- PARTIENDO DE LA IMAGEN CENTRAL IRRADIA HACIA EL EXTERIOR LAS PALABRAS CLAVE Y LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES RELACIONADAS CON EL TEMA CENTRAL. 4.- COLOCA LAS IDEAS PRINCIPALES SOBRE LAS RAMAS MÁS GRUESAS. CÓMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL

61 5.- UBICA LAS IDEAS SECUNDARIAS SOBRE LAS RAMAS MÁS DELGADAS. TRAZA LÍNEAS CURVAS. 6.- UTILIZA SÓLO UNA PALABRA CLAVE POR LÍNEA. EMPLEA MUCHAS IMÁGENES. 7.- FORMA CON LAS RAMAS UNA ESTRUCTURA NODAL CONECTADA. 8.- USA COLORES, IMÁGENES, CÓDIGOS Y DIMENSIONES, QUE AÑADAN INTERÉS, BELLEZA E INDIVIDUALIDAD. 9.- ORDENA LAS IDEAS EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ. CÓMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL

62 USOS O APLICACIONES PARA ESTUDIAR, COMPRENDER MEJOR, MEMORIZAR Y APRENDER UN CONTENIDO. RESUMIR O SINTETIZAR CONTENIDOS PARTICULARMENTE COMPLEJOS O EXTENSOS. TOMAR APUNTES.

63 ELABORAR PRESENTACIONES E INFORMES. TOMAR NOTAS EN CUALQUIER SITUACIÓN. CARTOGRAFIAR ARTÍCULOS DE DIARIOS, REVISTAS O CUALQUIER OTRO TEXTO. USOS O APLICACIONES

64 VENTAJAS DEL USO DE MAPAS MENTALES 1.- SE PROCESA INFORMACIÓN CON AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES. 2.- MEJORAN LA COMPRENSIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO. 3.- DESARROLLAN LA CREATIVIDAD

65 5.- ESTIMULAN UN APRENDIZAJE MULTISENSORIAL 6.- SINTENTIZAN, CONDENSAN EN UNA HOJA UN PAQUETE DE MEMORIA Y DE INFORMACIÓN. 4.- DESARROLLAN MÚLTIPLES INTELIGENCIAS 7.- AMPLÍAN HORIZONTES Y... ¡HACERLOS RESULTA ENTRETENIDO! VENTAJAS DEL USO DE MAPAS MENTALES

66 GENIAL VERDAD??!!! SUPERDOTADOS

67 VAMOS POR UNOS EJEMPLOS !!

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73 HORA DE LA ABSTRACCIÓN.. Defina en sus propias palabras lo siguiente: ¿Que son los mapas mentales? ¿Qué beneficios obtenemos al usarlos?

74 METODOLOGÍA META :PUNTO DE LLEGADA ODHOS : CAMINO MANERA DE ORGANIZAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CAMINO AL CONOCIMIENTO SUJETO INVESTIGADOR OBJETO DE ESTUDIO EVITAR : ESTEREOTIPOS ESPECIALISMO ETNOCENTRISMO SUBJETIVIDAD DOGMATISMO

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76 PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA CARATULA DEDICATORIA INDICE INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO TEORICO

77 PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA DISEÑO METODOLOGICO PARADIGMA ENFOQUE FUENTES DE INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS BIBLIOGRAFÍA

78 INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA ACUDE Y BUSCA DESCONOCIDO NUEVO IMPREVISTO OCULTO NAT - SOC PLANTEA Y LOGRA SOLUCIONES RESPUESTAS CIENCIA CONOCIMIENTO BUSCA DESARROLLAR :

79 INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA FUENTES DE IDEAS: OBSERVACIÓN. EXPERIENCIA. LECTURA DE UN LIBRO. DOCUMENTO. REVISTA. ARTICULOS DE PERIODICOS. CONVERSACIONES INFORMALES.

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81 Así es la vida: unos dan y otros reciben. Y siempre es mejor dar.

82 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TEMA DE INVESTIGACIÓN MERECE INVESTIGARSE PLANTEO PROBLEMA COMO ? 2 VARIABLES REALACION C - E NO BUSCA OTRO TEMA SI NO TIENE: REPLANTEO ESQUEMATIZAR RELACION LOGICA SI FORMULACION DEFINITIVA NO REPLANTEO RELACION DE VARIABLES FORMULA :? PRUEBA EMPÍRICA EXPRESARSE T Y E DEFINIR POBLACION ACLARAR OBJETO ESTUDIO

83 7 CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA CIENTIFICO 1.PLATEADO COMO INTERROGANTE. 2.CONTENER MÍNIMAMENTE 2 VARIABLES. 3.RELACION ENTRE VARIABLES: Vi - Vd CAUSA – EFECTO. 4.DELIMITACIÓN INSTITUCIONAL 5.DELIMITACIÓN ESPACIAL: OBJETO DELIMITADO. 6.DELIMITACIÓN TEMPORAL: RETROSPECTIVA, PROSPECTIVA, MIXTA. 7.SUCEPTIBLE DE VERIFICACION EMPIRICA

84 EJEMPLOS DE VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE - ESTADO NUTRICIONAL - RENDIMIENTO ESCOLAR RELACIÓN DIRECTAMENTE PROPORCIONAL - NIVEL EDUCATIVO - DROGADICCIÓN ViVd RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL INVESTIGADO EN EL MUNDO REAL EL INVESTIGADOR NO PUEDE AFECTARLA TEMA DEL DOMINIO DEL INVESTIGADOR

85 EJEMPLOS DE VARIABLES - ESTADO NUTRICIONAL UNA CAUSA PUEDE TENER VARIOS EFECTOS EJEMPLO DE UN PROBLEMA ¿CÓMO ELEVAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA LIBERTADOR BOLIVAR, NIVEL PRIMARIO DE LA LOCALIDAD DE CHALLAPATA, DE LA PROVINCIA DE EDUARDO AVAROA, DEL DEPARTAMENTO DE ORURO, EN LOS AÑOS 2011 Y 2012? Vi Vd DEBE SER UNA PREGUNTA DE ALTO VALOR COGNITIVO ABIERTA, QUE PROVOQUE RESPUESTAS VARIADAS. RENDIMIENTO ESCOLAR REPETINENCIA DESERCIÓN AUTOESTIMA


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