La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Pérdidas y el Proceso de Aflicción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Pérdidas y el Proceso de Aflicción"— Transcripción de la presentación:

1 Las Pérdidas y el Proceso de Aflicción
Yan Serrano Rosado / Sulyvette Vargas Meléndez / Kristie Vega Meléndez

2 “Vive de tal forma que al mirar atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia. Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho, ni desees haber actuado de otra manera. Vive con sinceridad y plenamente. Simplemente VIVE!”. ( Kübler-Ross, 2004)

3 El ser humano, tal como conocemos, experimenta diferentes pérdidas.
La recuperación de una pérdida es importante. Esto puede requerir varios años, y el evento traumático puede tener un profundo efecto duradero en el resto de la vida. Pérdida de padres, cónyuge o hijos, Pérdida de empleo, quiebra, parálisis físico, enfermedad crónica, reubicación geográfica, cambio escolar, pérdida de la casa o de posesiones

4 Ejercicio # 1 Reflexión Individual
Si te informan que te quedan 24 horas de vida, ¿Qué harías en ese lapso de tiempo?

5 Objetivos Definir conceptos con relación al tema.
Considerar las diferentes dinámicas desde una mirada sociocultural. Proporcionar una visión general de los enfoques conceptuales. Así como diferentes tipo de aflicción y pérdida. Establecer estrategias y modelos de intervención.

6 Introducción A través que crecemos es normal que experimentemos pérdidas en nuestras vida, unas con mayor significancia que otras. Hay personas que nunca se recuperan de una pérdida. Para nosotros, como psicólogos y profesionales de la salud existen diferentes formas en que podemos ayudar al cliente a entender y hacerle frente a las pérdidas, sin tratar de enfrentar la forma en que ocurrió la pérdida…

7 Glosario de Términos Aflicción: es la acción y el resultado de afligir o afligirse. Hace referencia a un profundo sentimiento de tristeza, pena, dolor o sufrimiento. Duelo: es parte de lo que una persona experimenta con la muerte de un ser querido. Es el estado de dolor tras la pérdida. Luto: es la manifestación externa de la pérdida y la aflicción. *** El duelo y el luto forman parte del proceso de aflicción***

8 Pérdidas

9 Pérdida Ser privado de alguien, algo o una relación.
Primaria – Evento significativo Secundario – Consecuencias Muerte esposo (a) Inseguridad económica, pérdida del estatus social Pérdida (Teoría Interacción Simbólica): Persona esta físicamente ausente pero psicológicamente presente… Persona están físicamente presente psicológicamente no…

10 Pérdidas Pérdida de la vida: es un tipo de pérdida total, ya sea de otra persona o de la propia vida en casos de enfermedades, accidentes o por el ciclo de la vida en el que la persona se enfrenta a su final. Pérdidas de aspectos de sí mismo: son pérdidas que tienen que ver con la salud. Aquí pueden aparecer tanto pérdidas físicas, referidas a partes de nuestro cuerpo. Pérdidas de objetos externos: aquí aparecen pérdidas que no tienen que ver directamente con la persona propiamente dicha, y se trata de pérdidas materiales. Pérdidas emocionales: como pueden ser rupturas con la pareja o amistades. Pérdidas ligadas con el desarrollo: nos referimos a perdidas ligadas al propio ciclo vital normal.

11 Tipos de pérdidas

12 El cónyuge puede enfrentar las siguientes situaciones.
Muerte de un Cónyuge Considerado una de las muertes más emocionalmente estresante y disruptiva en la vida de una persona. El cónyuge puede enfrentar las siguientes situaciones. Etapas del duelo o aflicción (solo/a). Problemas económicos, sociales y familiares.

13 Muerte de un hijo/a La muerte de un hijo independientemente de la edad que tenga es una de las mayores perdidas. Es considerada una de las pérdidas más difíciles de lidiar y superar.

14 Pérdida del trabajo Hoy en día la pérdida de un trabajo es muy común y frecuente. No toda persona reacciona y se ve afectada de la misma manera.

15 Pérdida de una mascota Se estima que en Estados Unidos hay 57 millones de perros y 62 millones de gatos. El vínculo entre humano-mascota es reconocido como una parte integral de la vida del ser humano. La muerte de una mascota puede proveer una oportunidad natural para explicar el concepto de muerte a niño/as.

16 Separación y Divorcio El divorcio es un proceso difícil y doloroso, pero también puede convertirse en una posibilidad de cambio y crecimiento, si el duelo por la separación se atraviesa saludablemente. El duelo por un divorcio exige tiempo y suele pasar por diversas etapas emocionales. La separacion del divorcio provoca: Shock incredulidad Negacion Ira Culpa Depresion Proceso impactante cuando se tiene hijos, los hijos puede asumir sentimiento de culpabilidad ante el divorcio. Puede surgir depresion, ira, coraje ante los padres, rebeldia.

17 Pérdida en la niñez La pérdida suele ser prolongada.
Hasta la edad de tres años los niños/as no tienen idea o concepto de la muerte. Cuando se encuentra el menor entre las edades de 6-9 años es que ya puede entender que la muerte es el final de la vida y que es algo inevitable.

18 Pérdida en adolescentes
Los adolescentes de hoy enfrentan procesos de pérdida con mas frecuencia que tiempos pasados. Pueden presentar: -problemas de depresión. -uso de sustancias (alcohol, drogas, medicamentos recetados). -intentos de suicidio.

19 Pérdida en los Adultos No siempre se está preparado para las diferentes cosas que se presentan, nunca se está suficientemente maduro para aceptar la pérdida de un ser querido.

20 Pérdida en los Adultos Mayores
Los ancianos están, generalmente, mejor preparados para las pérdidas y mejor capacitados para afrontarlas que la gente joven. Ellos habrán experimentado una multitud de diferentes pérdidas y separaciones que ocurrieron durante su vida.

21 Dinámicas de la Aflicción y el duelo

22 Dinámicas Culturales Área de intervención sensible.
Utilizar término lo más amplio posible. Cada individuo tiene sus propias creencias, costumbres, estándares y actitudes hacia la muerte. Raza, religión, género, región geografía, orientación sexual, condición incapacitante, y clase socioeconómica.

23 Dinámicas Socioculturales
Costumbres sociales y actitudes hacia la vida y muerte han evolucionado. Personas de área rural vs cuidad. Socialmente el luto posee una reacción social de pérdida, y estos han cambiado en parte debido a los patrones de mortalidad específica por edad.

24 AFLICCIÓN, DUELO Y PERDIDA DE UN SER QUERIDO

25 Cuando alguien experimenta la pérdida de un ser querido o alguien importante en su vida, la persona atraviesa por un proceso normal llamado aflicción. La aflicion es algo natural y esperado; con el transcurso el tiempo , puede ayudar a que la gente acepte y comprenda su perdida.

26 Aflicción Implica la sensación de muchas emociones diferentes a través del tiempo, lo que eventualmente ayudara a que la persona acepte la perdida de un ser querido. Respuesta emocional intensa causada por la pérdida. Hay que tener en cuenta que la aflicion no es igual para todas las personas.

27 Aflicción Factores que pueden contribuir a la intensidad y duración de la aflicción: El tipo de relación que usted tenia con la persona que falleció. La circunstancia de la muerte. Sus propias experiencias de vida.

28 Aflicción Anticipatoria: provee a los familiares de tiempo para absorber gradualmente la realidad de la pérdida. Normal: interrupciones en los ritmos de la vida, ira, culpa, y una variedad de síntomas. (6 meses a 1 año). Complicada: causada con mayor frecuencia por negación, dolor y resignación. (prolongado)

29 Fases en la Aflicción Consternación o aturdimiento. Incredulidad.
Asimilación. A menudo, la primera reacción es la consternación, es decir, el impacto, el aturdimiento y la incredulidad. Esto puede durar algunas horas, o perdurar días o semanas. Durante este tiempo, la persona en duelo se podría sentir emocionalmente “desconectada” del mundo. No obstante, puede que la consternación sea interrumpida por momentos de angustia que con frecuencia surgen por cosas que hacen recordar la pérdida de la persona fallecida. Puede que la persona se sienta agitada o débil, que llore, que realice actividades sin propósito alguno, o que se inquiete con pensamientos o imágenes de la persona fallecida.

30 Fases en la Aflicción Consternación o aturdimiento:
Es el impacto y la incredulidad al momento de conocer sobre la pérdida. Puede durar horas, días o semanas. Con frecuencia, es en esta etapa en donde se llevan a cabo rituales específicos del luto. Rituales: reuniones familiares y con amigos, preparativos del funeral, entierro, preparacias fisica final de la persona fallecida. Por lo general las personas en esta etapa no se les deja solas. Algunas veces la sensación de aturdimiento puede persistir mientras la persona asiste a todos los rituales sin realmente estar al tanto de lo que esté pasando.

31 Fases en la Aflicción Incredulidad Enojo Desolación Incertidumbre
Negación Deudas Desesperación Angustia Sentimientos pueden surgir y diciparse a lo largo de mucho tiempo.

32 Sentimientos en la Aflicción
Asimilación Conocido como Enfrentamiento. El sobreviviente comienza a aceptar la pérdida y a lidiar con los cambios que ésta trajo a su vida.

33 Síntomas de la Aflicción
Choque y negación Pánico Culpabilidad Aislamiento social Cólera Inquietud y ansiedad Cambios físicos Depresión Tristeza y soledad Concentración en errores Preocupación por la muerte o eventos relacionados a la muerte Búsqueda de razones para la perdida Dificultad para concentrarse Expresión de ira Reajuste Durante este momento, una persona con aflicción requiere de mucho apoyo emocional. La búsqueda de fuentes de apoyo puede ser la clave para la recuperación y aceptación de la pérdida para esta persona. Los familiares, amigos, grupos de apoyo, organizaciones comunitarias o profesionales de la salud mental (psicoterapeutas) pueden todos ser una ayuda.

34

35 Duelo Aparición de pensamientos, emociones y comportamientos causados por la muerte del ser querido. El duelo es normal y ayuda a adaptarse a la pérdida.

36 TIPOS DE DUELO

37 Duelo Normal Ante la pérdida, la reacción normal es con frecuencia un síndrome depresivo típico. Ánimo bajo Insomnio Sentimientos de culpa Perdida de peso Abandono actividades socio-laborales. También suele disminuir el interés del sujeto por el mundo exterior, sobre todo en lo que recuerda a la persona fallecida. Y puede sobrevenir el desinterés por el trabajo y por encontrar nuevas relaciones, así como la apatía y la falta de esperanza y de ilusión ante el futuro. La intensidad de estos síntomas depende de la personalidad del sujeto, de la intensidad del lazo que le una al fallecido y de las circunstancias de la pérdida, entre otros aspectos. Lo normal y esperable, cuando se utilizan unas estrategias de afrontamiento positivas es una que estos síntomas o emociones negativas remitan paulatinamente en un plazo de 6 meses a un año.

38 Duelo Patológico Cuando una persona es incapaz de pasar por el proceso de luto y seguir adelante en contexto de renovación y crecimiento. Características Principales Desordenes de sueño y/o alimenticios. Ansiedad Falta de interés (sociales, personales, profesionales). Sentimiento de soledad/vacio. Duelo patologico = duelo prolongado = duelo complicado duelo patológico cuando estos síntomas (aquellos que perturban el bienestar y adaptación del sujeto) persisten por un tiempo prolongado. Aunque el tiempo de adaptación a la pérdida será diferente en función de cada sujeto, por lo que no es posible aplicar un límite cronológico. Cuando las reacciones emocionales son muy intensas e impiden el funcionamiento en la vida diaria, la duración de la reacción es anormalmente larga (dura más allá de un año) y aparecen síntomas inhabituales (por ejemplo, alucinaciones, referidas a visiones o voces del fallecido, ideas delirantes o pensamientos suicidas recurrentes), se puede hablar de duelo patológico

39 Como identificar lutos traumáticos:
Duelo Traumático Se entiende por muerte traumática cuando ocurre una muerte súbita e inesperada. Como identificar lutos traumáticos: Preocupación excesiva en cuanto a cómo el ser querido falleció. Muestra señales de malestar emocional y/o conductual cuando recuerda la pérdida. Evita recuerdos físicos del fallecimiento (actividades, lugares, personas relacionadas). Demuestra falta de propósito y significado en su vida. El tema de la muerte es recurrente en conversaciones. No logra deshacerse de materiales y posesiones del fallecido.

40 Enfoques conceptuales para la aflicción y el duelo
Modelos que van desde la psicodinámica hasta enfoques cognitivos-conductuales. Existen 19 modelos conceptuales de respuesta al duelo, trabajaremos con 2 Enfoques conceptuales para la aflicción y el duelo

41 Modelo Kübler-Ross Esboza las reacciones humanas o respuestas a experiencias en que las personas hacen su propio intento de hacer frente a su propia muerte. Marco conceptual general, el cual no pretende ser aplicable en todos sus detalles, ni utilizarse en cualquier modelo de consejería lineal. Pacientes moribundos

42 Modelo Kübler-Ross Etapa 1 - Negación Etapa 2 – Enojo
Negación inicial como forma saludable de lidiar con la noticia. Negación – amortiguador después de la noticia. Aislamiento. Energético – buscar otras opciones. No se puede continuar con negación (ira, envidia, resentimiento). ¿Por qué a mí? No debe ser tomada personal. Ira y hostilidad (los demás, el mundo o Dios) formas típicas para gritar de amor y aceptación. Ejemplos: sin ti no puedo ser yo, tiene que haber un error, esto simplemente no es cierto

43 Modelo Kübler-Ross Etapa 3 - Negociación Etapa 4 - Depresión
Extensión de vida. Autoengaño con la esperanza de ser recompensado. Lidiar con culpa o emociones ocultas. Se caracteriza por sentimientos de desesperanza, impotencia, pena y soledad. ¿Qué pude haber hecho en forma diferente? Depresion reactiva – reaccion a una irrevocable perdida Depresion preparatoria – preparacion emocional interior a renunciar a todo (responden con amor, cuidado y empatia, usando pocas o no palabras.

44 Modelo Kübler-Ross Etapa 5 - Aceptación
Se aprende a vivir con la pérdida. Pasando por una resignación pacífica. No es una etapa feliz. Familia – mostrar amor y apoyo. es un momento en el que los pacientes no necesitan conversaciones o grandes multitudes

45 Robert Neimeyer Sugiere que la respuesta ante la perdida surge como unas serie de patrones generales. Su enfoque es de corriente constructivista, la cual presta atención a la construcción de significados en el proceso de duelo. Su modelo presta atención a la subjetividad y a la resiliencia humana.

46 Patrones (1) Evitación Se manifiesta a través de la incredulidad por la pérdida. (2) Asimilación Periodo de adaptación a la pérdida. (3) Acomodación Aceptación resignada ante la pérdida.

47 Físico Psicológico Conductual Evitación Asimilación Acomodación
aturdimiento, irrealidad, despersonalización Conmoción, pánico, coraje, confusión, negación de la realidad, resentimiento, ira. Desorganización, hostilidad, distracción, incapacidad para realizar tareas cotidianas Asimilación Nauseas, aspecto inadecuado, problemas digestivos, falta de apetito, sistema inmunológico comprometido, problemas cardiovasculares. Sentimientos intensos de soledad y tristeza e imágenes intrusivas. Aislamiento, falta de concentración, llanto, problemas del sueño. Acomodación Hábitos apropiados de apetito y descanso Resignación, autocontrol emocional Socialización

48 Tareas del duelo Reconocer la realidad de la pérdida Abrirse al dolor
Revisar nuestro mundo de significados Reconstruir la relación con lo que se ha perdido

49 John Bowlby Elaboró su trabajo desde el psicoanálisis enfatizando en las respuestas adaptadas basadas en el apego. Cada fase varía de persona en persona en su intensidad y duración. Sugirió que existía un patrón general en las reacciones ante la pérdida.

50 Fases del duelo Embotamiento: se experimenta aturdimiento, ira y cólera (horas hasta una semana) Anhelo y búsqueda de la figura perdida: fase intensa y dolorosa, llena de nostalgia, angustia e incredulidad (1 a 2 semanas).

51 Fases del duelo Desorganización y desesperación: sentimientos de depresión y dificultad para visualizar el futuro. Reorganización: la persona puede reconocer y aceptar la pérdida.

52 Manifestaciones normales de W. Worden
 William Worden describe los mecanismos del duelo y los procedimientos que se deben emplear para que el individuo afronte su pérdida y su dolor, y pueda seguir el proceso que le permitirá superarlos.

53 ESTRATEGIAS DE Intervención

54 ¿Cómo ayudar a alguien durante su aflicción?
Qué decir…Reconozca la situación. Ejemplo: “Me dijeron que tu _____ murió”. Exprese su preocupación. Ejemplo: “Lamento que haya sucedido esto”. Sea genuino y no oculte sus sentimientos. Ejemplo: “No se que decir, pero quiero que sepas que realmente quiero apoyarte”.

55 ¿Cómo ayudar a alguien durante su aflicción?
Ofrezca su apoyo. Ejemplo: “Dime que puedo hacer por ti”. Pregunte como se siente la persona en duelo y escuche la respuesta. No asuma que sabe como podría sentirse.

56 Qué hacer… Hágase sentir. Escuche y ofrezca apoyo. Sea un buen oyente.
Ofrezca consuelo. Evite decir a la persona que sea fuerte. Ofrezca ayuda con diligencias. Mantenga comunicación.

57 Estrategias de Intervención
Consejería e intervención individual. Terapia de Familia. Grupos de apoyo. Afrontamiento Positivo. Reforzar conductas positivas. Expresiones afectivas. Apoyo familiar y social. Apoyo espiritual. Lecturas.

58 Niños Adolescentes Adultos / Adultos Mayores
-Comunicación Sencilla. -Tono de voz bajo. -Cautelosos con lenguaje no verbal. -Establecer sensación de estabilidad y seguridad. -Ayudarlos a aceptar la realidad de que pueden estar tristes y sufrir. -Validar y respetar la forma en que maneja su proceso. -Permitirles estar en duelo. -Asumir papel de oyente activo. -Mantener un dialogo formal/informal. -No quitarle importancia al duelo del adulto mayor. -Por dolorosa que sea la perdida permitirle al menor que haga conciencia que alguien murió. -Orientar sobre comporta-mientos que ayudan con el proceso de perdida. -Proporcionar información. -Acompañarles. -Ayudarlos a tomar decisiones importantes, sin precipitación. -Ser Afectivos. -Darle a entender al menor que no esta solo/a y que tiene quien lo apoye. -Ofrecerle ayudas constructivas y velar por conductas destructivas. - Respetar momentos de silencio. -Respetar los momentos de silencio. -Evitar decir frases, como «ha sido lo mejor», «ya no sufre». -Crear situaciones de juego, secciones de lectura. -Recurra a los valores espirituales de la familia. -Identificar la relación particular que haya tenido con el fallecido. -Valores espirituales. -Utilizar la comunicación no verbal. -Conceder el tiempo que necesite para vivenciar su dolor sin exigir prisa. Para todos buscar apoyo de familiares y amigos.

59 Herramientas de Evaluación
The Texas Revised Inventory of Grief Inventory of Complicated Grief – 1995 Adaptación del Inventario de duelo complicado (2009) Hogan Grief Reaction Checklist – 2001 Grief Experience Interventory

60 Conclusión La pérdida y la aflicción son procesos por el cual todo ser humano atraviesa . El duelo es un proceso de cambio y con la muerte termina una vida, pero no una relación. Esta se modifica de una relación de presencia, a una de ausencia, pero la desaparición de alguien a quien amamos no nos obliga a olvidarlo.

61 “Aunque todos debemos intentar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a la vida que llevamos después de sufrirlas, no hay ningún motivo para que tengamos que hacerlo de manera heroica, sin el apoyo, los consejos y las ayudas concretas de los demás”. -Neimeyer

62 Blog PSICOEDUCATIVO

63 Referencias American Cancer Association. (2015). Como lidiar con la perdida de un ser querido. Recuperado el 8 de junio de 2015 de Departamento de Salud (2013). Resumen Económico de Puerto Rico. Suplemento Especial: Mortalidad. Guilliland & James. Personal Loss: B 7th ed. Hamilton, M. (2010). Manejo del Proceso de Pérdida. Santurce, Puerto Rico. Neimeyer , R. A. (2002). Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo. Barcelona : Paidós.

64 Pareira, R. (2010). Evolución y diagnóstico del duelo normal y patológico. Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar Vizcaya, España Rubin, B. & Bloch, E. Bereavement and Grief. Crisis Intervention Strategies,(1998). Intervención en crisis y Respuesta al Trauma: Teoría y Práctica. Biblioteca de Psicología. Yoffe, L. (2013). Nuevas concepciones sobre los duelos por pérdida de seres queridos. UNIFE, 21(2),

65


Descargar ppt "Las Pérdidas y el Proceso de Aflicción"

Presentaciones similares


Anuncios Google