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Poder y medios de comunicación (a la luz de distintas perspectivas teóricas sobre el poder)

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Presentación del tema: "Poder y medios de comunicación (a la luz de distintas perspectivas teóricas sobre el poder)"— Transcripción de la presentación:

1 Poder y medios de comunicación (a la luz de distintas perspectivas teóricas sobre el poder)

2 PODER Complejidad de la problemática Reflexiones filosóficas Historia de la sociología Los medios masivos y el poder. Perspectivas: 1- Teorías de la esfera pública (esp. Habermas) 2- MMC y hegemonía (Gramsci) 3- Campo periodístico (Bourdieu)

3 Teorías de la esfera pública Un enfoque posible Modelos “republicano” y “discursivo” Horizonte: consenso Precondición: universalidad de acceso

4 Modelo “republicano” Hannah Arendt (“La condición humana”) PODER Origen = palabra + acto Pluralista Basado en convicciones

5 Espacio público = arena de la autoorganización de la sociedad como comunidad política de iguales. Dialógico Plural Accesibilidad y publicidad “Polis” = especial relación entre agentes que se produce al interior de la ciudadanía Imagen asociada: una mesa

6 MMC Sociedad de masas = disolución de la esfera pública + John Thompson -“aparición”: mayor compromiso con la visibilidad del poder. -TV: Espacio público no localizado; Propiedad pública no dialógica Experiencia mediática / experiencia vivida

7 Modelo “discursivo” Jürgen HABERMAS (“Historia y crítica de la opinión pública”) PODER = Voluntad política de los gobernados

8 Espacio público burgués Espacio social específico // desarrollo del capitalismo en Europa Occidental = Poroso y ubicuo, incorpora todos las visiones del mundo que adquieren visibilidad y expresión pública Premisa: concepto de universalismo Propiedad privada Familia patriarcal.

9 MMC Lugar central en la decadencia del espacio público S XIX (prensa popular) = decadencia del e.p.b. (borramiento de límites entre lo público y lo privado; decadencia de la esfera íntima; público de masas compuesto por consumidores). SXX: de la función crítica del periodismo al auge de la publicidad, el espectáculo y las RRPP. De productor de discusión racional a fabricación manipuladora. Aumento de la lógica mercantil y progresiva exclusión de referencias a otras normas. Elites informadas y masas divertidas.

10 Aplicaciones posteriores Un ámbito de mediación entre el sistema político y los sectores privados del mundo de la vida y de los sistemas de acción funcionalmente especializados. Contexto público comunicativo

11 (+) Dahlgren Enfoque crítico: lo que debería ser (tema de preocupación e intervención para el/la ciudadano/a). + -Configuraciones institucionales (propiedad, control, poder político): estado Nación, división de públicos; nuevos movimientos sociales; nuevas tecnologías -Esfera de la producción de sentido (público, relaciones entre medios y públicos, productos mediáticos). Comunidades interpretativas. Audiencias.

12 Crítica feminista Nancy Fraser (“Qué es la esfera pública”) Idealización de Habermas: 1- El acceso abierto y libre a la esfera pública es posible incluso en la ausencia de la igualdad social. 2- La fragmentación en diferentes esferas públicas equivale a alejarse de la democracia 3- La esfera pública sólo es legitimante del bien común 4- La clara separación estado/sociedad civil es crucial para que la esfera democrática pública funcione.

13 DIMEN- SIONES Modelo republicano (Arendt) Modelo discursivo (Habermas) PODERPalabra + acto en la esfera pública Basado en convicciones Voluntad política de los gobernados ESPACIO PÚBLICO Dialógico y plural Accesibilidad y publicidad Espacio social específico Premisa: universalismo MMCDisolución esfera pública Decadencia e.p. ARTICULA CIONES CONTEMPO RÁNEAS ^ compromiso con la visibilidad del poder TV: propiedad pública no dialógica, brecha con experiencia vivida Horizonte utópico + configuraciones institucionales y producción de sentido. ^brecha informativa


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