La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado en Contraloría Social,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado en Contraloría Social,"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en Contraloría Social,
Transparencia y Rendición de Cuentas 2013 Modulo 3. Políticas públicas y Sociedad Sesión 1. Legitimación y deslegitimación de la intervención estatal Mtra. Mariana Sánchez R. Jueves, 18 de abril de 2013

2 Objetivos del módulo Proporcionar a los participantes un conjunto de herramientas para el análisis, diseño, ejecución e impacto de las políticas públicas, de tal forma que al finalizar el curso cuente con las habilidades suficientes para involucrarse con rigor en cada una de las fases y dimensiones asociadas a su examen, hechura e implementación.

3 Objetivos de la sesión El redimensionamiento y la democratización del Estado. La racionalidad de la gestión pública. Lo privado, lo público y lo gubernamental. Gobernar por políticas públicas. ¿Qué es un problema público? ¿Qué son las políticas públicas?

4 El Redimensionamiento y la democratización del Estado
Amplia intervención del Estado que da como resultado un gobierno fiscalmente deficitario, administrativamente exhausto y políticamente anquilosado. Se relaciona con un estilo postrevolucionario de hacer la política: centralizado, sin contrapesos institucionales de estados y municipios, sin contrapropuestas de competencia democrática y opinión pública débil. Se da un formato general a las diversas demandas sociales . Los asuntos y prioridades de las comunidades políticas locales se volvieron agenda del gobierno federal o asuntos nacionales.

5 El Redimensionamiento del estado
Redimensionamiento del Estado. Búsqueda por reencontrar y acotar lo que deben y pueden hacer bien los poderes del estado. ¿Cuáles son los fines a cumplir, posibles de ser realizados y a través de cuáles instrumentos y opciones de acción? Reconocimiento de: Gobierno en contextos plurales. Contextos culturales y económicos libres y abiertos. Renovada relación entre sociedad y gobierno. Gobierno de leyes generales. Diversidad de asuntos públicos a atender para entonces realizar diseños de la acción gubernamental específicos. Los problemas públicos, sociales difieren los unos de los otros, poseen su propia especificidad y circunstancia. Repensar el sentido de lo público. Complejidad de organizaciones sociales y actividades productivas

6 Redimensionamiento y racionalidad
Todas las funciones y todos los recursos Gobierno interventor sin límites de poder y recursos Crecimiento desmedido del Estado y del gobierno Redefinición de lo público Pluralidad Legitimidad Consensos (homogeneidad inducida o convencida) Eficiencia en la administración pública Rendición de cuentas (indicadores de rendimiento y desempeño)

7 Lo privado, lo público y lo gubernamental
Esfera individual y familiar. Intercambios libres entre individuos (cooperativos o competitivos) para la obtención de utilidades reservadas o exclusivas. No interviene la norma estatal, siempre y cuando no se viole la ley. Lo que es accesible y disponible para todos los individuos; algo de interés y utilidad para todos los individuos de la asociación política. Conjunto de personas organizadas para enfrentar temas de interés general Asunto de interés para actores gubernamentales como no gubernamentales. Los límites entre lo público y lo privado se redefinen constantemente, cambia con el tiempo, se construye socialmente a partir del debate y depende de los valores, las percepciones y los procesos políticos de una sociedad en un contexto determinado.

8 ¿Quién construye lo público?

9 Lo gubernamental Detenta el poder del Estado y/o es subordinado al aparato del Estado. Asuntos que tienen aspectos públicos y privados; se relaciona con la representación en instituciones políticas y las decisiones de políticas públicas. Ejemplo: las OSC también proveen bienes y servicios públicos. Escuelas, universidades, centros de investigación, hospitales, museos.

10 LO privado, lo público y lo gubernamental de la educación

11 Gobernar por políticas
Gobernar en contextos políticos plurales y autónomos, alta intensidad ciudadana y atender diversos problemas públicos. Reconocer el carácter de las demandas y las formas posibles de consenso. Elaboración de políticas compatibles con el marco constitucional.

12 Gobernar por políticas
(Re) descubrimiento del componente de costos de la decisión pública y poner fin a la ilusión fiscal de recursos públicos ilimitados. Viabilidad administrativa y racionalidad económica Incorporar la opinión, participación, corresponsabilidad y dinero de los ciudadanos. Fundamento legal, apoyo político, RECONOCIMIENTO diversidad de problemas y la intensidad ciudadana.

13 Problema público Proceso mental mediante el cual un asunto público es estudiado, analizado y organizado para identificar sus causas, efectos, y las alternativas de política para resolverlo. La definición del problema es un momento crucial, porque influye directamente en la decisión que se toma sobre cómo resolverlo, en dos sentidos: Quien define es quien decide.- quienes mejor entienden el problema, como investigadores y expertos, líderes sociales o funcionarios gubernamentales son quienes más influyen en su definición, pues pueden ofrecer los mejores planeamientos y una definición aceptable del problema. La definición del problema prefigura las alternativas de políticas.- La forma como se ha definido el asunto público condiciona la configuración de los instrumentos, modos y objetivos de las alternativas para resolver el problema.

14 Decisión y diseño de la política pública

15 Definición de un problema y sus causas

16 Política pública Acción gubernamental que moviliza recursos humanos, financieros e institucionales para resolver problemas públicos dentro de una sociedad. Una política está formada por el conjunto de acciones secuenciales específicamente planeadas para resolver las causas de un problema público. Las políticas pueden incluir leyes, programas y proyectos; pueden asignar recursos (gasto público e impuestos) o pueden regular actividades (normas civiles y penales), y se orientan a la eficiencia, porque buscan lograr los mejores resultados con los recursos y medios disponibles (Aguilar, 1996a).

17 Gobernar por políticas públicas eficientes
• Que haya gobernantes elegidos democráticamente. • Que exista apego a la ley. • Que se incorpore la opinión y participación de los y las ciudadanas. • Que se respete el principio del libre acceso, la transparencia y apertura a las decisiones de gobierno. • Que exista un ejercicio responsable y eficiente de los recursos públicos.

18 Referencias bibliográficas
Aguilar, L. (1996) “Estudio Introductorio” en El Estudio de las políticas públicas. Tapia Álvarez, et al. (2010). Manual de incidencia en políticas públicas. Parsons Wayne (2007). Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. FLACSO


Descargar ppt "Diplomado en Contraloría Social,"

Presentaciones similares


Anuncios Google