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CURSO-TALLER POLITICAS PÚBLICAS DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

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Presentación del tema: "CURSO-TALLER POLITICAS PÚBLICAS DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO-TALLER POLITICAS PÚBLICAS DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
Noemí Ramírez Asesora en materia de derechos humanos

2 EJERCICIO VIDEO ¿Qué es y qué no es?
¿Que entendemos por políticas públicas? ¿Qué se entiende por políticas públicas desde el enfoque de Derechos Humanos? ¿Que elementos debería contener toda política pública desde el enfoque de D.H?

3 UNA NUEVA MIRADA UN RETO PARA LAS ÁREAS DE CAPACITACIÓN

4 Políticas Públicas Política pública es la construcción entre Estado y sociedad. Es un conjunto de acciones previamente reflexionadas y analizadas tendientes a resolver un conjunto de problemas que son considerados públicos.

5 Políticas Públicas Para Luis Aguilar Villanueva, la política pública es: La decisión gubernamental plasmada en la resolución de un problema en la comunidad. El gobierno tiene que dar solución a problemas que surjan en la sociedad a través de la política pública, y si opta por no dar solución entonces no cumple con su función primordial que es la de atender los problemas de la comunidad. No es fácil poner en marcha una política pública ya que conlleva una metodología que puede ser flexible o estricta según la situación que este dada. La elaboración de las políticas no es nada fácil, se trata de un procedimiento realmente complicado.

6 Pasos generales de las políticas públicas
Identificar y definir los problemas (Cuando un problema es público, ej. Violencia vs las mujeres) Percibir la problemática actual o futura. Seleccionar soluciones. Establecer objetivos o metas. Seleccionar los medios. Implementarla. Evaluarla

7 Detrás de cada Política Pública, encontramos:
Apostar a que los fundamentos de las políticas sean los Derechos Humanos EXPERIENCIAS CONOCIMIENTOS PREJUICIOS CONCEPTOS PROCESOS HISTORICOS COYUNTURAS CONTEXTOS (Económicos, sociales, etc)

8 Políticas Públicas con enfoque de derechos humanos
En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, se establecieron los marcos para que los Estados asumieran el compromiso de elaborar planes nacionales de acción que les permitieran identificar medidas para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos. Experiencia nacional y local

9 Políticas Públicas desde el enfoque de D.H
Se trata de diseñar, presupuestar, implementar, dar seguimiento y evaluar, por parte del gobierno y con participación de organizaciones de la sociedad civil y la academia, tomando como punto de partida las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos. Las políticas públicas con enfoque de derechos humanos pueden necesitar, para su efectividad y eficacia, de la adecuación del entramado y el funcionamiento institucionales, así como generar programas, medidas y acciones concertadas y coherentes, a través de espacios y mecanismos de interlocución y coordinación permanentes entre los diferentes poderes y órdenes de gobierno. Para la plena realización de los derechos humanos mediante las políticas públicas, los poderes Ejecutivo y Legislativo deben asignar el máximo de recursos disponibles, incluso recurriendo a la cooperación internacional. Fuente: Programa de Derechos Humanos del D.F

10 Identificar problemas públicos, elaborar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar políticas públicas desde una perspectiva diferente: Trascender la operatividad del qué y cómo a la dotación del sentido ¿para qué? No sólo el resultado esperado es la “eficacia y eficiencia” sino el que abone a incrementar el goce y ejercicio de los derechos humanos. Las personas no como “beneficiarias” de los programas, sino como titulares de derechos: expectativa de recibir y de dar: obligaciones- responsabilidades. Converjan los distintos niveles de gobierno, los distintos poderes, los organismos públicos autónomos, la participación de la sociedad civil y ciudadanía en general para responder a la integralidad e interdependencia de los derechos humanos.

11 Los objetivos centrales de una política pública con enfoque de derechos humanos se orientan a:
Garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos derivadas de tratados e instrumentos jurídicos de derechos humanos y promover ese cumplimiento por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y por los tres órdenes de gobierno; Institucionalizar y fortalecer mecanismos jurídicos y administrativos que garanticen el reconocimiento, respeto, cumplimiento, protección, reparación y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y Consolidar una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos que contribuya a que las personas, grupos y colectivos sociales, y particularmente las y los servidores públicos, conozcan, defiendan y promuevan sus derechos humanos y libertades fundamentales, exijan el cumplimiento de las obligaciones estatales en la materia, demanden la atención y reparación de su violación y favorezcan una mejor convivencia social. NOTA LA VISIÓN TRADICIONAL SE ENFOCA A CRITERIOS DE EFICIENCIA Y EFICACIA.

12 ¿Cómo incluir el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas del DF?
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE VIENA, 1993  Planes de Acción Estrategias Transversales LEY DEL PDHDF Líneas de Acción Principios HACER DIFERENTE DEL QUEHACER PÚBLICO. PDHDF

13 ELEMENTOS DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS:
¿Cómo se construye el enfoque de Derechos Humanos en la Política Pública? a) Obligaciones de respetar, promover, proteger y garantizar. b) Las características y principios de derechos humanos: - NO DISCRIMINACIÓN - INDIVISIBLES TERDEPENDENCIA. c) Los atributos o componentes del derecho. a) Identificación de problemáticas (diagnóstico) b) Elaboración de respuestas- propuestas a esas problemáticas (diseño). c) Ejecución de esas propuestas: - Planeación. - Programación y presupuestación. - Coordinación inter e intrainstitucional. a) Intersectorial: participativo. a) Tras ámbitos de gobierno: GDF, TSJDF y ALDF, OPAS. c) DCyP, DESC y derechos de grupos de población. b) Estrategias transversales que manda el PDHDF. c) Niveles de gobierno: central, delegacional. . PDHDF ELEMENTOS DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS: POLÍTICA PÚBLICA:

14 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas:
1. Perspectiva de género. Como un enfoque analítico y crítico que permite comprender las desigualdades construidas entre mujeres y hombres y orientar las acciones públicas para disminuir las brechas de desigualdad, la discriminación y violencia por género. Uno de los objetivos primordiales del diseño y formulación de políticas, programas y presupuestos debe ser la realización y el cumplimiento de los derechos humanos, incluido el derecho a la igualdad entre mujeres, para lo cual es necesario identificar a las y los titulares de los derechos. 2. Empoderamiento. El enfoque de derechos humanos permite “a los sujetos sociales convertirse en sujetos de derecho, dando instrumentos para su exigibilidad y consecuente vigencia; por esta razón, los marcos jurídicos se reconocen como instrumentos que pueden ser efectivos para revertir la desigualdad real”.

15 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas:
3. Reconocimiento del marco normativo de los derechos humanos nacionales e internacionales. Implica prestar especial atención a los tratados ratificados por un Estado. Las políticas públicas tienen el deber, como mínimo, de evitar políticas y prácticas que dificulten a los Gobiernos cumplir con las obligaciones que asume en función de los tratados. 4. Responsabilidad. El enfoque de los derechos humanos insiste en “las obligaciones”, lo anterior implica la existencia de mecanismos para garantizar la responsabilidad (de tipo judicial, cuasijudicial administrativo y político, nacionales, regionales y/o internacionales) que sean accesibles, transparentes y eficaces.

16 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas:
5. Respeto a la diferencia o a la diversidad. El reconocimiento del principio del respeto a la diversidad y del derecho a la diferencia plantean el establecimiento de un orden jurídico diferenciado que reconoce la diversidad social, cultural y sexual y que evita que una(s) identidad(es) se imponga(n) sobre las demás.

17 6. Igualdad y no discriminación.
Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas: 6. Igualdad y no discriminación. Este principio busca asegurar que: -Los beneficios de los servicios -Las acciones públicas -La distribución de los recursos presupuestarios sean asignados mediante criterios de equidad, de manera tal que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres. Implica también que se preste la debida atención a sectores de actuación gubernamental que tengan particular relación y/o favorezcan a grupos e individuos en situaciones de exclusión y/o

18 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas:
7. Intergubernamentalidad. Las políticas públicas con enfoque de derechos humanos deben permitir la articulación entre las diferentes dependencias y entidades gubernamentales, así como entre los diferentes poderes y órdenes de Gobierno (entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a nivel nacional, estatal y local).

19 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas:
8. Intersectorialidad. Implica incentivar la participación de diferentes sectores sociales y considerar sus planteamientos y propuestas para la identificación, la atención, el seguimiento y la evaluación de las respuestas a los problemas públicos.

20 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas
9. Participación e inclusión. Consulta y participación de la población. Todas las fases del proceso presupuestal deben ofrecer a todos los y las ciudadanas interesados/as la oportunidad de tomar parte en las decisiones, así como recoger y valorar sus propuestas.

21 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas
10. Coordinación y articulación. Se necesita de la permanente concertación entre autoridades públicas de los distintos poderes y órdenes de gobierno, en condiciones de respeto a la autonomía y bajo los principios de concurrencia, coordinación y subsidiariedad de la acción pública.

22 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas
11. Territorialidad. Considera en la elaboración de las políticas públicas los diferentes espacios geográficos, particularmente aquellos en los que habitan y se desarrollan los grupos sociales. 12. Efectividad. Garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas definidos con los recursos humanos, económicos, administrativos, técnicos y materiales destinados, previniendo, en la mayor medida posible, errores, desvíos y fracasos.

23 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas
13. Sustentabilidad. Los métodos de sustentabilidad requieren que se evalúe cómo afectarán las decisiones de hoy a la sociedad, al medio ambiente y a la economía del futuro.

24 14. Exigibilidad y justiciabilidad.
A través de mecanismos diversos, uno de los cuales es el judicial, los grupos sociales y colectivos exigen a los Estados el cumplimiento de sus obligaciones para con la ciudadanía, en tanto que detentadora de derechos Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas

25 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas
15. Realización progresiva, indicadores y puntos de referencia. Avance progresivo en el cumplimiento de los derechos, acorde con el principio de máxima utilización de recursos disponibles. El Estado está obligado a satisfacer, por lo menos, niveles mínimos esenciales de estos derechos y una vez que se ha conseguido el avance de un derecho no hay cabida para un retroceso; es decir, el goce de éste debe mantenerse o elevarse.

26 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas
16. Máximo uso de recursos disponibles. Los Estados deben realizar los esfuerzos necesarios y, más aún, demostrar que los están llevando a cabo, para cumplir y garantizar las metas prioritarias de derechos humanos mediante la utilización de todos los recursos que tengan a su alcance.

27 Elementos para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas
17. Transparencia y rendición de cuentas. El enfoque contribuye a que el proceso de formulación de políticas sea más transparente y da a la población y las comunidades capacidad de acción. En cuanto al proceso presupuestario (formulación, aprobación, ejecución, evaluación y fiscalización), durante todas las etapas debe existir información disponible para evaluar la asignación y ejercicio de los recursos.

28 ¿Cómo debe entenderse el concepto enfoque basado en derechos humanos?
Que el éxito de un programa o política pública se evalúe usando los estándares de derechos humanos, y Que se considere a las personas como sujetos de derechos y se amplíen las posibilidades de ejercer sus derechos.

29 ¿Cómo debe entenderse el concepto enfoque basado en derechos humanos?
Del enfoque de necesidades al enfoque de derechos como sujeto. Voluntad general?? Pueblo??? Los D.H vienen a cuestionar estos conceptos para señalar la diversidad.

30 ¿Cómo debe entenderse el concepto enfoque basado en derechos humanos?
En otras palabras, significa cambiar el foco de nuestras miradas y visualizar los derechos humanos como nuestra plataforma de trabajo, como referente obligado de mínimos necesarios.

31 El derecho a la educación como un derecho significativo, Katarina Tomasevski Ex Relatora Especial sobre el derecho a la educación Asequibilidad significa dos obligaciones estatales: La enseñanza es gratuita y está financiada por el Estado y que existe una infraestructura adecuada y docentes formados capaces de sostener la prestación de educación. Como derecho civil y político, el derecho a la educación demanda del gobierno la admisión de establecimientos educativos que respeten la libertad de y en la educación. (PONENTES-RESPETO A PARTICIPANTES) La educación como derecho social y económico significa que los gobiernos deben asegurar que haya educación gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas en edad escolar. Como derecho cultural, significa el respeto a la diversidad, en particular, a través de derechos de las minorías y de las indígenas.

32 Acceso El sistema es no discriminatorio y accesible a todos, y que se adoptan medidas positivas para incluir a los más marginados. El estándar global mínimo exige de los gobiernos la educación gratuita para los niños y niñas en edad escolar. La educación media y superior son servicios comerciales en muchos países, aunque algunos todavía las garantizan como un derecho humano. La educación obligatoria debe ser gratuita, mientras que la post-obligatoria puede prever algunas cargas, cuya magnitud puede valorarse según el criterio de la capacidad adquisitiva.

33 Aceptabilidad El contenido de la enseñanza es relevante, no discriminatorio y culturalmente apropiado, y de calidad, que la escuela en sí es segura y que los docentes son profesionales. Engloba un conjunto de criterios de calidad de la educación. El gobierno debe establecer, controlar y exigir determinados estándares de calidad, se trate de establecimientos educativos públicos o privados.

34 Adaptabilidad Que la educación puede evolucionar a medida que cambian las necesidades de la sociedad y puede contribuir a superar las desigualdades, como la discriminación de género, y que puede adaptarse localmente para adecuarse a contextos específicos. Requiere que las escuelas se adapten a los niños, según el principio del interés superior del niño de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto revoca la tradición de forzar a los niños a adaptarse a cualesquiera de las condiciones que la escuela hubiese previsto para ellos.

35 Cada funcionario es experto en el tema que realiza y es capaz de plantear innovaciones que incorporen el enfoque de derechos humanos.


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