La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015

2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO SITUACIÓN DE LAS ACCIONES DE TUTORÍA EN LICENCIATURA

3 Áreas 1.Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías. Facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias 2. Ciencias Químicas Biológicas y de la Salud. Facultades de Química, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

4 Áreas 3. Ciencias Sociales. Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Escuela Nacional de Trabajo Social 4. Humanidades y de las Artes. Facultades de Artes y Diseño, Música, Filosofía y Letras

5 Áreas 5. Facultades y Escuelas Multidisciplinarias. FES-Acatlán FES Aragón FES-Cuautitlán FES Iztacala FES Zaragoza ENES Morelia ENES León

6 1.-¿Recibió algún tipo de formación para ser Coordinador de tutoría?

7 2.-¿Participó en las actividades de formación para Coordinador de Tutoría propuestas por el SIT?

8 3.-¿A partir de qué ciclo escolar inicio el PIT y el PAT en su entidad académica? Área 1.- PIT 3 Facultades 2013. PAT 2 Facultad 2013. Área 2.- PIT 5 Facultades entre 2003 y 2013. PAT 4 Facultades entre 2003 y 2013. Área 3.- PIT 4 Facultades en 2013. PAT 3 Facultades en 2013. Área 4.- PIT 2 Facultades entre 2012 y 2013. PAT 2 Facultades entre 2012 y 2015. FES Y ENES.- PIT 6 Facultades entre 2003 y 2013. PAT 6 Facultades entre 2003 y 2013.

9 4.-¿En su entidad académica existen los documentos del PIT y PAT actualizados?

10 5.-Si no cuenta con el PAT en su entidad académica ¿ Cuáles son las estrategias que utiliza con los tutores para el desarrollo de la acción tutorial? Invitación personal a profesores. Comité Institucional de Tutorías. Semanas de integración. Actividades de inducción. Redes sociales. Pagina Web oficial de la Escuela o Facultad.

11 6.-¿Se realizó la difusión de PIT y PAT con los alumnos y docentes de su entidad académica ?

12 7.-¿Los tutores conocieron los objetivos del PAT?

13 8.-¿Los tutorados conocieron los objetivos del PAT?

14 9.-¿Señale los grupos de estudiantes que se atiende en tutoría? Área 1.- Becarios, en riesgo, alto rendimiento, todos los estudiantes, primer ingreso 100%. Área 2.- 33% primer ingreso; 33% becarios; 17% alto rendimiento; 20% todos los estudiantes. Área 3.- 100% primer ingreso; 40% becarios; 20% alto rendimiento; 20% todos los estudiantes. Área 4.- 33% primer ingreso; 33% primeros semestres; 33 % todos los estudiantes. FES Y ENES.- 67% todos los estudiantes; 17% primer ingreso; 17% becarios, alto rendimiento y riesgo.

15 10.-Ciclo escolar al que va dirigida la tutoría Área 1.- 100% toda la carrera; 50% primer año. Área 2.- 50% primer año; 50% toda la carrera. Área 3.- 100% primer ingreso. Área 4.- 66% todos los años; 33% primer año. FES Y ENES.- 50% primer año; 50% toda la carrera.

16 11.-¿Es obligatoria la tutoría?

17 12.-¿Contó con el apoyo de las autoridades de su plantel?

18 13.-Identifique el perfil académico de los docentes que participan como tutores Tiempo Completo AsignaturaTécnico Académico Medio tiempo Ayudante Área 1 144 59 33 Área 2 179 294 69 5 8 Área 3 14 73 27 Área 4 18 51 FES Y ENES 314 657 62 Área 3 : Los datos corresponden al 80 % de las Facultades. Área 4 : La FFYL no especifico 57 nombramientos. FES Y ENES: FES Cuautitlán y FES Iztacala no especifican 300 y 1191 nombramientos respectivamente.

19 14.-¿Cuáles son las instancias con las que requiere tener vinculación para apoyar el desarrollo de la tutoría en su entidad académica Interna Externa Otros Área 1Servicios Escolares D.Académico DGOSE DGEE Área 2Servicios Escolares D.AcadémicoE.C.DGOSEDGEE Área 3Servicios Escolares D.AcadémicoO.V. A.D. DGOSEDGEEDGSM Área 4Servicios Escolares D.AcadémicoDGOSEDGEEDirección FES Y ENES Servicios Escolares D.AcadémicoCOE SI DGOSE CUAED DGEE DGACU DGADYR

20 15.-Describa el tipo de apoyo que requiere de esas instancias Todas las Áreas Instancias Internas: Asignación de tutores/tutorados. Información administrativa de los alumnos. Bases de datos alumnos, becarios. Bases de datos académicos. Resultados de diagnósticos. Organización de asesorías. Cursos remediales de las asignaturas con alto índice de reprobación. Conferencias, actividades culturales y académicas, ciclos de cine.

21 15.-Describa el tipo de apoyo que requiere de esas instancias Todas las Áreas Instancias Internas: Bancos de información.(Calendarios escolares, tramite de inscripción, mapa curricular de la licenciatura, requisitos de titulación). Talleres. Horas clase para tutoría grupal. Estimulo a profesores de asignatura. Laboratorio de computo. Cursos de actualización para docentes interesados en tutoría. Comunicación de convocatorias relacionadas con tutoría.

22 15.-Describa el tipo de apoyo que requiere de esas instancias Todas las Áreas Instancias Externas: Atención especializada para seguimiento psicológico. Cursos de capacitación e inducción a la tutoría de manera presencial. Becas. Servicio social. Bolsa de trabajo. Jornadas Médicas. Visitas guiadas. Intercambio de información sobre becarios. Cursos de actualización. Canalización de alumnos.

23 16.-Seleccione la(s) modalidad (es) de atención que se brindan en su entidad académica Individual GrupalTutoría entre paresOtros Área 1 100% 33% Área 2 100% 33% Área 3 60% 100% 40% Área 4 100% 33% FES Y ENES

24 17.-¿Cuenta con un programa de formación de tutores?

25 17.-Para los cursos de formación de tutores, mencione los temas que considera necesarios para su institución Estrategias pedagógicas para manejo de grupos. Tanatología. Cursos por parte del PIT. Estrategias para la tutoría grupal. Inducción a la vida universitaria. Técnicas de intervención. Prevención de adicciones. Estrategias de enseñanza.

26 17.-Para los cursos de formación de tutores, mencione los temas que considera necesarios para su institución Manejo de grupos. Estilo de vida saludable. Orientación vocacional. Habilidades de integración. Talleres de formación para las tres etapas de PITFI. Diplomado de tutoría. Curso de inducción impartido por el CUAED. Dinámicas para la realización de tutorías

27 18.-Para los cursos que forman su programa ¿Se apoya con expertos de otras dependencias o entidades académicas? ¿Cuales? : SIT, DGOSE, IISUE, DGAPA, DGSM, DGADyR, F.Quimica, F.Ingenieria F.Psicologia, F. Medicina, CCH, SISET, SABER UNAM,UMSNH.

28 19.-¿Realizó algún tipo de evaluación con los tutores? ¿De qué tipo y cuántos fueron evaluados? Instrumentos en línea y cuestionarios por tutor, Rúbricas, Recuperación cualitativa de su función y actividades desarrolladas, Encuestas, Plataforma, Programa sistemático de evaluación, SISeT.

29 20.-¿Realizó algún tipo de evaluación con los tutorados? ¿De qué tipo y cuál fue el % de la población evaluada? Instrumentos en línea, Evaluación del tutor, Autoevaluación de alumnos, Registro en el Departamento de Orientación Educativa y Tutoría, Cuestionarios, Rúbricas, Percepción de los alumnos, Opinión Directa.

30 21.-¿Utiliza un sistema de registro para la actividad de los tutores? (SISeT)

31 21.-¿Utiliza un sistema de registro para la actividad de los tutores? (Propio)

32 22.-Recursos ¿Cuenta con espacios para la Coordinación?

33 22.-Recursos ¿Los tutores cuentan con espacios para llevar a cabo la tutoría?

34 22 Recursos.-Personal de Apoyo del PIT AcadémicosAdministrativos BecariosServicio Social Área 1 5 3 Área 2 8 5 1 Área 3 2 Área 4 1 2 6 1 FES Y ENES 31 8

35 23.- Mencione las instancias con las que se vincula el PIT para el desarrollo de sus actividades Todas las Áreas Instancias Internas : Secretaria de Servicios y Atención Estudiantil. Secretaria Académica. Divisiones Académicas. Secretaria General. Servicios Escolares. Unidad de Investigación Multidisciplinaria. Unidad de Administración Escolar. Jefaturas de Carrera.

36 23.- Mencione las instancias con las que se vincula el PIT para el desarrollo de sus actividades Todas las Áreas Instancias Internas : Bibliotecas. Fundación UNAM. Servicios a la Comunidad. Servicios de Cómputo Académico. Dirección. Educación Continua. Orientación Vocacional. División de Estudios Profesionales.

37 23.- Mencione las instancias con las que se vincula el PIT para el desarrollo de sus actividades Todas las Áreas Instancias Externas : COESI DIAGEO SIT ISEM PAIDEA SIT DGOSE UBIMEX DGEE Centro ELEIA DGSM UVM

38 24.- Si es el caso, mencione en orden de prioridad las limitaciones que se presentan en su entidad académica para realizar las actividades de tutoría Área 1 Espacios para tutorías individuales. Interés por parte de los tutores y tutorados. Personal de apoyo para dar seguimiento al programa. Capacitación para el área y para los tutores. Área 2 Difusión. Falta de personal en la Coordinación. Espacios adecuados. Interés de los alumnos. Estímulos a profesores de asignatura. Tiempos disponibles de alumnos y profesores para participar. Carencia en el compromiso de autoridades, tutores y tutorados con la tutoría. Carencia de un sistema de trayectorias escolares, que incorpore la tutoría y permita evaluar el impacto en la formación académica de los estudiantes.

39 24.- Si es el caso, mencione en orden de prioridad las limitaciones que se presentan en su entidad académica para realizar las actividades de tutoría Área 3 Espacios físicos insuficientes. Ausencia de mecanismos de reconocimiento y estímulos para el ejercicio de la tutoría, a los docentes participantes incluyendo banco de horas solo para tutoría. Información sobre trayectorias escolares. Área 4 Personal para atención psicopedagógica. Falta de espacios para trabajar la tutoría individual y grupal. Cursos y talleres de actualización Poca o nula importancia a la tutoría por no ser obligatoria. Estímulos a profesores de asignatura. Falta de recursos materiales para la vinculación exterior e interior del plantel. Poco tiempo asignado para el trabajo de coordinación.

40 24.- Si es el caso, mencione en orden de prioridad las limitaciones que se presentan en su entidad académica para realizar las actividades de tutoría Facultades Multidisciplinarias Falta de espacios. Falta de personal. Reconocimiento de las actividades de tutoría para los programas de estímulos. Falta de interés de los profesores y alumnos. Obligatoriedad de la tutoría tanto para académicos como para alumnos. Comunidad SISeT.

41 24 de junio de 2015 Ma. Ángela Cárdenas López GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google