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Una nueva gestión pública para América Latina

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Presentación del tema: "Una nueva gestión pública para América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Una nueva gestión pública para América Latina
y sus aplicaciones al caso Guatemalteco actual Edgar Balsells U. Mariano Gálvez

2 La Visión del CLAD La construcción de un nuevo tipo de Estado en América Latina: situación inicial: la crisis del Estado deuda externa Eficiencia, democratización del servicio público y flexibilización organizacional

3 Continuación La actuación del Estado debe estar dirigido hacia el área social: fortalecerse como formulador y financiador de las políticas públicas. Comentario: esta preocupación es especialmente válida luego del decaimiento del modelo neoliberal y el auge desordenado y espontáneo de movimientos populistas en A. Latina.

4 Reconstruyendo el Estado y recuperando su capacidad de gestión
Cambios orientados hacia: Flexibilización organizacional, capaz de agilizar al gobierno Montaje de una red de relaciones más democráticas entre prestación de servicios públicos y los ciudadanos-consumidores Implementación de un modelo contractual y competitivo de acción estatal

5 Características y objetivos de la Reforma General
La profesionalización de la alta burocracia es el punto de partida La administración pública debe ser transparente y sus administradores deben ser responsabilizados democráticamente ante la sociedad Descentralizar la ejecución de los servicios públicos En actividades del Estado, la administración debe basarse en la desconcentración organizacional

6 Continuación e) La Administración Pública Gerencial se orienta por el control de los resultados, contrario al control por las normas y procedimientos f) La mayor autonomía gerencial de las agencias y de sus gestores debe ser complementada con nuevas formas de control. Cuatro tipos de control: Control de resultados Control contable de costos Control por competencia administrada. Las agencias buscan ofrecer el mejor servicio a usuarios Control social: manejar la relación entre ciudadanos y sus agentes, los políticos y burócratas

7 Una reforma democrática y progresista
Delinear una estrategia diferente, haciendo uso del aprendizaje adquirido Se trata de una propuesta esencialmente progresista: Afirma la responsabilidad del Estado en relación con los derechos sociales y su papel financiero en el área de servicios sociales de educación, cultura y salud Presupone la función del Estado yace en crear las condiciones favorables para el pleno empleo

8 Continuación Busca ampliar espacio público y procura aumentar las formas de participación popular en evaluación y control de los servicios públicos Supone que la acción colectiva es posible y efectiva Finalmente, afirma que la oferta de servicios públicos a través de entidades públicas no-estatales, además de segura puede ser más eficiente que la oferta privada o inclusive estatal

9 Conclusión América Latina pasó por una crisis en la década 1980 y está buscando la superación de la misma. Ya existe conciencia de los errores cometidos por las reformas anteriores y por eso es preciso asumir la Reforma Gerencial para la cual Latinoamérica ya está preparada como el instrumento fundamental para hacer al Estado capaz de actuar positivamente en pro del desarrollo económico sustentado y de la consolidación de la democracia.

10 El legado de la COPRE: partir del mismo y consolidarlo
SISTEMA DE SERVICIO CIVIL NACIONAL Y MUNICIPAL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO ANÁLISIS Y REVISIÓN NORMATIVO LEGAL REDIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL ORGANISMO EJECUTIVO PLATAFORMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

11 Redireccionamiento estratégico
Significa orientar los recursos del Estado enfocado hacia la obtención de la mayor y mejor calidad en los servicios públicos.

12 Marco Conceptual y Filosófico Visión a largo Plazo
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Gestión del Proceso del Cambio Marco Legal Marco Institucional Gestión de la Administración Pública Tecnología Indicadores / Descriptores Evaluación y Monitoreo

13 Ruta para alcanzar el 100% del servicio
PRINCIPIOS ANÁLISIS Y PROPUESTAS PRUEBAS PILOTO REFORMA INTEGRAL 10% 100% 50% FLEXIBILIDAD EN LA GESTIÓN CALIDAD MODERNIZACIÓN TRANSPARENCIA EFICIENCIA EN EL SERVICIO INTEGRALIDAD PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD MÉRITO DESARROLLO

14 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
Determinar la necesidad del cambio para Guatemala. Decisiones técnicas y políticas de alto nivel. Proceso de Mejora continua Transparencia, Calidad y Eficiencia. Implementación, ejecución y monitoreo.

15 Modelo de Proceso para alcanzar el Redireccionamiento Estratégico

16 Fases del Plan de Redireccionamiento Estratégico
Fase I: Diagnóstico Levantamiento de información Análisis de información Presentación de resultados Fase II: Implementación y Monitoreo Definición de Planes de Acción Ejecución del Proceso Seguimiento de Resultados Fase III:Redireccionamiento sustantivo Congruencia con Marco legal y Políticas públicas Reordenamiento estructural, jurídico y político Implementación de Resultados

17 PROCESO de DIAGNÓSTICO
METODOLOGÍA PARTICIPATIVA Participación activa de Autoridades de las Instituciones Etapa de Sensibilización Asignación y participación de representantes de modernización institucionales Etapa de Inducción institucional. Recopilación de información, llenado de instrumentos, Prevalidación de información recabada en instrumentos a empleados públicos de menor jerarquía administrativa. Documentación metodológica de todo el proceso. Presentación de Informe Final, hallazgos y recomendaciones a las autoridades. Etapa de desarrollo del diagnóstico

18 Redireccionamiento estratégico
Levantamiento de información Análisis de información Presentación de resultados Fase I: Diagnóstico Institucional 1. Planificación Estratégica 2. Estructura Organizacional 3. Recursos Humanos y Marco Legal 4. Controles financieros y de auditoría 5. Procesos y procedimientos 6. Gestión administrativa 7. Tecnología Componentes

19 Fases del Plan de Redireccionamiento Estratégico
Fase II: Implementación y Monitoreo Definición de Planes de Acción Ejecución del Proceso Seguimiento de Resultados 1. Planificación Estratégica 2. Estructura Organizacional 3. Recursos Humanos y Marco Legal 4. Controles financieros y de auditoría 5. Procesos y procedimientos 6. Gestión administrativa 7. Tecnología

20 Entes claves a dotar de autoridad y Calidad de trabajo
-Superintendencias -Ministerio de Finanzas -Órganos diversos de apoyo -Gabinete de Gobierno Planes Normas Evalúan Control

21 Ejemplo: Autoridad Portuaria Puertos

22 Holding Empresa P. C Empresa P. D Empresa Portuaria A Empresa P. B
Labores de superintendencia Empresa P. C Empresa P. D Empresa Portuaria A Empresa P. B Labores empresariales

23 Gran diversidad de Entes Operativos
Entes normativos Gran diversidad de Entes Operativos

24 Análisis Crítico del enfoque modernizador
No queda clara la orientación teórica Debe darse un enfoque Técnico-Previo El Enfoque basado en nueva gobernabilidad + gobernanza democrática + descentraliza Debe contarse con un documento de evolución de estudios guatemaltecos

25 Continuación Debe tenerse una Perspectiva Macro Integral
Debe tenerse un diagnóstico Debe tenerse estudios de casos: anormalidades, éxitos, etc. Debe hacerse un análisis comparativo de reformas del Estado Debe tenerse un marco de análisis constitucional y político

26

27 ¿De qué estamos hablando?
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ADMINISTRADOR PÚBLICO ¿De qué estamos hablando? ¿Cuáles son los temas fundamentales a enfrentar? La Prospectiva Algunos aportes de soluciones manipulables

28 ¿De qué estamos hablando?
Las confusiones al hablar desde la perspectiva de la administración pública El enfoque politológico: Demasiada abstracción Demasiado generalista A menudo historicista : el extremo de llegar al colonialismo y la colonia

29 El enfoque legalista Extremado análisis formalista, no previene de las organizaciones informales Poco creativo y encerrado en procedimientos El rechazo a la técnica, la ingeniería y las matemáticas

30 El enfoque de la administración privada
A menudo despectivo del terreno de lo publico Creando “elites” y grupos paralelos, para ser “pragmático” Confundiendo el servicio a la colectividad con el negocio lucrativo para unos pocos Indiferente al tema del desarrollo sostenible Confundiendo la naturaleza de las organizaciones: ¿se puede administrar igual al Herrera Llerandi que al San Juan de Dios?

31 ¿Entonces de qué hablamos?
La apuesta para el bienestar colectivo La apuesta para el desarrollo sostenible La apuesta para la calidad total Sabiendo de administración general, pero adicionando el contexto, el tema del desarrollo, y demàs

32 haciendo un doble esfuerzo:
Entrega de servicios, a tiempo y con calidad Tener sensibilidad por el bienestar colectivo Buscar la autosostenibilidad, sin perseguir el afán de lucro individual Fomentar una ètica y valores diferentes: Directores privados vrs. Directores pùblicos: Recordando a Wright Mills.

33 Profesionalización: Ingenierías, finanzas, economía, y áreas temáticas: salud pública, educación pública, y demás.

34 ¿Cuáles son los temas fundamentales a enfrentar?
Las Amenazas: El entorno en el fin del Estado neoliberal: La amenaza del narcotráfico La amenaza del cambio climático La ruptura de la Matriz Social Urbana La pobreza urbana y rural Las grandes dimensiones de la corrupción El desborde de los servicios públicos: La infraestructura, la salud, la educación, la cohesión social

35 ¿Cuáles son los temas fundamentales a enfrentar?
Las Debilidades: El agotamiento de los sistemas de apoyo: la planificación, el servicio civil, las finanzas publicas, el control gubernamental.

36 ¿Cuáles son los temas fundamentales a enfrentar?
La perspectiva El enfoque de la sociedad del riesgo El enfoque del populismo El éxito asociado con: La técnica, la innovación, la apertura global y la competencia.

37 ¿Cuáles son los temas fundamentales a enfrentar?
La apuesta para: La investigación y el desarrollo I&D; la tecnología y la inserción internacional: ejemplos de países exitosos: España, Nueva Zelanda, Corea, España, Irlanda

38 Las salvaciones a la vuelta de la esquina:
Repensar los pensum universitarios Una apuesta por la educación Técnica Una apuesta por Una apuesta para los intereses colectivos El desafío de las finanzas públicas: Eje fundamental La apuesta para la descentralización de los servicios

39 Las salvaciones a la vuelta de la esquina:
La apuesta para la regulación y el control moderado Para una prensa independiente de los poderes fàcticos El deber de tener una gobernabilidad institucional.


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