La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales y/o discapacidad. Es una estrategia que favorece la participación y el logro de aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presenten (n.e.e.) Necesidades Educativas Transitorias. Necesidades Educativas Permanentes.

2 Discapacidad Intelectual. Se presenta con un puntaje igual o menor a 69 puntos de coeficiente intelectual, en una prueba de inteligencia estandarizada. Categoría Rango de Puntaje CI Límite 70 - 79 Discapacidad Intelectual Leve 50 - 69 Discapacidad Intelectual Moderada 35 - 49 Discapacidad Intelectual grave o severa 20 - 34 Discapacidad Intelectual Profunda por debajo de 20

3 Discapacidad Visual. Alteración de la senso-percepción visual en diversos grados y por distintas etiologías. Este déficit se presenta en aquellos educandos que poseen un remanente visual de 0.33 o menos, en su medición central. Tipos: Baja visión - ceguera. Multidéficit. Discapacidades múltiples, combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y socio/emocionales, con frecuencia, pérdidas sensoriales, neurológicas, dificultad de movimientos que impactan en el desarrollo educativo, social y vocacional.

4 Discapacidad Auditiva. Alteración de la senso-percepción auditiva en diversos grados. Se consideran en esta categoría a aquellas personas que tengan una pérdida auditiva igual o superior a 40 decibeles. Tipos: Hipoacusia – Sordera Trastornos de la Comunicación. Disfasia Severa. Alteración grave y permanente de todos los componentes del lenguaje y de los mecanismos de adquisición del sistema lingüístico. Se caracteriza por un desarrollo atípico de la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito, problemas de procesamiento, abstracción de la información, almacenamiento de corto y largo plazo que afecta la vida social y escolar de las personas que lo presentan.

5 Trastorno Autista. Alteración cualitativa de un conjunto de capacidades referidas a la interacción social, la comunicación y la flexibilidad mental, que pueden variar en función de la etapa del desarrollo, la edad y el nivel intelectual de la persona que lo presenta.

6 Consideraciones Generales: La presentación de antecedentes se realiza a través de una plataforma informática: Fecha límite de presentación de estudiantes 30 de abril del 2012. Se ingresaron 106 alumnos a la plataforma. N.E.T. 88 alumnos. N.E.P. 18 alumnos, más 2 solicitudes de cobertura, 2° B – 3° A. Total de 20 alumnos. Por curso: 2 alumnos con N.E.E permanentes y 5 transitorias. N.E.T.Alumnos T.E.L21 S.D.A44 Limítrofes10 D.E.A13 88 N.E.P.Alumnos T. Motor3 + 1 D. Auditiva2 T. Comunicación2 D. I. Leve9 + 1 D.I. Moderada2 18

7 Modalidad de atención Opción 1. El alumno asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes o no docentes en el "Aula de Recursos" en forma complementaria. Opción 2. El alumno asiste a todas las actividades del curso común, excepto a aquellas áreas o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en el "Aula de Recursos". Apoyo en aula de Técnicos en Educación Especial. Opción 1. Subsectores: Lenguaje, Matemática, Cs Sociales, Cs Naturales. Apoyo en aula de recursos de Educadora Diferencial y algunas horas en aula.

8 Apoyo en aula de Técnicos en Educación Especial Marianela Hernández: 1° A - 2° B - 6° B - 7° B Karina Navarro: 1° B – 3° A – 6° A Paola Oyarzo: 1° A – 2° B – 7° A – 8° A CursoAlumnosOpción 1Opción 2 1° A211 1° B11 2° B321 3° A312 3° B22 6° A211 6° B22 7° A22 7° B11 8° A211 20146

9 Es importante: Establecer metas mensuales, semestrales o anuales de aprendizaje con especial énfasis en los sectores de Lenguaje, comunicación y matemáticas. Teniendo como referente el currículum del curso y con las adaptaciones curriculares necesarias. Implementar un sistema de evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes con N.E.E, de carácter transitorias y permanentes.

10 Evaluación Diagnóstica AnamnesisPadres/TutorEducadora Diferencial C. De NacimientoPadres AutorizaciónPadres Certificado MédicoNeurólogo Psiquiatra Fisiatra Otorrino S.D.A. T. De la comunicación T.Motor D. Auditivo Informes de EspecialistasSicóloga Fonoaudióloga Educadora Diferencial Limítrofes – Intelectuales T. E. L. D.E.A. Formulario ÚnicoDe acuerdo a N.E.EProfesor de Aula F.U. Valoración de SaludPoliclínicosEducadora Diferencial

11 Informe PsicopedagógicoEvaluaciónInicial F.U. de IngresoAlumnos nuevosEducadora Diferencial F.U. de ReevaluaciónAlumnos antiguosEducadora Diferencial F.U. Determinación de apoyosTodos los alumnosEducadora Diferencial Test de ConnersS.D.A.Profesor de Aula


Descargar ppt "Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google