La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MENINGITIS Álvaro Salgado Rodrigo Molina Javier Ortín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MENINGITIS Álvaro Salgado Rodrigo Molina Javier Ortín."— Transcripción de la presentación:

1 LA MENINGITIS Álvaro Salgado Rodrigo Molina Javier Ortín

2 ÍNDICE: Qué es meningitis y sus síntomas. Historia de la meningitis
Epidemiología Diagnóstico Tipos de meningitis Tratamientos. Secuelas de la meningitis.

3 QUÉ ES LA MENINGITIS Y SUS SÍNTOMAS:
Es una enfermedad que provoca la inflamación de las meninges. Los principales síntomas son: fuertes dolores de cabeza, rigidez en la nuca, fiebre, intelorancia a la luz o el sonido, dolor y rigidez en las extremidades, vómitos… Es una enfermedad poco frecuente pero puede llegar a causar la muerte.

4 HISTORIA DE LA MENINGITIS
La cepa de meningococo responsable de la primera epidemia de África Occidental surgió dentro de Nigeria. A principios del s.XX hubo una epidemia en Egipto y Sudán. Se cree que la cepa proviene de La Meca tras la llegada a Yola de los comerciantes árabes de La Meca.

5 EPIDEMIOLOGÍA: Afecta a África Subsahariana, Senegal y Etiopía. También a gran parte de Sudámerica y Asia.

6 DIAGNÓSTICO Punción lumbar Resonancia magnética (RM)
Tomografía computarizada (TC)

7 TIPOS DE MENINGITIS: -Meningitis bacteriana:
Representan el 20% de las causas. La incidencia de meningitis bacteriana está entre 20 y 100 casos por cada 100 mil nacidos vivos. Se transmite por contacto prolongado. Por ejemplo la saliva. Neisseria meningitidis.

8 La mayoría de los casos suele ser benigna.
- Meningitis vírica: La mayoría de los casos suele ser benigna. Representa alrededor del 80% de los casos totales de meningitis. Se transmite a través de el contacto entre manos y/o boca. Virus coxsackie.

9 Representa menos de un 5% de los casos de meningitis.
-Meningitis por hongos: Representa menos de un 5% de los casos de meningitis. Solo aparece en personas que sufren enfermedades del sistema inmune. Cryptococcus.

10 TRATAMIENTO DE LA MENINGITIS:
En la meningitis bacteriana se utilizan antibióticos, antipiréticos (para reducir la fiebre), medidas para reducir las convulsiones (fenitoína), corticoesteróides y a veces plasma sanguíneo para el monitoreo de los fluidos corporales. En la meningitis vírica solo hay un tratamiento: el sintomático. La meningitis por hongos (……)

11 SECUELAS DE LA MENINGITIS:
Ya que la meningitis puede producir la muerte las secuelas pueden ser muy graves: -Puede producir la pérdida de extremidades. -Dolores crónicos de cabeza. Audición (hipoacusia o pérdida auditiva sensorial) -Convulsiones -Paresias Hidrocefalia Retraso madurativo


Descargar ppt "LA MENINGITIS Álvaro Salgado Rodrigo Molina Javier Ortín."

Presentaciones similares


Anuncios Google