La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORDEN CERRADO, ACTO CIVICO Y MARCHAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORDEN CERRADO, ACTO CIVICO Y MARCHAS."— Transcripción de la presentación:

1 ORDEN CERRADO, ACTO CIVICO Y MARCHAS

2 El propósito de esta Guía es Orientar a los Jóvenes de la Asociación Venezolana Centro Sur en lo referente a lo que significa orden cerrado, sus voces, posturas y reglamentos.

3 ORDEN CERRADO: ¿Qué es eso?
Es la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos.

4 ORDEN CERRADO ¿Para qué Sirve?
Crean destreza, coordinación, acostumbran al personal a responder al Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.

5 ¡Eso es Fastidioso! Para Muchos si lo es, cuando no se ha llegado a entender o comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al personal, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu del grupo; de allí que el instructor debe motivar a su personal, para hacerles entender que, aun los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posición de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del conquistador

6 Orden Cerrado Definiciones Comunes

7 Formación: Es la colocación ordenada de las Unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado.

8 Fila Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.

9 Columna Es una formación constituida por una sucesión de hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra..

10 Base Es un elemento con relación al cual se regula un movimiento o se adopta una formación.

11 Voces de Mando Voz de mando es una orden del que comanda expresada oralmente y en el lenguaje correcto

12 Voces de Mando Las voces de mando se componen de:
¿Quiénes deben dar las voces de mando? La persona que está frente a la unidad, Club, o agrupación. Que sea más antigua en el cargo o de mayor Jerarquía. Las voces de mando se componen de: 1 Una voz preventiva, que. Indica el movimiento que va a ser ejecutado; por ejemplo: La voz preventiva De frente, indica que se va a iniciar la marcha. Cuando sea necesario, la voz preventiva debe incluir la designación de la Unidad que ha de ejecutar la voz de mando. 2 Una voz ejecutiva, que indica el momento preciso en que el movimiento debe ser realizado; ejemplo: después de haber dado la voz preventiva De frente, la voz ejecutiva Mar, indica que debe iniciarse la marcha inmediatamente. Voz informativa (agregada para indicar algo mas como quienes, cantidad, lugar etc.)

13 Voces de Mando Una voz de mando correcta debe ser suficientemente audible e inteligible, a fin de que sea claramente comprendida por cada uno de los individuos de la Unidad, debiendo además impartirse con la inflexión y cadencia adecuadas y en tono de autoridad, para que se produzca una reacción pronta, precisa y simultánea.  

14 REVOCACION DE ÓRDENES VOZ: OTRA VOZ
Esta Voz anula cualquier voz preventiva previa que se haya dado

15 DURACION DE LA VOZ DE MANDO
LA VOZ DE MANDO ESPECIFICAMENTE LA PREVENTIVA TIENE UN TIEMPO CORTO DE DURACION APROXIMADAMENTE 7 SEGUNDOS, DESPUES DE ESO SE PIERDE LA MISMA.

16 POSICION DE FIRME: Voz: (Preventiva) ATENCION.......
(Ejecutiva) FIR….. Resultado: Ejecuta la sentencia de COLOCARSE en posición de respeto o atención. Función: Esta posición es de respeto o atención. Explicación: Se obedece con rapidez, levantando ligeramente el talón del pie izquierdo, que recoge enérgicamente hasta juntarlo con el derecho y al mismo tiempo pega las manos permaneciendo luego inmóvil y en silencio. Los talones deben quedar alineados y juntos, la punta de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º. Importante: La posición de firme debe ser adoptada obligatoriamente, antes de proceder a ejecutar cualquier movimiento de Orden Cerrado, a la voz de mando correspondiente. Excepcionalmente, en casos de urgencia, puede adoptarse a la sola voz de Firmes

17 POSICION DE DESCANSO: Voz: A DISCRE.....CION
Resultado: Cambia de la posición de firme a la posición equilibrada de descanso con las manos atrás. Función: Esta posición es para evitar la rigurosidad de la posición de firme. Explicación: Estando en la posición de Firme se pisa con el pie izquierdo con precisión cambiando el centro del equilibrio entre ambas piernas y las manos se llevan a la parte posterior donde es empuñada la mano izquierda y tomada por la derecha

18 ROMPER FILAS: Voz: AL CAER DISCRECIÓN RETIRARSE...A DISCRE.....CION
Función: Esta orden termina con la formación y deja el mando al director o permite retirarse del lugar. Explicación: Desde la posición de firme se cae a discreción y se vuelve a posición de firme donde de inmediato se da un paso al frente. Una vez que se ha realizado este ejercicio entonces el personal queda en libertad de desplazarse libremente o de dirigirse hacia donde el instructor previamente les haya indicado.

19 SALUDO: Voz: SA.......LUDO: Resultado: Ejecuta el saludo.
Función: Utilizada para saludar en formación, eventos, investiduras, presentaciones, etc. Explicación: Desde la posición fundamental, a la voz de: Sa ... ludo. Se levanta enérgicamente la mano derecha, hasta tocar con el dedo medio el borde inferior derecho de la gorra, a la altura de la sien. La mano sigue la prolongación del antebrazo, con la palma hacia abajo y los dedos extendidos y juntos; el codo a la altura de los hombros y en el mismo plano de estos; la vista dirigida al frente. Luego se baja vivamente la mano derecha, hasta recuperar la posición de firme Importante: No se ejecuta este movimiento sino se tiene colocada gorra, sombrero, boina, etc.

20 SALUDO DIRIGIDO. Voz: CON VISTA HACIA (el sitio, objeto o persona - derecha o izquierda) SA LUDO. Resultado: Saluda y gira la mirada hacia lo indicado. Función: Utilizado para rendir honores a personalidad, acto, izamiento de bandera, entrega de lista y parte, etc. Explicación: En ciertas ocasiones es conveniente que el personal dirija el saludo hacia algún sitio, objeto o persona desde la formación. El procedimiento para realizar este saludo se describe a continuación; desde la posición de firme el saludo se realiza en dos tiempos: 1. lleva la mano a la posición descrita en la sección: 2. Se vira la cabeza hacia donde el instructor indicó. Este saludo se mantiene Hasta que el instructor lo decida, cuando llegue el momento ordenará.

21 VISTA A LA DERECHA —IZQUIERDA..
Voz: VISTA A LA …. IZQUIER. / VISTA A LA ….DERE. Resultado: Vira la cabeza al sitio indicado. Función: Frecuentemente se usa para inmovilizar el personal en un momento determinado. Explicación: Desde la posición de Firme a la voz de: Vista a la de ... re o Vista a la iz ... quier, sin descomponer la posición de los hombros, se gira enérgicamente la cabeza 45º aproximadamente hacia el costado indicado, sin inclinarla, permaneciendo en esta posición hasta la voz de: Vistal ... fren, cuando se vuelve la cabeza al frente.

22 MEDIOS GIROS. A la derecha / Izquierda
Voz: A LA …. DERE. / A LA … IZQUIER. Resultado: Gira el cuerpo a la derecha o a la izquierda. Función: Frecuentemente se usa para cambiar la orientación del personal. Explicación: A la voz de: A la de ... re, se ejecuta el movimiento en los tiempos siguientes: 1 Se levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, mientras la planta del mismo hace presión sobre el suelo y se da al cuerpo el impulso necesario para girar un cuarto (1/4) de círculo a la derecha. El talón derecho sirve de pivote, ya que la punta del pie se levanta un poco para facilitar el giro. 2 Se separa el pie izquierdo del suelo y se une el talón del mismo con el talón derecho, para adoptar la posición firme enérgicamente, sin flexionar las piernas ni despegar las manos. Para girar a la izquierda se ejecuta el mismo movimiento pero al contrario.

23 MEDIA VUELTA. Voz: MEDIA…VUEL.
Resultado: Gira el cuerpo a 180 grados de la posición original. Función: Frecuentemente se usa para cambiar la orientación del personal. Explicación: A la voz de: Media ... vuel, se ejecuta el movimiento en los tiempos siguientes: 1 Se gira media circunferencia por la izquierda sobre el talón. Izquierdo y la planta del pie derecho. 2 Se lleva el talón derecho a juntarlo con el izquierdo, manteniendo las piernas tensas y sin despegar las manos.

24 ¼ GIRO. Voz: A MEDIA…IZQUIER. / A MEDIA DERE.
Resultado: Gira el cuerpo a 90 grados de la posición original. Función: Frecuentemente se usa para cambiar la orientación del personal. Explicación: A la voz de: A media de ... re —iz ... quier, se efectúa un giro de un octavo (1/8) de círculo, cuya ejecución es igual a lo indicado en el giro.

25 MOVIMIENTOS SOBRE LA MARCHA

26 RUPTURA DE LA MARCHA. Voz: DE FRENTE …. MAR.
Resultado: El pelotón o Unidad rompe la marcha para avanzar. Función: Se utiliza para iniciar la salida de la marcha. Explicación: Desde la posición de firme se inicia la marcha al paso con compás, a la voz de: De frente ... Mar. 1 A la voz preventiva se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el pie derecho, sin descomponer la posición fundamental, de manera de dejar libre el izquierdo para iniciar la marcha. 2 A la voz ejecutiva, impulsándose sobre la punta del pie derecho, se adelanta enérgicamente la pierna izquierda extendida, formando un ángulo aproximado de 45º; la punta del pie hacia adelante y a la altura de cincuenta (50) centímetros, aproximadamente; se separa la mano izquierda de la pierna unos diez (10) centímetros, aproximadamente;

27 se coloca el antebrazo derecho por delante de la cintura con la mano extendida, los dedos juntos y apuntando hacia la izquierda a diez (10) centímetros, aproximadamente, delante de la hebilla del cinturón y el codo levantado; se asienta con energía el pie izquierdo en tierra a unos setenta y cinco (75) centímetros, aproximadamente, delante de su emplazamiento inicial, colocándose simultáneamente la planta y el talón; al mismo tiempo se carga todo el peso del cuerpo sobre dicho pie, mientras que la pierna derecha permanece tensa y el pie apoyado en su punta, con el talón en alto.

28 PASO CON COMPAS. Voz: DE FRENTE …. MAR.
Resultado: El pelotón o Unidad Avanza a ritmo Función: El desplazamiento del personal a un mismo ritmo. Explicación: Desde la posición de firme se inicia la marcha al paso con compás, a la voz de: De frente ... Mar. se inicia el paso con compás con la ruptura de la marcha. La longitud normal del paso es de setenta y cinco (75) centímetros aproximadamente, -con una cadencia -de noventa (90) a ciento diez (110) pasos por minuto. Es obligatorio para todas las evoluciones del Orden Cerrado en los desfiles, marchas, y para todo grupo superior a dos (2) personas que. Se debe marchar con aire marcial y naturalidad sobre una línea perpendicular al plano de los hombros; los brazos conservando un movimiento natural, oscilándose alternadamente, sin flexionarlos, desde atrás de la costura del pantalón por delante del cuerpo y hasta la altura de la hebilla del cinturón, de manera que el brazo izquierdo salga adelante al mismo tiempo que el pie derecho y viceversa; los dedos de la mano van juntos y extendidos. Durante el movimiento, quién marche mantenga la cabeza erguida y la vista al frente.

29 HACER ALTO. Voz: PELOTON ….AL.
Resultado: El pelotón se detiene luego de un intervalo específico. Función: Se inicia la detención del desplazamiento Explicación: A la voz preventiva de Escuadra, Pelotón, Compañía, etc. Se asienta el paso más de lo normal. Y a la voz ejecutiva, impartida generalmente en el momento el pie izquierdo, se dan dos (2)pasos más hasta asentar nuevamente dicho pie, para luego llevar el detenerse con éste y recuperar la posición de firme. En caso de que la voz ejecutiva sea impartida, en el Instante se asienta el pie derecho, se dan tres (3) pasos, hasta asentar nuevamente el izquierdo y luego hacer alto con el derecho.

30 PASO REDOBLADO. Voz: PASO REDOBLADO ….MAR.
Resultado: El pelotón se Inicia el levantamiento de pie sobre la Marcha. Función: Función que hermosea la marcialidad de una marcha. Explicación: Cuando se va marchando al paso con compás, a la voz de: Paso redoblado ... Mar: La voz ejecutiva, impartida en el momento en que el pie izquierdo es asentado, se espera que este vuelva a1 frente para levantar la pierna extendida a una altura de cincuenta (50) centímetros aproximadamente, con la punta del pie al frente, de modo que al bajarlo se asienten la planta y el telón simultáneamente. Cuando la voz ejecutiva es impartida sobre el pie derecho, se dan dos {2) pasos más para iniciar el paso redoblado. La cadencia es de noventa (90) a ciento diez (110) pasos por minuto: Se debe tener cuidado de que las piernas y los brazos sean elevados a la misma altura, alternadamente y que se asienten los pies con igual intensidad, a fin de lograr un movimiento uniforme

31 MARCAR EL PASO. Voz: MARCAR EL PASO….MAR.
Resultado: Se INICIA el movimiento sin avanzar. Función: Útil para realizar prácticas de marcha estáticas. Explicación: Desde la posición de firme; A la voz de: Marquen el paso ... Mar, se inicia el movimiento, sin avanzar, levantando los pies alternadamente a treinta (30) centímetros, aproximadamente, de manera que el muslo quede horizontal y en ángulo recto con la pierna; la punta del pie se dirige hacia abajo, para apoyarla primero al asentarse éste; la. Oscilación de los brazos debe ejecutarse normalmente. Si se antepone el término “De frente”, por ejemplo: De frente. Marquen el paso ... Mar, al impartirse la voz ejecutiva se rompe la marcha y se inicia el movimiento al asentar el pie derecho.

32 CONTINUAR LA MARCHA. Voz: DE FRENTE….MAR.
Resultado: Se inicia el desplazamiento de la marcha. Función: Permite avanzar y desplazar. Explicación: Cuando se marca el paso, a la voz de: De frente ... Mar, impartidas al asentarse el pie izquierdo, se asienta el derecho y se rompe la marcha después de asentar nuevamente dicho pie.

33 PASO LATERAL. Voz: (N°) PASOS LATERALES A LA IZQUIERDA….MAR. / (N°) PASOS LATERALES A LA DERECHA….MAR. Resultado: Se desplaza a la ruta indicada Función: permite el desplazamiento a los laterales Explicación: A la voz de: Tantos pasos laterales a la derecha —izquierda—... Mar, se inicia el movimiento desde la posición fundamental y se desplaza hacia el lado indicado la pierna correspondiente, asentando el pie a unos treinta (30) centímetros, aproximadamente, luego se recupera la. Posición de firme, juntando la pierna contraria y así sucesivamente. Los desplazamientos laterales no deben ser mayores de cinco (5) pasos; las manos permanecen pegadas.

34 PASO ATRÁS. Voz: (N°) PASOS ATRAS ….MAR.
Resultado: El pelotón RETROCEDE. Función: desplaza el grupo o pelotón. Explicación: Desde la posición de firme se inicia el desplazamiento hacia -atrás a la voz de: Tantos pasos atrás ... Mar. A la voz preventiva se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el píe derecho. A la voz ejecutiva, se - retrocede el pie izquierdo unos cincuenta (50) centímetros, aproximadamente, hasta asentarlo de nuevo, momento en el cual se recoge enérgicamente la pierna derecha para adoptar la posición fundamental y así sucesivamente, hasta completar el número de pasos indicados en la voz de mando. Los desplazamientos hacia atrás no deben ser mayores de cinco (5) pasos.

35 LO QUE NO DEBE HACERSE JAMAS COMO PARTE DEL ORDEN CERRADO

36 Errores Comunes Descuido con los emblemas en formación, acto cívico y/o marchas

37 Errores Comunes Saludar sin gorra.

38 Errores Comunes El saludo olímpico (saludo al pecho) como parte de Saludo oficial de orden cerrado.

39 Errores Comunes Moverse desde la posición de Firme. en formación.

40 Errores Comunes Moverse desde la posición de Saludo (vista a la iz….quier o de…..re) .

41 Errores Comunes Entregar el comando de manera irregular (sin que el que comanda lo haya entregado).

42 Errores Comunes Sonar las manos al adoptar la posición de firme.

43 Errores Comunes Tener el personal de espalda frente los emblemas (bandera nacional, bandera de jóvenes) o mientras o durante el izamiento de bandera o canto de los himnos nacional y/o de jóvenes.

44 Errores Comunes Usar accesorios como lentes de sol, audífonos, o cualquier otro accesorio que no es parte del uniforme oficial, mientras se esté en formación.

45 ACTO CÍVICO

46 ORDEN DE PRECEDENCIA La precedencia reconoce la supremacía de una jerarquía sobre otra y la ubica en el lugar que le corresponde. La precedencia significa conocer el lugar de honor de una persona, nación, etc. Este concepto es un principio protocolar y es aplicado en congresos, actos, seminarios, etc. La precedencia es la base de la ceremonia. Es un factor ordenador.

47 ESTRADO ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻

48 ESTRADO ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻

49 ESTRADO ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻

50 ESTRADO ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻ ☻

51 PROTOCOLOS PRESENTACION LISTA Y PARTE SALUDOS FORMALES EN PRESENTACION
PRESENTACION LISTA Y PARTE SALUDOS FORMALES EN PRESENTACION PERMISOLOGIAS REGLAMENTO DE SALUDO Y PROTOCOLO BAJO TECHO RECEPCION DE CERTIFICADOS O CONDECORACIONES.

52 HIMNO NACIONAL ORDEN PROTOCOLAR RESPETO
ORDEN PROTOCOLAR RESPETO POSICION DE PERSONAL UNIFORMADO POSICION DE PERSONAL CIVIL

53 MARCHAS FILOSOFIA MILITAR DE LAS MARCHAS (PROPOSITO)
FILOSOFIA DE LA IGLESIA SOBRE LAS MARCHAS (OBJETIVOS) FILOSOFIA INDIVIDUAL DE LAS MARCHAS


Descargar ppt "ORDEN CERRADO, ACTO CIVICO Y MARCHAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google