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Género: construcción social y categoría de analisis útil

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Presentación del tema: "Género: construcción social y categoría de analisis útil"— Transcripción de la presentación:

1 Género: construcción social y categoría de analisis útil
PUCP Maestría de Género Máster Ejecutivo en Políticas y Prácticas del Desarrollo (DPP) 2014 Marfil Francke

2 Genero: construcción cultural
Tareas productivas/ reproductivas/comunales Roles masculinos / femeninos. Doble,triple rol Espacios Atributos---- cualidades---- rasgos de personalidad Identidad (como me veo, qué y como soy ) La «naturalización» de las diferencias: basado en las difs sexuales las exacerba… Diferentes valoraciones.. Discriminación, desigualdad, jerarquización, relaciones de poder

3 Enfoque de Género El enfoque de género es una forma de mirar la realidad: permite identificar los roles y tareas que realizan los hombres y las mujeres en una sociedad, así como las asimetrías, relaciones de poder e inequidades que se producen entre ellos, explicar las causas que producen esas desigualdades y formular medidas (políticas, normas, acciones afirmativas) que contribuyan a superar las brechas de género .

4 Brechas de Género Son diferencias objetivas, significativas, cuantificables y verificables entre hombres y mujeres en el acceso a bienes, servicios e instituciones cruciales para determinar sus niveles de desarrollo personal, social, económico, cultural y político, a pesar de ser ambos iguales en derechos y deberes. Son problemas visibles que afectan directamente a la población y por ello deben ser objeto de intervención.

5 De los 69 millones de niños y niñas que aún están sin escolarizar, el 54% son niñas. De 759 millones de personas adultas que carecen de estudios básicos 2/3 son mujeres. Según la OMS, el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas. Esta es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad. Las mujeres de los países empobrecidos no poseen ni el 2% de la tierra cultivable pero producen el 70% de los alimentos. En Asia hay una cifra desproporcionada de nacimientos de varones y una presencia exagerada de niños menores de 5 años, lo que sugiere la existencia de feticidios e infanticidios selectivos por sexo En 2011, solo 28 países en el mundo tenían 30% o más de mujeres en su representación parlamentaria En 2010 solo 19 mujeres fueron elegidas como cabeza de estado en sus países Uso del tiempo: en el mundo, las mujeres dedican en promedio 35 horas semanales a tareas de cuidado y domésticas, los hombres solo 15. Eso implica que ellos son más “empleables” para trabajar fuera de la casa y generar ingresos Debido a esa brecha, muchas mujeres no acceden a empleos fuera del hogar. Si lo hacen, por lo general, es otra mujer- niña la que las reemplaza en el hogar: 1.400 millones de personas viven con 1 dólar o menos al día, 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres. La pobreza tiene cara de mujer.

6 ¿Trato igualatario o con equidad?

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11 Tratar a desiguales como si fueran iguales, genera desigualdad

12 Las intervenciones pueden clasificarse según su orientación de género
“Ciegas al género” : no reconocen las desigualdades de género y tienen una alta probabilidad de reforzarlas, pues no existen intervenciones neutras; por ej: programa de logros de aprendizaje escolar Específicas: atienden necesidades específicas de hombres y mujeres, por ej: implementación de cunas o lactarios en entidades públicas Afirmativas: contribuyen a la reducción de las brechas de género. Por ej: Programa contra la violencia hacia las mujeres

13 Justicia de Género Busca terminar con las desigualdades entre mujeres y hombres, incluye medidas para reparar las desventajas derivadas de la subordinación de las mujeres, tanto en la distribución de recursos y oportunidades que permiten a los individuos construir capital humano, social, económico y político, como en las concepciones de la dignidad humana, la autonomía personal y los derechos que niegan la integridad física de las mujeres y la capacidad para elegir cómo vivir su propia vida. La justicia de género implica la agencia humana. Ello es similar a lo que busca el "empoderamiento de las mujeres", pero le adiciona, además del elemento de compensación y restitución, el de la rendición de cuentas. La justicia de género requiere que las mujeres sean capaces de garantizar que a quienes detentan el poder, sea en el hogar, la comunidad, el mercado o el Estado, se les puedan exigir cuentas de modo que las acciones que limiten el acceso de las mujeres a los recursos o la capacidad para tomar decisiones, sean prevenidas o castigadas.

14 Justicia de Género Implica al Estado, en su responsabilidad como garante de los derechos, lo que incluye : 1. Obligación de respetar (la obligación del Estado de no interferir). 2. Obligación de proteger (establecer estándares de seguridad o proteger la propiedad). 3. Obligación de cumplir (acción positiva para identificar los grupos vulnerables y facilitar su acceso a los recursos) Y alude al papel central de los instrumentos legales internacionales, como las convenciones de derechos humanos, para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. «La institucionalización de un régimen mundial de derechos humanos alrededor de instituciones de la ONU y tribunales penales internacionales son vitales en los esfuerzos para romper la barrera de la soberanía del Estado que puede impedir la persecución de los violadores de los derechos de las mujeres»

15 Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión pública
Transversalizar en enfoque de género en programas de desarrollo y/o en las políticas públicas es introducir en los procesos de diseño, implementación, seguimiento evaluación y rendición de cuentas, el análisis del impacto que estas políticas van a tener en la vida de hombres y mujeres y cómo van a contribuir a la ampliación de sus oportunidades, el acceso a recursos y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. Institucionalizar: un paso mas allá.. Es poner el enfoque de género en el «corazón» (centro) de las organizaciones y en cada una de sus partes, procedimientos, decisiones y acciones… ¿cómo? malla


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