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L A E DUCACIÓN A MBIENTAL A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES EXTRA DOCENTES COMO ALTERNATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUERZA LABORAL.

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1 L A E DUCACIÓN A MBIENTAL A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES EXTRA DOCENTES COMO ALTERNATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUERZA LABORAL.

2 Esta investigaci ó n se realizo bajo el Enfoque Cualitativo. A diferencia de la investigaci ó n cuantitativa, la investigaci ó n cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el porqu é y el c ó mo se tom ó una decisi ó n, en contraste con la investigaci ó n cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como: cual, donde, y cuanto. La investigaci ó n cualitativa se basa en la toma de muestras peque ñ as, esto es la observaci ó n de grupos de poblaci ó n reducidos, como salas de clase, etc.

3 Objetivos Generales Conocer e identificar que actividades extra docentes se est á n llevando a cabo, tanto dentro como fuera del Centro Educativo en torno a la Educaci ó n y protecci ó n ambiental para generar una propuesta de innovaci ó n educativa de Investigaci ó n-Acci ó n. Conocer las diferentes actividades extracurriculares que se realizan en el centro educativo en torno a las diferentes tem á ticas ambientales y el impacto tanto positivo como negativo que se genera en los docentes, alumnos, padres de familia y directivos del centro educativo con el fin de generar una propuesta que pueda cambiar las actitudes del centro educativo y la comunidad en cuanto a tem á ticas ambientales se refiere en cada una de las actividades extracurriculares a realizar.

4 Objetivos Espec í ficos Analizar las diferentes actividades extracurriculares que se pueden desarrollar tanto dentro como fuera del aula de clases y reflexionar sobre las aplicaciones ambientales para cada una de ellas. Elaborar una propuesta seg ú n los resultados de la aplicaci ó n del instrumento diagnostico a los docentes del centro educativo, en cuanto a las actividades extracurriculares orientadas a tem á ticas ambientales se refiere. Conocer la actitud de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y la cual es la relaci ó n que tienen con las actividades extracurriculares en el centro educativo en torno a tem á ticas ambientales. Analizar cu á l es la actitud de los docentes alumnos directivos y padres de familia en torno a las actividades extracurriculares en torno a tem á ticas ambientales y fortalecer o cambiar la actitud involucr á ndolos en cada una de las actividades extracurriculares.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente, en la mayor í a de las escuelas se ve reflejado un gran desinter é s por realizar actividades que promuevan la protecci ó n, conservaci ó n y el desarrollo de la naturaleza con el fin de lograr un equilibrio en el medio ambiente. Esto se debe a que en la mayor í a de los casos, los docentes desconocen o no saben c ó mo aplicar una actividad extra docente en torno a la educaci ó n y protecci ó n ambientales por eso que se decidi ó realizar una investigaci ó n-acci ó n para identificar si realmente nuestras escuelas se sienten comprometidas con nuestro medio ambiente y que estrategias o actividades est á n ejecutando para lograr resultados efectivos obteniendo as í un desarrollo natural.

6 JUSTIFICACI Ó N DE LA INVESTIGACI Ó N El siguiente informe de INVESTIGACI Ó N-ACCI Ó N Y PROPUESTA, se hace con el fin de dar a conocer las actividades extracurriculares en torno a las diferentes tem á ticas ambientales desarrolladas en un determinado centro educativo, para esto se hizo la aplicaci ó n de un instrumento diagn ó stico a los docentes por grado y as í conocer datos que ayudar á n a formular una propuesta que involucre las actividades extracurriculares con una mayor orientaci ó n en cuanto a tem á ticas ambientales se refiere y as í cambiar la actitudes de docentes, alumnos, padres de familia y directivos del centro educativo involucr á ndolos en cada una de las actividades extracurriculares ambientales a desarrollar. Este tipo de Investigaci ó n, se realiz ó en el Centro Educativo Ing. Jos é Sim ó n Azcona Hoyo N° 1. Ubicada en La Colonia “ Las Palmas ”.

7 Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Educación Ambiental Facultad de Ciencias y Tecnolog í a Departamento de Ciencias Naturales La educación ambiental a trav é s de las actividades extra docentes como alternativa para el fortalecimiento de la fuerza laboral ” Instrumento de Diagn ó stico Datos Generales Nombre de la Escuela: Grado y secci ó n: Jornada: Lugar y fecha: Objetivo: Conocer e identificar que actividades extra docentes se est á n llevando a cabo, tanto dentro como fuera del Centro Educativo, en torno a la educaci ó n y protecci ó n ambiental para generar una propuesta de innovaci ó n educativa de Investigaci ó n-Acci ó n. Indicaciones generales: Marque con una X la respuesta que considere correcta de acuerdo a lo que a continuaci ó n se le solicita, puede marcar m á s de una opci ó n.

8 1.Que actividades extra curriculares usted ha realizado con sus alumnos: Reforestación Club de ciencias Ferias de reciclaje Visitas guiadas a centros ambientales Excursiones a Parques Nacionales Campamentos con objetivo ambientales Campañas de concientización ambiental Museos ambientales Otros Explique 2.Con que frecuencia se realizan esas actividades: 1 vez por mes1 vez al año 1 vez por parcial2-3 veces al año Otros Explique: 3.Cuál es la reacción de los niños entorno a las actividades mencionadas en el inciso #1 Explique:

9 4.Estas actividades han sido de impacto positivo a nivel del Centro Educativo y de las temáticas ambientales (Porqué): _ 5.Cómo estas actividades benefician a las personas que viven en los alrededores del Centro Educativo: Explique: 6.El sentido de compromiso por parte de los alumnos es: Alto Medio Bajo

10 7.Por la participación en estas actividades, al alumno se le asigna un puntaje: Siempre Casi siempre A veces Nunca 8.Al realizar estas actividades extra curriculares cuentan con apoyo de organizaciones ambientales o del Gobierno: Siempre Casi siempre A veces Nunca 9.La colaboración de los padres para el desarrollo de los alumnos se ve reflejada: Siempre Casi siempre A veces Nunca

11 Reforestación70% Club de ciencias0% Ferias de reciclaje10% Visitas guiadas a centros ambientales20% Excursiones a parques nacionales100% Campamentos con objetivo ambientales0% Campañas de concientización ambiental80% Museos ambientales (mariposario)UNAH10% Poblaci ó n de Docentes que laboran en el Centro Educativo (incluyendo a el Director, Sub-directora y Secretaria) = 18 personas Docentes encuestados = 10 (Jornada Matutina) TABULACI Ó N DE DATOS 1.Qu é actividades extra curriculares usted ha realizado con sus alumnos: AN Á LISIS: A trav é s de la interpretaci ó n de los datos se ve reflejado que la actividad extra curricular m á s empleada en la Escuela Jos é Sim ó n Azcona son las excursiones a Parques Nacionales, en 2do. Lugar est á n las campa ñ as de concientizaci ó n ambiental y en 3er. Lugar la reforestaci ó n.

12 1 vez por mes0% 1 vez por parcial20% 1 vez al año60% 2-3 veces al año20% otros0% 2) Con qué frecuencia se realizan esas actividades: ANALISIS: La mayor í a de los docentes encuestados expresaron que estas actividades se realizan con una frecuencia de 1 vez al a ñ o por motivos de falta econ ó mica.

13 Participación activa100% 3) Cu á l es la reacci ó n de los ni ñ os entorno a las actividades mencionadas en el inciso #1: ANALISIS: Se identificó que los educandos presentan una participación activa en cada una de las actividades que se realicen en el Centro Educativo y realmente esto es un gran factor positivo.

14 4) Estas actividades han sido de impacto positivo a nivel del Centro Educativo y de las temáticas ambientales: ANALISIS: Estas actividades han sido de impacto positivo porque los docentes expresaron que cada actividad ejecutada, crea conciencia ecológica en los niños, también a través de estas actividades se refuerzan temáticas desarrolladas en clase tales como: la contaminación del agua, aire, suelo, entre otros. Y algo que es bien importante es que la mayoría de los niños se sienten comprometidos con el aseo de la escuela. Ayuda a reforzar temas de C.C.N.N.30% Mantienen el aseo de la escuela.20% Crea conciencia ecológica.50%

15 Se limpian cunetas y calles.20% Los arboles brindan sombra, aire y alimento.30% Mejoran la salud ambiental.10% Nulas10% Otros comentarios30% 5) Cómo estas actividades benefician a las personas que viven en los alrededores del Centro Educativo: ANALISIS: Los beneficios que estas actividades traen en las personas que viven en la comunidad son que los arboles existentes en esas zonas (alimenticias, medicinales y ornamentales), brindan de sombra y aire fresco, también porque las cunetas y calles de la colonia permanecen totalmente limpias y todo esto mejora la salud ambiental.

16 Alto70% Medio30% Bajo0% Siempre80% Casi siempre20% A veces0% Nunca0% 6) El sentido de compromiso por parte de los alumnos es: ANALISIS: Los resultados reflejan que los niños tienen un alto compromiso por cuidar el medio ambiente. 7) Por la participación en estas actividades, al alumno se le asigna un puntaje: ANALISIS: Se detectó un factor negativo, porque los datos muestran que a los niños se les asigna un puntaje por la participación en actividades extra curriculares. Lo cual no estamos de acuerdo con ello.

17 Siempre10% Casi siempre0% A veces30% Nunca60% Siempre90% Casi siempre10% A veces0% Nunca0% 8) Al realizar estas actividades extra curriculares cuentan con apoyo de organizaciones ambientales o del gobierno: ANALISIS: Los encuestados dijeron en un 60% que no cuentan con el apoyo de organizaciones ambientales o del gobierno. 9) La colaboración de los padres para el desarrollo de los alumnos se ve reflejada: ANALISIS: Se detectó un factor positivo que es que los padres de familia se involucran con sus hijos en cada una de las actividades que se realicen en la escuela.

18 RESULTADOS Y AN Á LISIS DE DATOS A trav é s del instrumento de diagn ó stico, se pudo identificar que en la Escuela Jos é Sim ó n Azcona, se est á n ejecutando actividades extra docentes en pro de nuestro medio ambiente tales como: Excursiones a Parques Nacionales. Campa ñ as de concientizaci ó n ambiental. Reforestaci ó n tanto dentro como fuera del Centro Educativo. Elaboraci ó n de murales a base de material reciclado o reutilizado. Concursos de dibujos ecol ó gicos. Otro de los factores que se identificaron fue que las actividades extra docentes se realizan 1 vez al a ñ o y el motivo es por la falta de recursos econ ó micos.

19 La reacci ó n de los ni ñ os en torno a la ejecuci ó n de actividades extra docentes es positiva porque a ellos les gusta mucho reforestar y realizar actividades en pro del rescate de nuestro medio ambiente, y lo mejor de todo es que los padres de familia tambi é n se involucran con sus hijos en cada una de las actividades que se realicen en el Centro Educativo. Las actividades desarrolladas en la Escuela han sido de impacto positivo, porque se han observado cambios de actitud en los ni ñ os, en relaci ó n con la protecci ó n del medio ambiente, los cuales se ven reflejados en el aseo que mantienen en las aulas y patios que estos mantienen, as í como en el cuidado de los arboles existentes en ese lugar.

20 Estas actividades benefician mucho a las personas que viven en los alrededores del centro educativo, por las siguientes razones: Existen muchos á rboles frutales, ornamentales y medicinales. Estos á rboles dan sombra y a su vez alimentan y brindan aire fresco a los miembros de la comunidad. Forman conciencia en las personas sobre el cuidado del medio ambiente. Loa habitantes realizan limpiezas de cunetas y de las calles de la comunidad. Existe un factor negativo en cuanto a la realizaci ó n de actividades, porque a trav é s de la participaci ó n de los ni ñ os en torno a la ejecuci ó n de actividades siempre se les asigna un puntaje. Otro factor es que la escuela no cuenta con el apoyo de organizaciones ambientales o del Gobierno para realizar dichas actividades. La colaboraci ó n de los padres de familia se ve reflejada en un 100%, porque siempre participan en cada actividad que se programe en el Centro Educativo.

21 MARCO TEÓRICO LA EDUCACION AMBIENTAL ATRAVES DE LAS ACTIVIDADES EXTRADOCENTES COMO ALTERNATIVA PARA FORTALESIMIENTO DE LA FUERZA LABORAL En el sistema educacional se ha implementado la educación ambiental como uno de los ejes transversales, propiciando el abordaje de este tema desde los diferentes niveles educacionales y currículos, sin embargo, existen en la actualidad insuficiencias que limitan el desarrollo de esa educación ambiental en los estudiantes. En este sentido se ha señalado en La Estrategia Nacional Ambiental que la falta de cultura ambiental, es uno de las causas de los problemas ambientales que poseemos.

22 Consideraciones necesarias sobre las características de las tareas docentes Las tareas que se proponen pueden insertarse no solo en determinadas clases donde el contenido lo permita, sino además en actividades extra clases, informaciones para los murales, matutinos, seminarios y otras. Se pretende despertar la iniciativa en los docentes para elaborar otras tareas docentes que propicien la creación en los estudiantes de una conducta dirigida al fomento de una Educación Ambiental. La tarea docente la debe desarrollar directamente el alumno bajo la dirección del profesor y donde las características esenciales de las situaciones dadas se conviertan en objeto directo de las acciones intelectuales de los estudiantes.

23 Se espera que las tareas propuestas promuevan un interés renovador en docentes y estudiantes en cuanto a Educación Ambiental, teniendo en cuenta que lo más importante es el aporte individual. Las tareas docentes que se ofrecen le permitan al profesor aprovechar las potencialidades de los contenidos de las asignaturas, para realizar un pequeño paréntesis e introducir y inculcar la Educación Ambiental ya que en la actualidad este tema presenta unas deficiencias ya sea en el dominio de los principales conceptos. Esto provoca la limitación para cumplir con objetivos formativos para el logro de una educación general integral.

24 Lo expuesto se consta en una encuesta realizada en la escuela - en esta se obtienen resultados de “alerta” lo cual demuestra que aun están en camino el logro y desarrollo y la adquisición de una educación ambiental en los estudiantes de la escuela y el poco interés que el maestro le brinda a este tema de gran importancia en esta época en donde el hombre no muestra interés por la naturaleza Esto provoca que no se correspondan los resultados que se están obteniendo en esta generación y esto debido a: El desarrollo de la educación ambiental de forma empírico y con insuficiente preparación para tratar estos temas. Trabajo que se desarrolla se hace como cumplimiento de una tarea asignada y no como un eje transversal a cumplimentar en la formación del alumno.

25 Las tareas docentes elaboradas las convierte en un material que ayuda al docente a trabajar mejor en la dirección señalada, por lo que se necesita su divulgación y que se encuentre al alcance de todos, estudiantes y profesores. La educación, en sentido general tiene la misión de preparar al hombre para la vida, de manera que este pueda desempeñarse con éxitos. Esta consideración exigen que el hombre debe estar educado ambientalmente, tarea a la que deben contribuir los educadores orientados hacia una correcta Educación Ambiental con ayuda de la familia y la sociedad en general, garantizando la formación de hombres capaces de materializar acciones a favor de la conservación y protección del medio en que vivimos.

26 Esto provoca la necesidad de adaptar enfoques, estrategias, acciones, medidas, iniciativas inmediatas, tanto nacional como internacional dirigidas a la solución de la problemática ambiental y adaptaciones motivadores para todos los niveles de enseñanza. Se han propuesto y puesto en práctica varias estrategias y acciones encaminadas a proteger y preservar el medio ambiente, para lograr mayores índices de calidad de vida en la población. Se toma como recurso metodológico la incorporación de elementos ambientales en el proceso docente educativo y el reajuste de programas de estudios, lo cual presupone las siguientes alternativas.

27 Incorporación de conceptos ambientales a las disciplinas tradicionales. Incorporación de nuevos temas a los programas. Reorientación de los temas existentes hacia la problemática ambiental. Es necesario tener en cuenta, que para lograr los mejores resultados con la utilización de este tipo de aprendizaje es pertinente tener presente tres aspectos fundamentales: La existencia de una motivación adecuada, lo cual se logra a partir de una correcta estructuración de las situaciones de descubrimiento. Que el profesor aplique las tareas docentes sobre conceptos ambientales. Que el profesor forme en los alumnos las destrezas necesarias para la investigación, en la actividad docente y fuera de ellas.

28 PROPUESTAS ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES Reforestaci ó n PROPUESTAS: Esta actividad se debe aplicar a medida en que se vayan desarrollando tem á ticas dentro del sal ó n de clases en torno a la protecci ó n y cuidado de nuestro medio ambiente. Otra idea para aplicar la reforestaci ó n puede ser, cuando se est á n ense ñ ando las partes de una planta, la clasificaci ó n de las plantas y de esta forma la clase ser á mucho m á s activa-participativa y lo mejor de todo es que ser á fuera de la rutina, es decir, fuera de las cuatro paredes, obteniendo as í un aprendizaje significativo, cumpliendo as í con cada objetivo ya sea general o espec í fico para esta actividad. Se pueden realizar gestiones con organizaciones encargadas de nuestro medio ambiente, para solicitarles donaciones de plantas y á rboles, al igual que la ayuda para reforestar la escuela y sus alrededores. Los educandos pueden invitar a sus padres para que les ayuden en esta actividad de reforestaci ó n para crear conciencia de la importancia que se le debe brindar a nuestra ambiente.

29 Ferias de reciclaje PROPUESTAS: Estas pueden realizarse 1 vez por parcial. Sabemos que este tipo de ferias tienen como prop ó sito desarrollar en los ni ñ os (as) la capacidad de transmitir p ú blicamente en forma oral o escrita conocimientos acerca de c ó mo transformar, elaborar y crear trabajos a partir de materiales reciclados o reutilizados para hacer conciencia en el estudiantado que para hacer un excelente trabajo no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en materiales costosos y que con reciclar nos ahorramos dinero y lo m á s importante es que le prolongamos la vida a nuestro planeta, porque ya no lo estaremos contaminando.

30 Campa ñ as de concientizaci ó n ambiental PROPUESTAS: Esta actividad debe desarrollarse una o dos veces al mes, primeramente dentro de la escuela, eligiendo a una comisi ó n por grado en donde se les asigne un tema en espec í fico acerca de los problemas ambientales existentes en nuestro pa í s y comunidad. Se puede convocar a los padres de familia en un acto c í vico, el cual tendr á como fin concientizarlos sobre la problem á tica ambiental y en las acciones que pueden ejecutar para darle fin a los problemas ambientales, (Los ni ñ os pueden ser los expositores). Elaborar r ó tulos con mensajes ambientales, tales como: Cuidemos nuestro medio ambiente, botemos la basura en su lugar, las plantas son el pulm ó n de los pueblos, etc.

31 Museos Deben constituirse como un factor importante dentro del sistema educativo, tiene como finalidad acrecentar la capacidad para la comprensi ó n, en este caso sobre tem á ticas ambientales. Actualmente el departamento de biolog í a de UNAH tiene organizado el museo de flora y fauna formadas por colecciones de plantas y animales del patrimonio nacional. PROPUESTA: Se puede salir a museos para observar la biodiversidad, pero si no tienen las condiciones y recursos para salir se puede realizar un paseo escolar con orientaci ó n del maestro y este debe ir creciendo paulatinamente con el a ñ o escolar y formarse a ñ o tras a ñ o, ya sea en un lugar espec í fico en el aula o determinado lugar en el centro educativo. En el museo escolar se puede colocar diferentes secciones como: muestras naturales rocas, piedras, hojas, nidos, huevos, insectos, corteza etc. Colecciones (insectos, muestrarios de hojas, flores, minerales, rocas etc. Muestras industrializadas (alimentos: harina, cocoa, caf é, productos animales, maderas: cedro, roble, tabla, caucho, resina todo esto con el fin de explicar la relaci ó n del hombre con la naturaleza la biodiversidad de recursos con que cuenta la comunidad y la concientizaci ó n del aprovechamiento adecuado de ellos.

32 Campamentos Es una excursi ó n en la que los participantes tienen la oportunidad de residir o pasa algunos d í as en el sitio visitado. En un lugar debe ser propicio para la realizaci ó n debe ser propicio para la realizaci ó n de observaciones en contacto directo con la naturaleza. PROPUESTA: Los niños serán capaces de comprender que la rica en plena naturaleza hace más comprensible permitiendo observaciones y experiencia que no son posibles en la rival diaria en la que la escuela o en el hogar. De acuerdo a las observaciones realizadas, pueden hacer recolecciones e identificación de especies (animales y vegetales) también sería importante involucrar a los padres para que también se puedan concientizar de como el hombre ha destruido y contaminado la naturaleza

33 Excursi ó n a Parques Nacionales: Es una salida hacia un lugar que permita el estudio del ambiente natural y cultural que se desarrolla en el. PROPUESTA: Permitir que ni ñ os y ni ñ as entre en contacto con la naturaleza y como esos lugares tienen gran diversidad de especies, estudiar la interacci ó n entre el ser humano y el medio ambiente, con el fin de respetar la naturaleza, comportarse adecuadamente frente a ella y desarrollar una actividad diferente as í a su cuidado.

34 Visitas guiadas a Centros Ambientales Esta es una actividad que permite visitar lugares de inter é s ambiental su prop ó sito es conocer el estado de desarrollo ambiental de la comunidad mediante la observaci ó n, experiencias directas y enriquecer los conocimientos te ó ricos adquiridos en el aula y ofrecer la oportunidad de ampliar su inter é s en otros aspectos de la realidad. PROPUESTA: Visitar centro que traten tem á ticas ambientales donde los ni ñ os puedan tener experiencias enriquecer el conocimiento sobre tem á ticas ya tratadas en el aula de clases estos centro pueden ser: Universidades Chiminike Lugares recreativos donde tengan campa ñ as de tem á ticas ambientales Comunidades con antecedentes hist ó rico Ferias de reciclaje

35 CONCLUSIONES Es necesario tomar conciencia acerca de la problem á tica ambiental en la que actualmente vivimos, tanto a nivel nacional, como global. Para que comencemos a actuar, buscando y desarrollando estrategias necesarias para alcanzar el é xito en cada uno de los objetivos propuestos y de esta forma lograr un equilibrio en nuestra naturaleza. El docente tiene que jugar un papel muy importante en torno a dar soluci ó n a problemas ambientales que se presentan tanto dentro como fuera de las instalaciones del Centro Educativo. El cual est á en toda la responsabilidad de formar conciencia en los educandos, al igual que en los padres de familia para crear una cultura de conservaci ó n ambiental en la vida de cada uno de ellos.

36 Si se quiere tener resultados efectivos en cuanto al recate y conservaci ó n del medio ambiente, es necesario que las actividades se realicen como m í nimo de 1-2 veces al mes. Como docentes tenemos que eliminar esa idea err ó nea de estar d á ndole puntos a nuestros educandos por participar en cada una de las actividades que programemos, porque el cuidado del medio ambiente es cuesti ó n de todos y una acci ó n voluntaria que debemos reflejar sin esperar nada a cambio, porque al final, todo esto es por nuestro propio bienestar y el de nuestro planeta.


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