La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

3 PAÍSES PARTICIPANTES Los países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y NoruegaEEE Croacia, Turquía y Suiza

4 OBJETIVO GENERAL Estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Unión Europea y demás países del entorno, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

5 PRIORIDADES COMUNES A TODOS LOS PROGRAMAS a)Contribuir al desarrollo de un aprendizaje permanente de calidad. b)Promover la innovación y la Dimensión Europea en los Sistemas Educativos y las prácticas en ese ámbito. c)L a adquisición de las competencias clave.

6 ACTIVIDADES PAP DE CONVOCATORIACONVOCATORIA PROGRAMAS Comenius Educaci ó n escolar Erasmus Educaci ó n superior Leonardo da Vinci Formaci ó n Profesional Grundtvig Educaci ó n de adultos Programa Transversal Visitas de estudio

7 P.A.P.: COMENIUS Destinatarios Centros docentes que impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, excepto Escuelas Oficiales de Idiomas. Personal educativo de centros docentes no universitarios: profesorado, miembros de equipos directivos, inspectores, asesores, orientadores, personal no docente que trabaja con alumnado en riesgo de exclusión, con necesidades educativas especiales, en programas de educación intercultural, etc. Futuro profesorado http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius.html

8 P.A.P.: COMENIUS Asociaciones entre centros educativos Asociaciones escolares Comenius:escolares Comenius Multilaterales (al menos 3 centros educativos de diferentes países participantes en el Programa) Duración: 2 años Bilaterales (asociación de enfoque lingüístico entre 2 centros educativos con el objetivo de realizar un intercambio recíproco de alumnado) Duración: 2 años

9 P.A.P.: COMENIUS Asociaciones Comenius RegioComenius Regio Para al menos 2 autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación. Duración: 2 años Ayuda: Subvención (dependiendo del número de movilidades)

10 PAP:Formación continua Comenius Curso estructurado para el personal educativo. Hay un Catálogo de cursos en la Comisión Europea.Catálogo de cursos en la Comisión Europea Una formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación (job shadowing) en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar. Participación en una conferencia o seminario europeo. –Hay 3 plazos de solicitud. –Duración 5 días – 6 semanas

11 P.A.P.: MOVILIDAD COMENIUS Ayudantes Lingüísticos Ayudantes Lingüísticos Comenius: para jóvenes españoles que quieren participar en este programa en Europa. Acogida de Ayudantes Acogida de Ayudantes Lingüísticos Comenius: para centros que están participando o van a participar en un proyecto Comenius. Duración: 12 a 45 semanas

12 MOVILIDAD DEL ALUMNADOALUMNADO Permite que el alumnado de educación secundaria (al menos 14 años cumplidos ) pueda estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia. Entre centros educativos que participen o hayan participado en una asociación escolar Comenius. En la convocatoria 2011 participan Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, y Suecia.

13 Visitas preparatorias Visitas preparatorias Comenius Cualquier centro que desee establecer una asociación puede solicitar una ayuda para que los miembros del profesorado puedan realizar una visita preparatoria. a) una visita a uno o varios centros educativos elegibles en uno o más países participantes en el PAP. b) participación en un seminario de contacto organizado por una Agencia Nacional. Son reuniones con el objetivo de facilitar la búsqueda de socios.

14 Programa Grundtvig Asociaciones de aprendizaje, en torno a temas de interés mutuo. Ayudantías Grundtvig para el personal y futuro personal formador de personas adultas de cualquier materia. Formación continua del personal de educación de personas adultas, con objeto de mejorar el desarrollo profesional..

15 Programa Grundtvig Seminarios Grundtvig, de temática variada dirigidos a personas mayores de 18 años. Visitas e intercambios encaminados a mejorar las competencias educativas, de gestión y orientación del personal y futuro personal de educación de personas adultas. Visitas preparatorias, asistir a un seminario de contacto o a una reunión con futuros socios.

16 P.A.P.: PROGRAMA TRANSVERSAL Visitas de Estudio Dirigidas a: Representantes de autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales; Inspectores; Directores y miembros del equipo directivo de instituciones y centros educativos y de formación; Jefes de departamentos didácticos y profesionales; Formadores de profesorado; Asesores pedagógicos; Investigadores; etc… Comprende dos actividades: Participación en las Visitas de estudio Organización de Visitas de estudio

17 CONVOCATORIAS –Convocatoria PAP: cada año aparece a finales de Noviembre o primeros de diciembre. (3-12-10) –Y en ella se reflejan todas las fechas y los plazos de las respectivas acciones. plazos

18 El Programa eTwinning promueve los hermanamientos escolares de centros europeos de cara a la realización de proyectos empleando las nuevas tecnologías. Es parte del Programa Comenius y puede ser un punto de partida para realizar Asociaciones Bilaterales y Multilaterales.

19 PASOS PARA REALIZAR UN BUEN PROYECTO: Asociaciones Comenius y Grundtvig Búsqueda de socios: seminarios de contacto o visitas preparatorias, etc. Redacción de un proyecto de calidad –Prioridades europeas y nacionales –Objetivos realistas y contextualizados. La redacción corre a cargo del coordinador, con la colaboración de todos los socios. La lengua de trabajo es la única en la que debe ir escrito el proyecto.

20 PASOS PARA REALIZAR UN BUEN PROYECTO: Asociaciones Comenius y Grundtvig –Relación de actividades bien diseñadas –Previsión de movilidades (agenda) –Estrategias de seguimiento y evaluación –Resultados previstos incluyendo los productos

21 EL FORMULARIO DE SOLICITUD EL FORMULARIO DE SOLICITUD Información requerida Objetivos concretos del proyecto Impacto esperado alumnado profesorado instituciones comunidad local comunidad educativa Evaluación y seguimiento del impacto

22 EL FORMULARIO DE SOLICITUDEL FORMULARIO DE SOLICITUD. Información requerida Papel de cada uno de los socios en el proyecto. Integración de las actividades en el plan de centro. Si se han planificado actividades específicas sobre las prioridades, explicarlas y detallarlas. Plan de difusión y aprovechamiento. Documentación complementaria (anexos).

23 EL PROCESO DE SELECCIÓN Elegibilidad (CCAA) Evaluación La evaluación se realiza a nivel europeo. Los proyectos se evalúan en el país de la institución coordinadora, usando baremos comunes.

24 FINALIZADO EL PROYECTO … MEMORIA (redactada por el centro coordinador) que incluirá las actas de reuniones, objetivos logrados, metodología, profesores implicados directamente en el proyecto… 1.Impacto en el centro o institución, en jornadas de formación, en la prensa,… 2.Presentación de resultados y productos 3.Informes previstos de acuerdo con lo requerido en el convenio financiero (las facturas deben guardarse 5 años en el centro, no se envían) Evaluación on-line

25 DIRECCIONES ÚTILES OAPEE: www.oapee.eswww.oapee.es En Aragón: www.educaragon.orgwww.educaragon.org Dirección General de Política Educativa, Unidad de Proyectos y Programas con el exterior. Avda. Gómez Laguna, 25, 2ª planta, 50009 Zaragoza

26 Lugar y forma de presentación de las solicitudessolicitudes Mismo procedimiento para Comenius, Grundtvig y Programa Transversal (Visitas de Estudio). En una oficina de Correos con sobres abiertos (sello con fecha) Un sobre dirigido al OAPEE: P.º del Prado, 28, 1ª planta, Madrid 28014. Un sobre dirigido a la Dirección General de Política Educativa, Unidad de Proyectos y Programas con el exterior. Avda. Gómez Laguna, 25, 2ª planta, 50009 Zaragoza

27 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

28 ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO El 1 de enero de 1994, acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Permitió a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

29 Comenio Jan Amos Komenský (nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio real importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta Abierta a las Lenguas.nombre en checo pronunciadoUherský BrodMoravia28 de marzo 1592Ámsterdam15 de noviembre1670 teólogofilósofopedagogo República ChecaEuropa1630

30 Nikolaj Frederik Severin Grundtvig (8 de septiembre de 1783 – 2 de septiembre de 1872), a menudo mencionado como N. F. S. Grundtvig, fue un maestro, escritor, poeta, filósofo, historiador, pastor, y político danés.. Se considera el padre ideológico de las Universidades Populares.8 de septiembre17832 de septiembre1872maestropoetafilósofo historiadorpastorpolíticodanés Universidades Populares

31 Programa Leonardo da Vinci Proyectos de Movilidad, que pueden incluir: Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training ) Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral (PLM People in the labour market)

32 Programa Leonardo da Vinci Estancias e intercambios - para profesionales de la educación y Formación Profesional ( ETPro Vocational Education and Training Professionals) Proyectos multilaterales de Transferencia de Innovación Asociaciones Leonardo da Vinci Visitas preparatorias


Descargar ppt "PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google