La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

~ CASO PRÁCTICO ~ Érika Pérez Alabau Audición y Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "~ CASO PRÁCTICO ~ Érika Pérez Alabau Audición y Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 ~ CASO PRÁCTICO ~ Érika Pérez Alabau Audición y Lenguaje
MUTISMO SELECTIVO ~ CASO PRÁCTICO ~ Érika Pérez Alabau Audición y Lenguaje

2 ÍNDICE MARCO TEÓRICO: MUTISMO SELECTIVO CONCEPTUALIZACIÓN ETIOLOGÍA
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS QUE INCLUYE EL DSM-IV SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS DESCRIPCIÓN DEL SUJETO Y SU PROBLEMÁTICA EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICO INTERVENCIÓN OBJETIVOS DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES ORIENTACIÓN A PADRES CONCLUSIÓN

3 MARCO TEÓRICO: CONCEPTUALIZACIÓN
Incapacidad persistente de hablar en situaciones sociales específicas, como la escuela, con los compañeros de juegos, etc., pudiendo hablar sin problemas en otros contextos como el hogar. No tienen alterada la capacidad de comunicarse sino que se niegan a utilizar el lenguaje oral en situaciones específicas. Se comunican a través de gestos, movimientos de cabeza o utilizando monosílabos.

4 MARCO TEÓRICO: ETIOLOGÍA
Sobreprotección familiar. Falta de estimulación lingüística. Exigencia de los padres. Trastorno familiar. Bilingüismo mal integrado. Etc.

5 MARCO TEÓRICO: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS QUE INCLUYE EL DSM-IV
Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas (en las que se espera que hable, p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones. La alteración interfiere en el rendimiento escolar o laboral o la comunicación social. La duración de la alteración es de por lo menos 1 mes (no incluir el primer mes de escolarización).

6 MARCO TEÓRICO: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS QUE INCLUYE EL DSM-IV
La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado, requerido en la situación social.. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación (p. ej., el tartamudeo) y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

7 MARCO TEÓRICO: SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Timidez excesiva. Miedo al embarazo social. Aislamiento y retraimiento sociales. “Pegarse” a otros. Negativismo. Pataletas o comportamiento controlados en especial en casa.

8 MARCO TEÓRICO: SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Burlas de los compañeros. Puede asociarse a un trastorno de la comunicación (p.ej. trastorno del lenguaje expresivo). Puede asociarse un trastorno de ansiedad, retraso mental, hospitalización. Más frecuente en mujeres. Suele iniciarse antes de los 5 años de edad. Suele durar unos pocos meses aunque puede prolongarse durante años.

9 DESCRIPCIÓN DEL SUJETO Y SU PROBLEMÁTICA
A. está escolarizada en Educación Infantil de tres años. No se comunica oralmente en otros entornos que no sea el estrictamente familiar. La situación persiste desde hace ya cuatro meses. La niña nació después de un embarazo sin dificultades significativas. En el hospital se le detectó hipotiroidismo. No ha gateado.

10 DESCRIPCIÓN DEL SUJETO Y SU PROBLEMÁTICA
No inició la marcha sin ayuda hasta los 18 meses. Inseguridad al andar por superficies no planas. El control de esfínteres comenzó después de los dos años. Empela un lenguaje muy simple. Comprende las cosas pero no las expresa con corrección. Recibe tratamiento médico para el control del hipotiroidismo.

11 DESCRIPCIÓN DEL SUJETO Y SU PROBLEMÁTICA
La niña duerme sola. No demuestra demasiado apetito, pero come bien. Su autonomía en los hábitos de higiene está dentro de las exigencias para su edad, excepto el control de esfínteres. Sólo se comunica con gestos y con movimientos de cabeza para afirmar o negar. Rechaza utilizar el lenguaje oral. En motricidad fina, tiene poca precisión.

12 DESCRIPCIÓN DEL SUJETO Y SU PROBLEMÁTICA
En el área cognitiva, no asimila con facilidad los aprendizajes. Con frecuencia, la niña llora y presenta sensibilidad a muchos ruidos. A veces permanece con la boca abierta y la lengua fuera. Su nivel de actividad es muy bajo. Los juegos o actividades que implican movilidad la inquietan o la estresan.

13 EXPLORACIÓN Las áreas valoradas fueron: Socialización, Lenguaje, Autonomía personal, Cognición, Desarrollo motriz y Percepción – discriminación auditivas. Las áreas con puntuación más baja fueron la del Lenguaje, la de Socialización y la de Motricidad: En el área de Lenguaje no obtuvimos ninguna respuesta en ítems que implicaban capacidades, pero sí hubo éxitos en ejercicios de señalar objetos y ejecutar órdenes con dos verbos implícitos.

14 EXPLORACIÓN En el área de Socialización no se han observado dificultades en actividades como imitación de tareas simples, pero los resultados han sido escasos en situaciones de colaboración . En cuando a Motricidad, lo más relevante es su inseguridad en la marcha y en lo que respecta a motricidad fina, también muestra torpeza.

15 DIAGNÓSTICO Del análisis de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, dedujimos que el déficit más preocupante era el que afectaba a la vertiente expresiva del lenguaje, y su falta de intencionalidad comunicativa en ambientes extrafamiliares, bien como trastorno asociado, bien como resultado de una manifiesta falta de seguridad emocional, en sí misma y en sus capacidades motóricas más primarias. En las sesiones de evaluación con la madre, las producciones orales revelaron la existencia de dislalias y una escasa estructuración sintáctica.

16 INTERVENCIÓN: OBJETIVOS
Aumentar su nivel de confianza en el medio escolar para disminuir su estado de ansiedad y hacer aflorar su capacidad afectiva. Promover su necesidad de comunicarse con diferentes personas y en diferentes entornos. Mejorar sus habilidades motóricas generales, exponiéndola a tareas motrices de dificultad creciente, pero previendo siempre su ejecución por la niña, reforzándola igualmente si resultara con éxito. Mejorar su capacidad manipulativa mediante la realización de tareas características de punteado, trazado, ensartado, doblado, etc. pero sin exigencias excesivas de calidad y tiempo.

17 INTERVENCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES
Las sesiones de tratamiento se enfocaron como una prolongación de la dinámica establecida en el proceso evaluador. Al igual que entonces, la logopedia realizaba una sesión semanal, trabajando con todos los alumnos del aula ejercicios destinados a la estimulación de la niña. La segunda sesión semanal se efectuaba en el aula de Logopedia y estaba dedicada a actividades más específicas, orientadas a la desmutización.

18 INTERVENCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES
Actuación en la clase: Planteamos la estimulación de la niña a partir de los contenidos de las áreas perceptivo-cognitiva, psicomotora, comunicativa y de autonomía personal y social. Procurar el refuerzo de las pequeñas realizaciones con halagos, premios y aplausos, y cuidando de no hacer patente su problemática, así como evitar exponerla a situaciones estresantes o arriesgadas. Se trabajaron sistemáticamente las actividades que se relevaron como deficitarias, mediante una metodología lúdica. En la medida de lo posible, comenzábamos o terminábamos las sesiones con un espacio dedicado a la práctica de relajación.

19 INTERVENCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES
Actuación en el aula de Logopedia: La niña asistía al aula de Logopedia con otra niña de cuatro años que presentaba un retraso madurativo generalizado del desarrollo. El proceso seguido comprendía las siguientes actividades: Actividades de atención auditiva Actividades de discriminación auditiva Actividades de memoria auditiva Actividades respiratorias Actividades de soplo bucal Actividades de imitación de ruidos Actividades de imitación de gritos Actividades de imitación de sonidos Actividades de imitación vocálica Actividades de articulación dinámica

20 ORIENTACIÓN A PADRES Crear situaciones propicias para el lenguaje oral, en el baño, en la comida, al salir de compras, con los vecinos, con los tíos, los abuelos, llevarla al parque para practicar juegos aptos para su desarrollo motor y para la comunicación con otros niños: juegos en el tobogán, en los columpios, etc. Potenciar tareas como subir o bajar escaleras, retirándole paulatinamente las ayudas. Realizar carreras, pequeños saltos, montar en triciclo. Salir los fines de semana al campo y, entre semana, asistir a los talleres escolares. Para todo ello, evitando siempre la presión No exponerla a situaciones de tensión o enfrentamiento familiar. Presenciar en algunas ocasiones las sesiones de trabajo llevada a efecto en el aula de Logopedia, para aprender el modelo, en caso de practicar en casa y, sobre todo, para que la niña perciba el aula y al profesional de Logopedia como algo más allegado.

21 CONCLUSIÓN El proceso de rehabilitación expuesto se extendió a lo largo de todo el curso y prosiguió hasta bien avanzado el siguiente, cuando a mediados del mes de Febrero, la niña comenzó a dialogar con una compañera y la tutora comprobó que también con ella establecía correspondencia oral. En la actualidad, la alumna sigue asistiendo al aula de Logopedia para corregir sus dislalias.

22 MUTISMO SELECTIVO ÉRIKA PÉREZ ALABAU


Descargar ppt "~ CASO PRÁCTICO ~ Érika Pérez Alabau Audición y Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google