La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 11: La Edad Moderna Realizado por Marina Valero y Clara Caballero. Del libro de Conocimiento, Editorial Edelvives. Sexto Curso. C.E.I.P Elena Martín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 11: La Edad Moderna Realizado por Marina Valero y Clara Caballero. Del libro de Conocimiento, Editorial Edelvives. Sexto Curso. C.E.I.P Elena Martín."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 11: La Edad Moderna Realizado por Marina Valero y Clara Caballero. Del libro de Conocimiento, Editorial Edelvives. Sexto Curso. C.E.I.P Elena Martín Vivaldi.

2 Índice Recuerda. -La Prehistoria. -La Historia.
El comienzo de la Edad Moderna. -Los Reyes Católicos. -El siglo XVI: el reinado de Carlos I. -El siglo XVI: el reinado de Felipe II.

3 Índice El declive del Imperio Español. -La crisis del siglo XVII.
-La Guerra de Sucesión. -Los primeros Borbones La sociedad y la cultura en la Edad Moderna. -La sociedad en la Edad Moderna. -El arte en la Edad Moderna. -La literatura y la ciencia en la Edad Moderna.

4 La Prehistoria El Paleolítico comenzó con la aparición de los primeros seres humanos.En este período,las personas: Vivían de la recolección,la caza y la pesca. Formaban tribus nómadas que se refugiaban en cuevas donde realizaron pinturas rupestres. Usaban herramientas de piedra tallada. Descubrieron el uso del fuego.

5

6 Neolítico El paso al Neolítico supuso una serie de cambios muy profundos en la vida de los seres humanos. Pasaron a practicar la agricultura y la ganadería. Se hicieron sedentarios y construyeron poblados permanentes. Inventaron el arado,la rueda,los tejidos y la cerámica. Hicieron monumentos con grandes piedras llamados megalitos.

7

8 La Edad de los Metales Comenzó con el descubrimiento de la metalurgia.
Durante la Edad del Cobre se utilizó este metal para hacer armas etc... En la Edad del Bronce se descubrió la mezcla de cobre y estaño para hacer utensilios. En la Edad del Hierro se dominaron las técnicas para extraer y manejar este material.

9

10 La Historia La Edad Antigua es la primera etapa. Su inicio lo marca la invención de la escritura. En esta época se desarrollaron grandes culturas, como la mesopotámica, la egipcia, la griega o la romana. En la Península Íbérica, este período se divide en: Época prerromana, durante la cual fenicios, griegos y cartagineses se establecieron. Y algunos pueblos como los celtas, iberos, vascones, cántabros, astures, etc. Época romana,en la que los pueblos ibéricos asimilaron la cultura romana y se construyeron grandes obras públicas.

11

12 La Edad Media Se inició con la caída de Roma. La Península Ibérica, en este período, pasó por las siguientes fases: Unificación del territorio durante el reino visigodo. Invasión musulmana en el año 711 y creación del al-Ándalus. Nacimiento de los reinos cristianos. Conquista de Granada, el último reino musulmán.

13

14 Los Reyes Católicos En 1.469, el matrimonio entre Isabel, heredera de la Corona de Castilla, y Fernando, heredero de la Corona de Aragón, logró que los dos reinos más poderosos de la Península se unieran. Una vez casados, conquistaron el reino de Granada (1.492), por lo que recibieron el título de Reyes Católicos. También hicieron reformas para organizar el gobierno de los territorios: Organizaron consejos,que adquirieron competencias de gobierno para ayudar a los reyes. Nombrarons virreyes,que los representaban en cada reino,y corregidores que eran delegados de los reyes. Fortalecieron la justicia,creando tribunales llamados audiencias. Reformaron la hacienda. En el exterior los reyes establecieron alianzas con Austria,Inglaterra y Portugal.

15

16 El siglo XVI: el reinado de Carlos I
Carlos I se convirtió en el rey más importante de Europa. No solo heredó grandes territorios, sino que fue designado emperador de Alemania. Durante su reinado,la conquista de América avanzó muy rápidamente.Sin embargo,en Europa,los constantes conflictos acabaron por agotar el reino. Además, se enfrentó a los príncipes alemanes. Que decidieron seguir a Lutero, fundador de la iglesia protestante. Murió en el monasterio de Yuste en Extremadura.

17

18 El siglo XVI: el reinado de Felipe II
Felipe II fue conocido como rey de Portugal,lo que supuso también que quedaran bajo su control las conquistas en América. En la batalla de Lepanto, venció al Imperio otomano. Desde entonces, el poder naval quedó muy debilitado. Sin embargo, otros conflictos se desarrollaron en el continente: Por un lado, los Países Bajos fueron escenario de enfrentamientos muy sangrientos. Por otra parte, el intento de invadir Inglaterra fue un rotundo fracaso.

19

20 La crisis del siglo XVII
Durante el siglo XVII reinaron en España Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Durante su reinado,España fue perdiendo influencia y posesiones en Europa. Además,los tres monarcas dejaron el gobierno del país en manos de validos,ministros en los que delegaban gran parte de las tareas. Por otra parte el siglo estaba marcado por una profunda crisis: La disminución de población,provocada por las tres epidemias de peste El descenso de la actividad económica,por el abandono de la agricultura. La crisis económica se acentuó por la decadencia de las ciudades inddustriales y el descenso de las cantidades de oro y plata.

21

22 La guerra de Sucesión Al morir Carlos II sin descendientes,estalló una guerra por la sucesión,al presentarse dos candidatos al trono español: Carlos de Austria,hijo del emperador de Austria. Felipe de Borbón,nieto del rey de Francia. Al final se reconoció como rey de España Felipe de Borbón.

23

24 Los primeros Borbones Felipe V, primer rey de esta familia, estableció el gobierno centralista. En el siglo XVIII,además de Felipe V reinaron en España Fernando VI,Carlos III y Carlos IV.Influidos por la idea de la Ilustración,estos monarcas impulsaron algunas reformas que ayudaron a España a recuperarse de la crisis.

25

26 La sociedad en la Edad Moderna
La sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en dos grandes grupos o estamentos, el de los privilegiados y el de los no privilegiados. En la cúspide estaba el rey, que concentraba los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Debajo del rey estaba el estamento privilegiado, formado por los nobles y el clero. No pagaban impuestos, eran los dueños de las tierras... Debajo del estamento privilegiado se situaba el no privilegiado.Lo formaban los campesinos y los burgueses.

27

28 El arte en la Edad Moderna
En la Edad Moderna surgieron dos grandes estilos artísticos: El Renacimiento, surgió en el siglo XV.En el Renacimiento español destacaron pintores como el Greco y edificios como el Monasterio del Escoral. El Barroco, se desarrolló en el siglo XVII. De entre todos los grandes artistas barrocos destaca el pintor Velázquez.

29

30 La literatura y la ciencia en la Edad Moderna
En la literatura destacaron: Calderón de la Barca, con su obra La vida es sueño; Lope de Vega, con Fuenteovejuna; y Miguel de Cervantes, con Don Quijote de la Mancha. Además, la Edad Moderna destacó con algunos avances científicos.

31

32 FIN


Descargar ppt "Tema 11: La Edad Moderna Realizado por Marina Valero y Clara Caballero. Del libro de Conocimiento, Editorial Edelvives. Sexto Curso. C.E.I.P Elena Martín."

Presentaciones similares


Anuncios Google