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Cuerpo Académico Políticas Públicas y Evaluación Educativa (BENVECR-CA2) 27 de octubre de 2014 Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

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1 Cuerpo Académico Políticas Públicas y Evaluación Educativa (BENVECR-CA2) 27 de octubre de 2014 Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

2 Antecedentes de procesos de evaluación en la BENV 90´s: proceso de evaluación de la docencia y los primeros ensayos de evaluar el desempeño de los estudiantes a través de exámenes departamentales. Proceso de ingreso como profesor de la escuela normal, a través de diversos lineamientos y criterios que exigían que fuera de manera transparente. En el año 2003 que se inicia con los Exámenes Generales de Conocimientos (EGC) en las licenciaturas en educación preescolar y licenciatura en educación primaria. La evaluación da través de los CIEES inició en el 2009 y se ha convertido en una práctica asidua y continua dentro de la BENV. Proyecto de Evaluación Diagnóstica de la Calidad Educativa de la Licenciatura en Educación Preescolar, Grupo Reflexivo de la DGESPE

3 Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento  Políticas Públicas, Evaluación Educativa y Gestión del Conocimiento

4 NombreFormación Carga académica (docencia) Descarga académica Tipo de nombramiento Mtro. Gerson Edgar Ferra Torres (Líder del CA) Licenciado en Educación Media en el Área de Matemáticas (ENSV) Maestría en Educación (UV) 6 horas (docencia y trabajo colegiado); Licenciatura en Educación Preescolar. 34 horas a la Jefatura del Área de Planeación y Evaluación de la BENV Profesor de Tiempo Completo Mtro. Alejando Arrington Báez (Integrante) Licenciado en Lengua Inglesa (UV) Maestría en Educación (Universidad de Georgia, E.U.) 6 horas (docencia y trabajo colegiado); Licenciatura en Educación Secundaria con esp. en Telesecundaria. 34 horas en la Jefatura de Gestión Administrativa de la Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV Profesor de Tiempo Completo Mtra. Berenice Morales González Licenciada en Educación Especial (BENV) Maestría en Psicoterapia Gestalt Infantil (CESE) Maestría en Educación con Énfasis en Desarrollo Cognitivo (ITESM) 6 horas (docencia y trabajo colegiado); Licenciatura en Educación Especial. Beca de estudios de Posgrado Profesora de Tiempo Completo Participantes:

5 Políticas Públicas  Dentro del ámbito de las PE, la Evaluación es un proceso sistemático, cíclico o permanente, mediante el cual se recopila e investiga información válida y confiable para tomar decisiones de mejora en los distintos ámbitos que enmarcan a las políticas de educación superior (institucional, docente, curricular y de aprendizaje). También se busca evaluar el impacto de las decisiones gubernamentales con respecto a la formación inicial y continua de los profesores de educación básica.

6 Evaluación y Gestión del Conocimiento  Esta línea se orienta al estudio y la articulación de los procesos de evaluación centrados en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los futuros docentes del siglo XXI, donde la aplicación y gestión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación resulta determinante.

7 Aportación  Se busca aportar a las políticas públicas de planeación, acreditación, profesionalización y financiamiento, que impactan directamente en la formación de maestros y en las tareas sustantivas y adjetivas exigidas a las escuelas normales como instituciones de educación superior.

8 Integración del Cuerpo Académico: Temáticas afines de los profesores Evaluación Institucional, Políticas de Profesionalizaci ón de Profesores, Evaluación Educativa Evaluación Educativa y de Aprendizajes, Autoregulación, Evaluación de la Docencia, Aprendizaje Autodirigido Trayectorias Escolares, Rendimiento Académico, Tutoría, Políticas de Educación Superior Evaluación Institucional, Acreditación de Programas, Investigación Evaluativa, Políticas Públicas

9 Políticas Públicas, Evaluación Educativa y Gestión del Conocimiento. Descripción del Campo de Estudio Estudio de las políticas públicas de planeación, evaluación, acreditación, profesionalización y financiamiento Problemática Educativa que atiende Responde a la necesidad de construir estudios diagnósticos, propuestas y estrategias que permitan operar adecuadamente las políticas públicas, así como construir una cultura de la evaluación y rendición de cuentas. Principios Teóricos, Filosóficos y Epistemológicos Politiké (griego): actividad ciudadana y proceso de aprendizaje para hacerse ciudadano Bien común Positivismo Modelos y enfoques de evaluación institucional Temáticas Afines a la Línea Evaluación Institucional Políticas de Formación Continua de Profesores Sistemas de Evaluación

10 Indice de fundamentos o marco teórico, de referencia, conceptual o contextual. Políticas de Evaluación para la Educación Superior Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Programa Sectorial de Educación 2011-2016 del estado de Veracruz. Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal 2013- 2014. Programas para el Fortalecimiento del Posgrado (Nacionales e Internacionales). Esquemas del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior. Evaluación Educativa. Conceptualización, alcances y limitaciones de la Evaluación en la Educación. Teorías para la Evaluación Educativa. Modelos de Evaluación Institucional. Modelos de Gestión Institucional. Políticas de Evaluación y Acreditación en la BENV Plan de Desarrollo Institucional Programa de Fortalecimiento para Escuelas Normales Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV. Marco lógico de la Evaluación de Programas de formación continua.

11 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA IMPULSAR LA LGAC  1.Generar una cultura de la evaluación educativa que incida en las políticas públicas de formación de profesores a partir de proyectos de investigación.  2.Consolidar las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultiva el CA para definir políticas institucionales que orienten la toma de decisiones en la BENV.  3.Establecer redes de colaboración que promuevan la movilización nacional e internacional de los integrantes del CA.  4.Consolidar el CA a través del Reconocimiento al Perfil Deseable de cada uno de los integrantes.

12 Fortalecimiento del C.A a través del PRODEP, PROFEN, CONACYT  Participación en la convocatoria de fortalecimiento de cuerpos académicos: Investigación Evaluativa de la Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física.  Convocatoria SEB-SEP-CONACYT: Modelos de Gestión y resultados de Aprendizaje en diversos Contextos Socioculturales. (No aceptada, en espera de dictamen)  Participación en apoyos individuales:  Perfil deseable (2)  Incorporación de nuevos PTC  Beca para estudios de Posgrado de Alta Calidad (Doctorado PNPC-CONACYT)

13 Algunas actividades…  Conferencia: Dr. Mario Rueda Beltrán (Evaluación)  Presentaciones de libros: FAEB, Financiamiento  Colaboración con la UV-CIDIE, REDIE  Diplomado en Evaluación de la Calidad (COEPES)  Dos conferencias magistrales sobre evaluación del posgrado y evaluación curricular.  Vinculación con la Unidad de Estudios de Posgrado a través de docencia y LGAC a cada uno de los Programas.  Red de Cuerpos Académicos en Evaluación. (Durango, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz)  Construcción de criterios para la integración de la RED y el registro ante PRODEP y Conacyt.  ITSON.- TALLER: recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.

14  Investigación Evaluativa del Programa de Posgrado en Competencias Profesionales para la Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” Fortalecimiento de Cuerpos Académicos

15  Evaluar la pertinencia del programa de Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física a través de un ejercicio de autoevaluación. Objetivo general

16 Comparar y seleccionar Plan de estudios Proceso enseñanza- aprendizaje Estudiantes (tiempo de dedicación) Personal académico (perfil) Vinculación con sectores de la sociedad Objetivo 1

17 DescribaRelacione ObjetivosJustificación Perfil ingreso- egreso PLAN DE ESTUDIOS Perfil docente Tiempo dedicación Estudiantes Proceso E-A Establecer una propuesta de autoevaluación Pertinencia social MARCOS DE REFERENCIA NACIONALES E INTERNACIONALES

18 Evaluar Impacto académico y social Diseño de políticas educativas Objetivo 3

19 METODOLOGÍA TipoEvaluativo EnfoqueCualitativoCuantitativo AlcanceDescriptivoCorrelacional Población13 alumnos, 14 catedráticos, 7 directivos de la UEP y 8 directivos de la BENV.

20 SupuestosHipótesis Los elementos que conforman el plan de estudios es congruente con las dimensiones y criterios establecidos en los marcos de referencia de evaluación de programas (CONACYT, CIEES, COPAES,AUIP). A mayor nivel en los procesos de enseñanza-aprendizaje ( y ), mejores condiciones de dedicación de los estudiantes ( x1 ) y mejores perfiles profesionales de los docentes ( x2 ) Existe evidencia del impacto social y académico del programa evaluado para orientar el diseño de políticas públicas educativas en los programas de formación contínua

21 Técnicas e instrumentos Observación Tablas Entrevista Entrevistas Observación Tablas Encuesta Cuestionario ValidaciónValidación por expertos pilotaje Operacionalización de variables, pilotaje, validación por expertos. AnálisisProcesos de Triangulación (Santos Guerra, 1990) Software MAXQDA Obtención de estadísiticas descriptivas Elaboración de gráficos Análisis de asociación, gráficos de dispersión Análisis de varianza de una vía Prueba correlativa.

22 Metodología Perspectiva cualitativa Diseño de investigación descriptivo-evaluativo Criterios y lineamientos de marcos de referencia nacionales e internacionales (PNPC, CIEES, COPAES, AUIP) Paradigma sistémico considera el objeto educativo como un sistema y el proceso de evaluación como una forma de retroalimentación, verificación, control de la estructura y funciones. Modelo EI, diseñado para la evaluación de programas para la innovacion en educacion (Bordas Alsina: 2000); implica tres sectores de estudio: el academico, el social y el profesional. Investigación Evaluativa Es “global y por su origen, indicativa y orientadora” (Carreon 2005, p.102) Santos Guerra (1990) afirma que en un Centro escolar existen numerosos documentos que pueden servirnos para conocer la realidad y se recurrió a la técnica de revisión de documentos y Grupos Focales con estudiantes, NAB, Jefaturas de la UEP y con directivos.

23 Metodología Revisión documental Plan de estudios Elementos del plan de estudios Descripción de experiencias formativas Grupos Focales Estudiantes Núcleo Académico Básico Jefaturas de la UEP Directivos de la BENV Fase de Contrastación Recuperar los hallazgos Identificar fortalezas y debilidades Áreas de oportunidad Plan de mejora

24 Grupo focal  Se trata de contrastar los puntos de vista de los sujetos participantes en la investigación.  Para el caso de esta investigación se definen 4 niveles de participación en grupos focales, lo que nos dará mayor información para establecer los juicios de valor en la autoevaluación.  Se definen los siguientes Grupos Focales. Grupo Focal 1 Autoridades de la BENV Grupo Focal 2 Jefaturas de la UEP Grupo Focal 3 Núcleo Académico Básico Grupo Focal 4 Estudiantes

25 Jefatura Análisis de documentos, entrevistas, gpo focal Primer Informe sintético Análisis de discusión/contrastación. Construcción plan de mejora parcializado Segundo Informe Núcleo básico Análisis de documentos, entrevistas, gpo focal Primer Informe sintético Análisis de discusión/contrastación. Construcción plan de mejora parcializado Segundo informe Alumnos Análisis de documentos, encuestas, gpo focal Primer Informe sintético Análisis de discusión / contrastación. Construcción de plan de mejora parcializado Segundo informe Discusión global Triple nivel: experto- evaluador-sujeto. Tercer Informe FINAL Análisis comprensivo (Taylor y Bogdan, 1986) a) categorías de codificación b) Codificación de datos c) Separar datos según categorías. ( MAX QDA) Ruta metodológica: Análisis de datos por triangulación de métodos, de sujetos y triangulación de expertos – triple nivel de análisis- ( Santos Guerra, 1998)

26 Tipo de evaluación Objeto de Evaluación Evaluación de Instituciones Educativas Programa de Posgrado Según su aplicación en el tiempo Evaluación Diagnóstica Autoevaluación Según los criterios de juicios de valor Con base en una norma de referencia PNPC Según su orientación o propósito Orientada a la toma de decisiones Orientada a la Investigación (CA-PPEE)

27 PROTAGONISTAS DE LA EVALUACIÓN Actores Agentes evaluadores: Internos y Externos Usuarios de la información Informantes Fuente: Valenzuela y González (2004), Trillas- ITESM

28 PROTAGONISTAS DE LA EVALUACIÓN  Dos niveles de responsabilidad:  Tipos de participación: Directivos, Especialistas y Profesionales, Expertos, Académicos y administrativos, beneficiarios  Tipos de organización según el modelo EI: Núcleo de estudio, núcleo coordinador, núcleo consultor.

29 PROTAGONISTAS DE LA EVALUACIÓN.- Funciones y responsabilidades Directivos Promover la autoridad y la credibilidad en la toma de decisiones Capacidad de gestionar recursos necesarios. Especialistas: Emitir juicios de valor confiables Analizar estrategias de evaluación Facilitar o guiar la evaluación Identificar el contexto de la evaluación Participar en la definición de marcos de referencia Generar condiciones propicias para el proceso de evaluación Expertos Emitir una opinión calificada. Aportar apreciaciones sobre cuestiones específicas Académicos Realizar análisis de los procesos necesarios correspondientes a sus funciones Participar en el proceso de autoevaluación del programa educativo con una mirada crítica Proponer alternativas de solución

30 D. MARCO DE REFERENCIA (jiménez, 2011) Evaluación Teórica Uso de teorías para guiar el proceso de evaluación Evaluación Atomista Se enfoca a estudiar por separado partes de un sistema complejo. Análisis de las partes que lo constituyen. Evaluación Empirista Empirismo es una postura filosófica. Conocimiento es reproducible, observable, concreto Evaluación Holística Énfasis en la totalidad del objeto por estudiar: No puede entenderse sólo por la totalidad de las partes Principio de la Gestalt “el todo es más que la suma de las partes”

31 MARCO DE REFERENCIA- MODELO DE EVALUACIÓN UEP  Es empirista porque parte del hecho de generar conocimiento a través de la experiencia y establecer un modelo de evaluación propio para la Unidad de Estudios de Posgrado.  Es holística porque incluye a la totalidad de los elementos que conforman el plan de estudios, lo que permite una visión amplia del mismo.


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