La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí."— Transcripción de la presentación:

1

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí Zuris González José Séptimo Edward Séptimo

3 Introducción. Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida. John Von Neumann Esta presentación es un modelo de una guía didáctica de noveno grado orientado a promover la planificación y organización de los objetivos, contenidos, estrategias y actividades.

4 OBJETIVO Proponer a los profesores de matemática de noveno grado un modelo de planificación para la organización de los objetivos, contenidos, estrategias y actividades.

5 ORIENTACIÓN METODOLÓGICA 1
Área: 3 Asignatura: Matemática Tiempo: 10 horas Situación de Aprendizaje

6 INDAGUEMOS EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS SÓLIDOS
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Cuerpos geométricos: Los sólidos. --‐ Cilindro recto. --‐ Esfera. --‐ Cono recto. --‐ Prismas --‐ Pirámides Caracterización de los diferentes cuerpos geométricos. Construcción de cuerpos geométricos. Determinación del volumen de los cuerpos geométricos. Resolución de problemas que involucran el volumen de los sólidos. Interés al caracterizar Diferentes cuerpos geométricos. • Creatividad al Construir cuerpos Geométricos. Destreza al determinar el volumen de los Cuerpos geométricos. • Confianza al resolver Problemas que involucran el volumen de cuerpos Geométricos

7 Organización del aula y de los estudiantes
Colocan las sillas alrededor del salón con el espaldar hacia la pared para disponer de mayor espacio en el centro del aula en la realización de las actividades.

8 Saberes Previos Domina con seguridad el uso de la regla y el compás.
Identifica con claridad las diferentes figuras geométricas. Domina las operaciones básicas matemáticas.

9 Actividad Solicitarle a los estudiantes que traigan objetos que tengan forma de figuras geométricas. Identificarán en el aula las figuras geométricas en los objetos que trajeron. Seleccionan los objetos que representan las mismas figuras geométricas y los agrupan según la figura que representan.

10 Introducción al Contenido
Los estudiantes se organizan en grupos de cuatro, para traer los siguientes materiales y útiles para un trabajo de construcción. - Cartulina satinada preferiblemente Goma Tijera Regla, lápiz y marcadores. Se reúnen en los grupos ya formados para construir los solidos geométricos con ayuda de los moldes proporcionados por el docente.

11 Actividades Orientado por el docente pegarán cada molde de los sólidos en la cartulina, luego los recortará y darán forma a cada figura según el molde correspondiente.

12 Actividades Por medio de la estrategia RA-P-RP se indagarán conocimientos previos, además de conocer sus aprendizajes sobre sólidos geométricos. Observa un video sobre sólidos geométricos.

13 RA-P-RP RESPUESTA ANTERIOR PREGUNTA RESPUESTA POSTERIOR
¿Qué es un sólido geométrico? ¿Qué sólidos conoces? ¿Cómo pueden crearse los sólidos geométricos?

14 Actividades Elaborar un glosario con los siguientes conceptos: Lado
Vértice Arista Prisma Pirámide Cilindro Cono

15 Actividades - Con ayuda de las imágenes presentadas por el docente de los elementos de cada solido geométrico identificarán los elementos de los solidos construidos.

16 Imágenes

17 Actividades Calcula el volumen de cada sólido construido mediante las respectivas fórmulas.

18 Evaluación Diagnóstica: Completa la columna RA del cuadro RA-P-RP con sus conocimientos previos sobre solidos geométricos. Formativa: Para evaluar el trabajo de construcción utilizaremos una lista de cotejo.

19 Lista de Cotejo Observaciones Si No Cuenta con el material solicitado
Trabajaron de forma ordenada y organizada Construyeron todas las figuras Identificaron los elementos Lleno el cuadro RA-P-RP

20 Evaluación Formativa:
El Glosario será evaluado por medio de una rubrica. La evalución del taller que presenta la identificación de los elementos y el cálculo de volumen se realizo por medio de una rubrica.

21 Evaluación de un glosario Análisis y uso de los conceptos
RUBRICA Evaluación de un glosario Categoría Inicial En desarrollo Consumado Ejemplar Total individual peso 1 punto 2 punto 3 punto 4 punto Conceptos 20% desarrollo dos o menos conceptos desarrollo al menos cuatro conceptos La mayor parte de los conceptos fueron desarrollados Desarrollo todos los conceptos Puntualidad 5% no la entrego en el tiempo estipulado cinco o más días de retraso tres días de retraso entrego en la fecha estipulada Análisis y uso de los conceptos 25% Nula. Se limita a recopilación de datos La utiliza de forma muy elemental la utiliza y se centra en su entorno La utiliza y aplica sin perder los objetivo Puntuación final

22 Construcción de los solidos (cuerpos geométricos)
Rubrica Construcción de los solidos (cuerpos geométricos) Categoría Inicial En desarrollo Consumado Ejemplar Total Individual Peso 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos Tareas Cantidad de figuras realizadas 20% una o mas figuras no fueron hechas la mayor parte de las figuras fueron hechas la mayor parte de las figuras fueron hechas con exactitud hizo todas las figuras Calidad de las figuras realizadas las figuras tienen poca forma algunas figuras tienen forma la mayor de las figuras tienen la forma todas las figuras tienen la forma Puntualidad al entregar la tarea 5% no la entrego en el tiempo estipulado cinco o mas días de retraso tres días de retraso entrego en la fecha estipulada Análisis y uso de las figuras 35% nula. Se limita a recopilación de datos La utiliza de forma muy elemental la utiliza y se centra en su entorno La utiliza y aplica sin perder los objetivo Construcción de las figuras no son precisos ordenados y precisa precisos y ayudan al entendimiento del tema ordenados y precisos y ayudan el entendimiento de tema Puntuación final 100%

23 Evaluación Sumativa: El estudiante desarrolla un taller dentro del aula.

24 Taller

25

26 Rubrica para el taller

27 Actividades de Recuperación y Ampliación
Elaborarán un cuadro comparativo con los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del tema.

28 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CUADRO COMPARATIVO
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CUADRO COMPARATIVO. COMPETENCIA: LÓGICA MATEMÁTICA, APRENDER A APRENDER

29


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí."

Presentaciones similares


Anuncios Google