La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: EL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL DEL MENOR Y SU ENTORNO FAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: EL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL DEL MENOR Y SU ENTORNO FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: EL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL DEL MENOR Y SU ENTORNO FAMILIAR

2 Hacer entrevista familiar
TAREA PROXIMO JUEVES Hacer entrevista familiar Pasar test proyectivos al menor ( 4-12 años): la casa, el árbol, la familia y la figura humana.

3 Guión para la entrevista familiar (Herrera Hernández. J.M, 2013)
Recoger: datos de identificación y composición familiar (genograma: edad, sexo, y debemos incluir a la descendencia implicada: mantiene relación con el menor y la familia) Preguntar y recoger: si ha habido en los últimos años: cambios vitales relevantes en la familia: muertes, enfermedades, cambios de residencia, estrés intrafamiliar por alguna situación concreta, estilo de vida, etc… y dificultades de adaptación/ aceptación (tratamientos médicos/psicoterapéuticos)

4 ¿Cuál/es es/son las dificultades/problemas que les preocupan?

5 Responder con detalle a:
Pregunta Hipótesis /inferencias En qué consiste: descripción con todo lujo de detalles Coincidencias en las narrativas si hay dos Énfasis sobre áreas problemas Interpretación del problema Quién está implicado: quién interviene o le preocupa el problema Personas que intervienen o se relacionan con el menor ( familia, maestra, monitor….) Coincidencias de quejas/diferencias Dónde y cuándo se produce Contexto ( casa, calle, escuela, otros hogares) En qué momento del día Cuando aparece/manifiesta Delante de quién aparece y no Se manifiesta igual siempre e igual con todas las personas ( excepciones) Cuando no se manifiesta (excepciones)

6 Paráfrasis re-estructurante
¿Corríjame si me equivoco: atendiendo a todo lo que usted ha afirmado, parece que….? Resumo lo que han dicho hasta ahora y pregunto afirmando… SI ESO ES LO QUE SUCEDE. Debo conseguir el consenso

7 Problema que lleva tiempo (más de 1 año)
¿Corríjame si me equivoco: atendiendo a todo lo que usted ha afirmado, parece que…. el problema es un: Catalogar el problema y ratificarlo Problema que lleva tiempo (más de 1 año) Problema nuevo (menos de 1 año)

8 LISTADO DETALLADO DE LAS SOLUCIONES INTENTADAS
Cuáles han funcionado y no Por qué no han funcionado Con quién si funciona y no las medidas Cómo actúan, piensan, sienten, cuando insisten y el menor reacciona o va a peor Paráfrasis re-estructurante sobre las INCAPACIDADES DETECTADAS ¿Corríjame si me equivoco: atendiendo a todo lo que usted ha afirmado, parece que…. LAS SOLUCIONES O MEDIDAS ITENTADAS PODEMOS DECIR QUE ÉSTAS HAN SIDO POCO EFECTIVAS POR que………..?.

9 Incapacidades que hay detrás de las soluciones intentadas
Incapacidad estratégica Ha intentado desde el principio de la dificultad/ problema, acciones que NINGUNA HA FUNCIONADO (no consigue encontrar una estrategia eficaz) Incapacidad de acción Teóricamente nos dice lo que se debe hacer, pero también nos dice que no funciona (ha encontrado la estrategia eficaz, peo no es capaz de aplicarla o de cómo aplicarla) Incapacidad de constancia Ha puesta en marcha estrategias que han contenido el problema, pero vuelve a reincidir(la aplica, pero no mantiene la ruta emprendida: qué la invalida( intermitentes, no se da alternativa a lo que nos hay que hacer, énfasis correctivo persistente..) Incapacidad de gestión Las aplican, pero no son capaces e gestionar los “efectos colaterales” (produce cuestionamientos y/o: cambia la estrategia, aplica una parte o la abandona)

10 Con ésta podemos: Conocer la composición familiar e influencia/ relación e los sistemas en la situación Identificar eventos estresantes vitales que pueden mantener relación y conocer modos a afrontamiento (propios y externos) Qué dificultad/ problema les preocupa y saber: en qué consiste, quién está implicado/ preocupa, dónde y cuándo se produce, cuando aparece/manifiesta Tiempo de la dificultad/ problema Soluciones intentadas ( incapacidades) EL ANALISIS GRAFOLOGICO Y DE LA NARRATIVA APORTA RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS PROGENITOR/ES Y MODO O FORMA DE PERCIBIR Y REACCIONAR ANTE LA REALIDAD*

11 Como pasar las pruebas al menor
Evitar la presencia mejor, y/o control visual de progenitor sobre el menor Un folio por dibujo, lápiz y goma. El menor decide donde y cómo dibujar Le pedimos lo único: apunte su nombre en la parte alta de la hoja ( no indicamos lado, y su edad) Sólo preguntaremos en el dibujo de la familia que es el último que pasamos.

12 Pruebas Dibuja un árbol Dibuja una casa
Dibuja un persona ( no un monigote de palitos, y si insiste le dejamos)

13 El test de la familia Le pedimos al menor que dibuje una familia, la que él/ella quiera, pude ser la suya, otra, una inventada Cuando acabe el dibujo le debemos preguntar y anotar: háblame de ésta familia y anotamos sus respuestas: Debe ponerles nombres y decirnos si es hombre o mujer, niño, niña, animales, etc. ¿Qué están haciendo? ¿Quién es el más bueno, menos bueno, feliz, menos feliz, tu preferido/a, menos preferido/a, quién te gustaría ser,)


Descargar ppt "Curso: EL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL DEL MENOR Y SU ENTORNO FAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google