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Habilidades para el desarrollo: Facilitacion de generacion de narrativas alternativas Octtubre 1, 2011.

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Presentación del tema: "Habilidades para el desarrollo: Facilitacion de generacion de narrativas alternativas Octtubre 1, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades para el desarrollo: Facilitacion de generacion de narrativas alternativas
Octtubre 1, 2011

2 “Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa”
Juan Donoso Cortés

3 Referencia bibliográfica
Capítulo 1: Habilidades básicas. Parte C: Facilitación de la generacion de narrativas alternativas especificas.

4 4 pasos para la facilitación de la generación de narrativas alternativas especificas
1. Interpretar 2. Confrontar 4. Dar instrucciones 3. Informar

5 Estrategia clásica en las psicoterapias de orientación psicoanalítica.
1. Interpretar Estrategia clásica en las psicoterapias de orientación psicoanalítica. ¿Qué se interpreta? Una situación que presenta el entrevistador en su discurso de manera recurrente como el resultado de una defensa ante la ansiedad que provoca la irrupción de un determinado impulso o deseo inconsciente.

6 TRIANGULO DE LAS PERSONAS TRIANGULO DEL CONFLICTO
1. Interpretar TRIANGULO DE LAS PERSONAS TRIANGULO DEL CONFLICTO A RELACIONES ACTUALES T RELACION TERAPEUTICA D DEFENSA A ANGUSTIA P RELACIONES PRIMITIVAS T IMPULSO

7 1. Interpretar Me parece que, por lo que hemos estado hablando hasta ahora, podríamos decir que lo que sucede es que precisamente cuando usted siente mas deseos de acercarse afectivamente a alguien que es importante para usted (I), por miedo a ser rechazado (A) evita la proximidad y se muestra sarcástico (D), con lo que al final se encuentra solo y decepcionado. Hemos visto repetirse este modo de comportarse en varias ocasiones: con la compañera de trabajo que le ofreció la entrada para el concierto del jueves (RA), con su hermano al salir del entierro de su padre (RP) o con el compañero que había planeado la excursión a la que usted quería ir (RA).

8 2. Confrontar Poner de manifiesto contradicciones existentes en las narrativas del entrevistado; puede referirse a contradicciones entre contenidos del discurso verbal.

9 2. Confrontar Dice que para usted es nada mas que una amiga, pero también que no puede soportar la idea de que tenga relaciones sexuales con otra persona. Me dice que no le importa, pero me parece que se esta conteniendo el llanto…

10 3. Informar Objetivo: Facilitar al entrevistdo la identificación de las opciones de que dispone, el tener conocimiento de los elementos que le permiten evaluar las razones para escoger entre una y otra, o cuestionar concepciones erróneas sobre la naturaleza de las mismas.

11 3. Informar La taquicardia que padece es producto de su ansiedad y no refleja un trastorno que amenaza su vida.

12 Se puede referir a actividades a realizar en:
4. Dar instrucciones El entrevistador proporciona al entrevistado una información que tiene como objetivo indicarle el modo en el que puede realizar una determinada tarea. Se puede referir a actividades a realizar en: CONSULTA Cierre los ojos y conectece en su respiración. Fíjese en como el aire entra y sale lentamente. CASA Cada vez que tenga una crisis va a llevar este registro, en la primera columna va a apuntar la hora…

13 4. Dar instrucciones De modo que nos veremos aquí, durante cincuenta minutos a la semana en los que usted se sentará, allí e ira comentando lo que le venga a la cabeza, sin preocuparse de si parecen o no tonterías, ni si tiene o no que ver con lo que le trajo a consulta .

14 Ejercicio 1 Identifica:
A) Puntos clave en la comunicación del paciente B) emociones implicadas y posibles significados C) respuestas de parafrasis D) respuestas de reflejo empático E) interpretación

15 “Salí pronto de mi casa, porque allí estaba de más
“Salí pronto de mi casa, porque allí estaba de más. Me he pasado la vida trabajando. Me fui de mi primer empleo, porque me ponían demasiadas trabas a lo que yo quería hacer. Me establecí por mi cuenta y puedo decir que no le debo nada a nadie. Me gusta lo que hago. Hay gente que después de una enfermedad como la mía se dedica a hacer otras cosas. Yo no soporto…, lo que llevo peor es que algo o alguien me diga el tiempo que voy a vivir… por eso vine aquí, para que me ayuden con la ansiedad que siento sobre todo por la noche…”

16 Ejercicio 2 Ennumera las posibles discrepancias a señalar
Escribe una respuesta de confrontación basada en dichas discrepancias

17 Lucía es una joven de 23 años con un trastorno de la conducta alimentaria que había soliictado para hoy (de acuerdo al procedimiento acordado en su contrato de terapia) una cita extra porque se encontraba muy mal. Llegó veinte minutos tarde y comenzó a comentar el resultado de las elecciones municipales.

18 Ejercicio 3 Escribe al menos dos clases de información que mejorarían su percepción del problema Escribe dos preguntas abiertas y dos preguntas cerradas que formularías a continuación para facilitar que el paciente te proporcione esta información

19 “Me tomé las malditas pastillas que me mandaron en urgencias
“Me tomé las malditas pastillas que me mandaron en urgencias. Pero no sé ni por qué lo hice. No estoy seguro de que sea esto lo que necesito. Vale: estoy deprimido. Pero debería ser capaz de salir por mi mismo”

20 GRACIAS


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