La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tópicos Literarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tópicos Literarios."— Transcripción de la presentación:

1 Tópicos Literarios

2 Carpe Diem Motivo literario sobresaliente durante el Renacimiento, que promovía disfrutar intensamente el día como si este fuera el último de nuestra existencia.

3 Ciervo herido Motivo literario de carácter religioso, vinculado con la Biblia. Se relaciona con el enamorado que ha sido lastimado por amor.

4 Beatus ille Motivo literario que significa : Feliz aquel que opta por una vida retirada, alejada del mundanal ruido.

5 Collige, virgo, rosas Significa: Corta las rosas, doncella.
Aprovecha tu juventud, antes que el tiempo termine con su lozanía. Relacionada con la metáfora de la rosa como algo bello y perecedero

6 De las armas y de las letras
Tópico literario relacionado con el Renacimiento. Se proyectaba en quien cultivaba equilibradamente las armas y las letras. Se asocia al enfrentamiento constante entre la acción y el pensamiento.

7 La edad de oro Se añora un mundo anterior que ha sido más justo y que ha implicado una vida menos dolorosa. (Lugares mitológicos y paradisíacos, ínsulas extrañas o afortunadas) Sintetiza una perfección ausente y añorada.

8 La falsa modestia Falsa humildad originada a partir de alegatos jurídicos. Se recurre a una presentación humilde, aunque en realidad el locutor sabe de sus atributos.

9 Nuevas modalidades de la Falsa modestia
A) Excusarse por la escasez y fragilidad de su talento artístico. B) Declarar que ha comenzado su obra temblando a causa de la dificultad de la tarea. C) Utilizar fórmulas de empequeñecimiento de si mismos, descalificándose e incluso llegando a compararse con piojos y pulgas. D) Manifestar que están escribiendo la obra a sugerencia ,encargo, pedido o mandato de otra persona.

10 El locus amoenus Significa: El lugar ameno, deleitoso.
Se refiere al paisaje ideal o perfecto sin ningún tipo de carencia. Se entiende una paisaje compuesto de árboles, prado, fuentes o arroyos de aguas cristalinas, canto de las aves y el suave soplo de la brisa.

11 La tierra en abundancia
Esta referido a la tierra poseedora de múltiples beneficios para el hombre como por ejemplo, metales preciosos, campos fecundos , árboles y aire fresco. Se suele vincular al tópico del loor de la tierra, en donde se elogia la belleza y la fecundidad de la tierra ideal.

12 Lo nunca antes dicho Busca destacar la originalidad de lo que se va a desarrollar y provocar el suspenso ante lo que se va a leer o escuchar.

13 Ubi sunt Significa : ¿Dónde están?
Reflexión motivada por fugacidad de las cosas sujetas al tiempo. Problemática de la fragilidad de todo aquello que parecía indestructible.

14 El mundo al revés Tiene su origen en la antigüedad y se refiere a un trastorno generalizado del mundo. Caracterizada por la “Enumeración de imposibles”, por ejemplo, lo que antes se censuraba, ahora se elogia.


Descargar ppt "Tópicos Literarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google