La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los tópicos literarios. La luna sale sobre el mar, Caspar David Friedrich, siglo XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los tópicos literarios. La luna sale sobre el mar, Caspar David Friedrich, siglo XIX."— Transcripción de la presentación:

1 Los tópicos literarios

2 La luna sale sobre el mar, Caspar David Friedrich, siglo XIX

3 Escucha la letra de la siguiente canción canción

4 Ubi sunt (¿Dónde están?) ¿Qué es del rey Don Juan? Los infantes de Aragón ¿qué se hicieron? ¿qué fue de tanto galán? ¿qué fue de tanta invención como trajeron? (J. Manrique)

5 Falsa modestia No despreciéis el don, aunque tan pobre, Para que autoridad mi verso cobre (Ercilla)

6 La Edad de oro Oh,santa edad, por nuestro mal pasada, (...) No sonaba en los aires la querella Del mísero cautivo Entonces libertad dulce reinaba (...) (Cervantes)

7 Carpe Diem …Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Garcilaso de la Vega

8 Escucha la letra de la siguiente canción canción

9 Locus amoenus

10 Muerte igualatoria Danza de la muerte ("La llamada de la muerte") Danza de la muerte ("La llamada de la muerte") "A la danza mortal venid los nacidos / que en el mundo sois, de cualquier estado; / el que no quisiere, a fuerza y amidos / hacerle he venir muy toste priado. / Pues que ya el fraile os ha predicado / que todos vayáis a hacer penitencia, / el que no quisiere poner diligencia / por mí no puede ser más esperado (...)" "A la danza mortal venid los nacidos / que en el mundo sois, de cualquier estado; / el que no quisiere, a fuerza y amidos / hacerle he venir muy toste priado. / Pues que ya el fraile os ha predicado / que todos vayáis a hacer penitencia, / el que no quisiere poner diligencia / por mí no puede ser más esperado (...)"

11 Escucha la siguiente canción canción

12 Amor más allá de la muerte Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. Francisco de Quevedo.

13 COLLIGE, VIRGO, ROSAS Miró ella una rosa que en el prado ostentaba feliz la pompa vana y con afeites de carmín y grana bañaba alegre el rostro delicado; y dijo: -Goza, sin temor del Hado, el curso breve de tu edad lozana, pues no podrá la muerte mañana quitarte lo que hubieres hoy gozado; y aunque llega la muerte presurosa y tu fragante vida se te aleja, no sientas el morir tan bella y moza: mira que la experiencia te aconseja que es fortuna morirte hermosa y no ver el ultraje de ser vieja. (Sor Juana Inés de la Cruz)

14 Escucha la letra de la siguiente canción canción

15 No moriré del todo ¡No moriré del todo, amiga mía! De mi ondulante espíritu disperso, algo en la urna diáfana del verso, piadosa guardará la poesía.

16 El mundo al revés …se ha trocado ya; todo al revés está vuelto: las mujeres son soldados, y los hombres son doncellos. Los mozos traen cadenitas; las niñas toman acero, que de las antiguas armas sólo conservan los petos …se ha trocado ya; todo al revés está vuelto: las mujeres son soldados, y los hombres son doncellos. Los mozos traen cadenitas; las niñas toman acero, que de las antiguas armas sólo conservan los petos

17 Escucha la letra de la siguiente canción canción

18 La tierra de la abundancia Chile, fértil provincia señalada En la región antártica famosa, De las remotas naciones respetada Por fuerte, principal y poderosa (Alonso de Ercilla: La Araucana)

19 El ciervo herido ESPOSO Vuélvete, paloma, Que el ciervo vulnerado Por el otero asoma, Al aire de tu vuelo, y fresco toma (San Juan de la Cruz: Cántico espiritual)

20 De las armas y las letras … dicen las letras que sin ellas no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes y está sujeta a ellas, y (…) las leyes no se podrían sustentar sin armas, porque con las armas se defienden las repúblicas (…) (Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha)

21 Memento Mori (Recuerda que vas a morir) "...y no halle cosa en que poner los ojos que no fuera recuerdo de la muerte" (Quevedo) Es la sombra que viene, La garra preparada Para el golpe certero, La mirada en alerta Que busca, sigue, acecha. Nada se escapa al ojo Implacable y absorto. Nada al cruel arrebato. Cuando la furia cae Rasgando piel y carne, Y la vida se escapa, Y la sangre se amansa, Y se instala la muerte; Entonces comprendemos Que el mayor enemigo, El más voraz y aleve, Nos hiere siempre el último Desde adentro del pecho (Carmen González)

22 Escucha la siguiente canción canción


Descargar ppt "Los tópicos literarios. La luna sale sobre el mar, Caspar David Friedrich, siglo XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google