La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los tópicos literarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los tópicos literarios"— Transcripción de la presentación:

1 Los tópicos literarios
Denominamos tópico literario a un tema o motivo que se ha repetido a lo largo de la historia de la literatura. También son los recursos que utilizan los escritores y poetas a la hora de escribir sus obras. 

2 Los tópicos literarios
Los mismos temas y los mismos personajes se han ido metamorfoseando a lo largo de la historia, y lo único novedoso suele ser el contexto histórico de la obra. El tópico del Tempus Fugit (“el tiempo se escapa”) tiene un valor en la época medieval: el tiempo se va, viene la muerte y el encuentro con Dios. En el Renacimiento, el mismo tópico aparece como justificación a aprovechar el momento (tópico del “carpe diem”). Durante el Barroco, el Tempus Fugit es la condena fatalista del pesimismo de la época. Quevedo lo recogió con absoluta maestría en muchos de sus sonetos.

3 Los tópicos literarios
Carpe diem (aprovecha el día) La idea central de este tópico se refiere a la necesidad de vivir el presente y disfrutarlo al máximo, antes de que sea demasiado tarde. El carpe diem se retoma, por ejemplo, en muchos comerciales con eslóganes como “vive al límite”, “disfruta cada instante”, “no pierdas un buen momento por un dolor de cabeza”, etc., pues incitan al receptor a la vivencia intensa del instante presente.

4 Los tópicos literarios
Collige, virgo, rosas (coge, doncella, las rosas) Es una derivación del tema anterior que parte de un verso de Ausonio, poeta latino: "Coge, virgen, la rosa" y que es también una incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer. Góngora es otro de los poetas de lo ha manejado en aquel célebre soneto que se inicia con el verso "Mientras por competir con tu cabello...". 

5 Los tópicos literarios
Descriptio puellae (descripción de la mujer). Responde a una fórmula muy conocida de la poesía del Siglo de Oro. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su cabello -rubio-, de su tez, del color blanco, de sus frente, de sus cejas, de sus ojos, de su boca, de su cuello, de sus dientes... Petrarca lo dominó en sus poemas dedicados a Laura, así como Fernando de Herrera, y otros poetas del Barroco. 

6 Los tópicos literarios
Locus amoenus (lugar ameno, agradable) Este tópico presenta una visión idealizada del entorno natural, como un lugar en el que se anhela estar y que es muy frecuente en las églogas del Renacimiento. Este lugar es presentado como un lugar propicio para la reflexión y el encuentro, fundamentalmente, con Dios, aunque en épocas más antropocéntricas se refiere al lugar más anhelado por el hombre. Las características de este tópico señalan un lugar en que hay árboles con sombra, arroyuelos, hierba fresca y pajarillos cantando.

7 Los tópicos literarios
Beatus ille (dichoso aquel). Recoge las palabras iniciales de un poema de Horacio y es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado.

8 Los tópicos literarios
Vita flumen (la vida como río). Es la idea de entender la vida como un río que desemboca en el mar, que es la muerte. Las resonancias son manriqueñas y es un tópico muy hermoso que el propio Machado ha empleado alguna vez. Una variación es el "Homo viator" (hombre viajero) donde se entiende la vida como un camino que nunca ha de volver. Es El todo pasa y todo queda de Antonio Machado o la referencia de Berceo en la introducción a los Milagros de Nuestra Señora, en que compara al hombre con un romero o peregrino. 

9 Los tópicos literarios
Ubi sunt (¿Dónde están?) Es la pregunta existencial sobre aquellos seres que formaban parte de la vida de un sujeto y que, por algún motivo, ya no están. Fundamentalmente, se refiere a aquellas cosas del pasado esplendoroso que, por el paso del tiempo, ya no están. Podría ser, también, la pregunta por aquellas personas queridas que han muerto y ya no están a nuestro lado. Puede ser, por otra parte, una interrogación por un tiempo pasado o un estado de cosas que se ha perdido.

10 Los tópicos literarios
Memento mori  (recuerdo de la muerte) Es un tópico asociado a la inquietud humana respecto de la muerte y su cercanía constante. Al recordar que todos somos mortales, se asume la poca importancia de los asuntos terrenales y la igualdad de todos los seres humanos en la muerte.

11 Los tópicos literarios
Muerte igualitaria Es una variedad del tema anterior. La muerte nos iguala a todos. Lo poemos ver en la Danza general de la muerte, del siglo XV.

12 Los tópicos literarios
Fortuna mutabile (la fortuna mudable). Se refiere a los avatares de la fortuna que, a veces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas. Fue muy frecuente en el Renacimiento.

13 Los tópicos literarios
De las armas y las letras: Tópico del Renacimiento que exhibe la lucha interna del ser humano entre su pensamiento (las letras) y su capacidad de acción (las armas). Uno de los grandes ejemplos de la literatura universal que aborda este tópico es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

14 Los tópicos literarios
Fuentes: PowerPoint: Rosa Malràs


Descargar ppt "Los tópicos literarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google