La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena. Linaje noble Hombre de letras y armas Las mujeres de Garcilaso Servicio al Emperador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena. Linaje noble Hombre de letras y armas Las mujeres de Garcilaso Servicio al Emperador."— Transcripción de la presentación:

1 Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena

2 Linaje noble Hombre de letras y armas Las mujeres de Garcilaso Servicio al Emperador

3 Estética renacentista italiana con cambios Influencias Temas yo poético Naturalidad

4 ¿Cuáles partes de la mujer se consideran más bellas? (Sé apropiado) ¿Cuáles son algunos elementos de la naturaleza que se comparan con la belleza de una mujer? ¿Una mujer bella se queda así para siempre?

5 Catorce versos endecasílabos Arte mayor Rima consonante Dos cuartetos y dos tercetos

6

7 En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar, honesto, enciende el corazón y lo refrena; ¿Qué tipo de estrofa es? ardiente ¿Cuáles son unos sinónimos de ardiente en este contexto? cuarteto Apasionado, enérgico entusiasta ¿Cuál es la rima de esta estrofa? ABBA

8 y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: ¿Qué tipo de estrofa es?cuarteto ¿Cuál es el recurso literario presente aquí? encabalgamiento ¿Cuál es la rima de esta estrofa? ABBA

9 de vuestra alegre el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de la hermosa cumbre. Marchitará, todo lo mudará por no hacer mudanza en su costumbre. ¿Qué tipo de estrofas son?tercetos coged ¿Cuál es la forma del verbo coged? mandato Señala los símbolos de la juventud. primavera la rosa Señala los símbolos de la vejez. nieve el viento helado la edad ligera ¿Cuál es la rima de los tercetos? CDE, DCE

10 Identifica las divisiones de tema en el soneto. Escribe tu respuesta aquí: Hay dos divisiones básicas en este poema. Primero, el autor está describiendo una mujer bella. Está hablando sobre ella en una manera descriptiva y romántica. Es claro que él tiene sentimientos románticas para ella. La primera transición es cuando el narrador cambia de hablar de ella a hablar sobre la juventud y la belleza. Dice que ahora es la > y ella debe disfrutar y usarlo ahora porque no va a ser primavera por siempre. Finalmente, el narrador habla sobre la vejez. La tema del dualidad del ser es presente aquí, y también el tiempo y el espacio.

11 Identifica las imágenes de la naturaleza y las partes del cuerpo o la vida correspondientes. En el soneto, hay muchas imágenes de la naturaleza como la rosa, la azucena, el viento, la primavera, el dulce fruto y la nieve. Garcilaso escribió con imágenes de la naturaleza porque él quería mostrar la belleza de la mujer y las flores y estaciones sirven como la mejor representación. Además, Garcilaso hacía una lista de las partes del cuerpo como la cara, los ojos, el pelo, y el cuello que él consideraba las partes más bellas de las mujeres. También, el usó la rosa y la primavera para ejemplificar la juventud, pero usó palabras como viento helado o nieve para representar el vejez.

12 Identifica los colores y el efecto que producen. Escribe tu respuesta aquí:

13 Identifica los cambios del orden normal de las palabras. ¿Cómo se llama este recurso literario? ¿Qué efecto tiene? Escribe tu respuesta aquí: En el poema Garcilaso usa el hipérbaton para distorsionar el orden de sus frases. Se puede ver cuando dice, Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto Marchitará la rosa el viento helado Todo lo mudara la edad ligera. Este tipo de recurso literario le da más belleza a la expresión de cual se estaba refiriendo.

14 Comenta los tiempos verbales. ¿Qué efecto tienen los cambios? Escribe tu respuesta aquí: El soneto dice que la mujer debe disfrutar de su belleza ahora cuando la tiene. La poema muestra este mensaje con los tiempos verbales. Las primeras dos estrofas son escritas en el tiempo presente. Las últimas dos estrofas son escritas con mandatos y en el tiempo del fúturo. El efecto de esto es que el autor puede describir los buenos atributos de la mujer ahora y entonces él puede decirle a ella que debe disfrutar de estes atributos ahora, como "carpe diem", y también puede mostrar que ella va a perder su belleza con el tiempo del fúturo.

15 Compara la obra de Boticelli El nacimiento de Venus con las imágenes del soneto.

16 ¿Con cuál(es) tema(s) del curso puedes encontrar una conexión?

17 Argumento o resumen Descripción Típica al renacimiento Paso del tiempo Tema Amor Hermosura de juventud Carpe diem / tempus fugit

18 1. La belleza de la juventud 1. Versos 1 y 2 – belleza 2. Versos 3 y 4 – amor y pasión 3. Versos 5-8 – aspecto físico 2. Aprovechar la juventud 1. Primer terceto – aprovecha la juventud 3. Muerte de la juventud / comienzo de la vejez 1. Llegada de la vejez 2. Proximidad a la muerte

19 Rosa y azucena: se refiere la tez de la mujer, blanca como la azucena y las mejillas como las rosas. En la vena del oro se escogió: se refiere a que el cabello de la mujer es rubio, tan amarillo como el oro. Alegre primavera: se refiere a la etapa de la juventud. Cubra de nieve la hermosa cumbre: se refiere a que está llegando la etapa de la vejez, y se lo compara con una cumbre cubierta de nieve por las canas. Marchitará la rosa el viento helado: se refiere al fin de la etapa de la juventud y el acercamiento de la vejez.


Descargar ppt "Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena. Linaje noble Hombre de letras y armas Las mujeres de Garcilaso Servicio al Emperador."

Presentaciones similares


Anuncios Google