La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena. Linaje noble Hombre de letras y armas Las mujeres de Garcilaso Servicio al Emperador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena. Linaje noble Hombre de letras y armas Las mujeres de Garcilaso Servicio al Emperador."— Transcripción de la presentación:

1 Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena

2 Linaje noble Hombre de letras y armas Las mujeres de Garcilaso Servicio al Emperador

3 Estética renacentista italiana con cambios Influencias Temas yo poético Naturalidad

4 ¿Cuáles partes de la mujer se consideran más bellas? (Sé apropiado) ¿Cuáles son algunos elementos de la naturaleza que se comparan con la belleza de una mujer? ¿Una mujer bella se queda así para siempre?

5

6 En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar, honesto, enciende el corazón y lo refrena; ¿Qué tipo de estrofa es? ardiente ¿Cuáles son unos sinónimos de ardiente en este contexto? cuarteto Apasionado, enérgico entusiasta

7 y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: ¿Qué tipo de estrofa es?cuarteto ¿Cuál es el recurso literario presente aquí? encabalgamiento

8 de vuestra alegre el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de la hermosa cumbre. Marchitará, todo lo mudará por no hacer mudanza en su costumbre. ¿Qué tipo de estrofas son?tercetos coged ¿Cuál es la forma del verbo coged? mandato Señala los símbolos de la juventud. primavera la rosa Señala los símbolos de la vejez. nieve el viento helado la edad ligera

9 Identifica las divisiones de tema en el soneto. Escribe tu respuesta aquí: En el soneto, hay dos temas principales: el amor y la juventud por la naturaleza. Las palabras rosa y azucena refieren a la naturaleza para describir la cara de la amada. Esta estrofa trae la naturaleza para simbolizar la juventud, la cual es muy hermosa. En la transición a la segunda estrofa, el tema del amor está presente. Los verbos encender y refrenar sugiere mucha pasión del amor. El contexto de En tanto que… también sugiere una pérdida de amor por la duda. En el terceto, continúa el tema de la naturaleza con una comparación al dulce fruto y antes el viento. Además, la cubra de nieve refleja la pérdida de la juventud (pelo blanco). Finalmente, el terceto final concluye con más naturaleza en que la rosa y el viento helado.

10 Identifica las imágenes de la naturaleza y las partes del cuerpo o la vida correspondientes. Escribe tu respuesta aquí: En el soneto, hay muchas imágenes de la naturaleza. La rosa y azucena con el color ardiente trae la belleza de la amada. Unos ejemplos de partes del cuerpo incluyen el corazón, el pelo, y el cuello. El corazón significa el amor mientras el pelo y el cuello hermosos representan la importancia de la apariencia del cuerpo. El viento y el dulce fruto dibujan una imagen de juventud y hermosura también. Próximo, la nieve simboliza el pelo blanco que es una pérdida de juventud. La hermosa cumbre me parece la cabeza del cuerpo. Finalmente, la rosa otra vez y viento helado son partes de la naturaleza. El soneto termina con una idea imposible, que el mundo no cambiará, a menos para él autor.

11 Identifica los colores y el efecto que producen. Escribe tu respuesta aquí: Claramente, las primeras floras evocan rojo y blanco, los colores de amor. Además, el corazón es también rojo fortaleciendo el tema de amor en el soneto. El cuello blanco refiere a la juventud para evocar la hermosura de la piel. Pero, al mismo tiempo, este color de blanco en el pelo refleja la vejez. Este contrasto produce un efecto de un cambio, lo que el autor no quiere en el verso final. El viento también añade al cambio porque el viento no es permanente y siempre cambia. También el color blanco es del viento helado también que contraste con el calor del amor y pasión como el rojo corazón. Este papel doble del color blanco también sugiere lo mudara de la edad. Al fin, de todos modos, me parece que el autor está roto entre el amor.

12 Identifica los cambios del orden normal de las palabras. ¿Cómo se llama este recurso literario? ¿Qué efecto tiene? Escribe tu respuesta aquí: Los cambios del orden normal de las palabras se llama retruécano. Retruécano es como una juega de palabras. No cambia necesariamente el significativo del poema, pero pone un enfasis en una parte diferente del verso y puede cambiar el modo o tono. En el primer verso de la última estrofa, dice > Cuando dijo este verso, el modo de todo el poema cambió bruscamente, usando el verbo al principio del verso.

13 Comenta los tiempos verbales. ¿Qué efecto tienen los cambios? Escribe tu respuesta aquí: Al principio, Garcilaso usa el presente. Con los dos cuartetos y el primer terceto, él usa el presente. Sin embargo, usa el futuro en la última estrofa. El futuro en los últimos versos del poema sirven como una advertencia a lo que va a ocurrir con el tiempo. Los versos dicen que el tiempo vaya a cambiar los eventos porque no son las costumbres originales. El tiempo en este poema es incesante y Garcilaso ilustra esta tema con el futuro en el fin.

14 Compara la obra de Boticelli El nacimiento de Venus con las imágenes del soneto.

15 Una cara que muestra los colores de las rosas y azucenas Ojos que podría quemarse el corazón El pelo que se puede confundir con oro Tiene mejillas rosadas que muestra su inocencia Los ojos mira fijamente a algo con concentración Su pelo es muy largo y brillante con oro La mujer en El nacimiento de Venus es muy similar a la descripción de la mujer en soneto XXIII. Las imágenes del poema son más específicos para formar una mujer de esta calidad. El trabajo de Boticelli muestra todos de los calidades de esta mujer en el soneto. La única diferencia es en los ojos. En mi opinión, la mujer de la poema tenía ojos rojos para mostrar la capacidad de encender un corazón de un hombre. En la obra, podría ver de cerca que los ojos pueden ser marrones, pero no estoy seguro del color. Simplemente, los dos obras tienen la misma mujer ideal.

16 ¿Con cuál(es) tema(s) del curso puedes encontrar una conexión?


Descargar ppt "Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena. Linaje noble Hombre de letras y armas Las mujeres de Garcilaso Servicio al Emperador."

Presentaciones similares


Anuncios Google