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SANEAMIENTO BÁSICO. INTRODUCCION La limpieza y la desinfección, constituyen, junto con la esterilización, los elementos primarios y más eficaces para.

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1 SANEAMIENTO BÁSICO

2 INTRODUCCION La limpieza y la desinfección, constituyen, junto con la esterilización, los elementos primarios y más eficaces para romper la cadena epidemiológica de la Infección Intrahospitalaria, y viene condicionada por tres determinantes principales: – El huésped – El agente patógeno – El ambiente hospitalario.

3 El Hospital debe proveer condiciones ambientales de mínimo riesgo de transmisión de Infecciones Intrahospitalarias, con énfasis en las áreas críticas. Debe mantener Normas, Capacitar y Supervisar las tareas de Saneamiento.

4 Mantener un ambiente físico limpio y seguro disminuyendo los riesgos de contaminación para facilitar los procedimientos a los usuarios. OBJETIVO

5 Cada uno de los procedimientos que se ejecutan son importantes en el resultado, cualquiera que falle “AUMENTA EL RIESGO DE INFECCION INFECCION INTRAHOSPITALARIA” INTRAHOSPITALARIA” X.

6 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Limpieza: proceso de remoción, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que nutren a un microorganismo. Saneamiento ambiental: conjunto de acciones técnicas para el manejo sanitario del agua, excretas, agua residual, residuos sólidos y la higiene que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.

7 Contaminación: cualquier alteración física, química o biológica que ocasiona efectos adversos sobre el ambiente y los seres vivos. Contaminación ambiental: presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua o suelo, colocados allí por la actividad humana, y que pueden interferir en la salud y el bienestar de las personas.

8 3.Limpieza y mantención de pozos estanques de agua, sistemas de aire acondicionado. PROGRAMAS Debe existir Programas de : 1. Limpieza planta física,desinsectación y desratización. 2.Retiro de desechos.

9 5. Supervisión permanente del cumplimiento de normativa. PROGRAMAS 4.Limpieza y aseo al alcance del personal que ejecuta los procedimientos.

10 CONSIDERACIONES ESPECIALES Áreas de Atención de Pacientes. El ambiente hospitalario debe estar limpio y libre de suciedad visible y así, garantizar la higiene y confort de los usuarios. Deben ser limpiadas frecuentemente de manera que se mantengan libres de basura y suciedad visible. Esta limpieza es por arrastre húmedo con detergente.

11 Las Unidades de Pabellones Quirúrgicos y Hospitalización, deben estar permanentemente libres de polvo, por lo que periódicamente debe asearse las superficies por arrastre húmedo. No utilizar métodos secos (plumeros, escobillón, etc.) En estas Unidades, se debe evitar las cortinas de género como separadores de ambientes, ya que constituyen una fuente de cúmulo de polvo. La remoción física de los microorganismos por fregado con agua, detergente y trapo limpio, es más importante que el efecto de la solución desinfectante

12 CARACTERISTICAS DE LAS AREAS LIMPIA Y SUCIA. Deben disponer de lavamanos provistos de jabón y toalla desechable en ambas. Debe disponer de elementos seguros para la eliminación del material corto punzante. Deben disponer de basureros protegidos con bolsa plástica y tapa.

13 CARACTERISTICAS DE LAS ÁREAS LIMPIA Y SUCIA. Deben estar físicamente separadas y señaladas por carteles visibles. Deben tener espacio suficiente para las actividades que se realizan. Deben disponer de estantes cerrados y mesones lavables.

14 MANTENCIÓN DE LAS AREAS LIMPIA Y SUCIA  Las áreas de almacenamiento de material limpio deben limpiarse una vez por semana y cada vez que estén sucias.  Las áreas sucias deben limpiarse a diario al término de la jornada.

15 MANEJO DE ROPA SUCIA La manipulación de la ropa sucia debe hacerse con guantes domésticos, mascarilla y delantal impermeable. No debe manipularse. Debe depositarse en bolsas de impermeables. La ropa sucia no debe sacudirse ni contarse en áreas clínicas. El área de conteo debe ser lavable alejada del área clínica. debe lavarse después del recuento.

16 4. Usar fricción para remover microorganismos y residuos. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LIMPIEZA DEL AMBIENTE HOSPITALARIO 1.Métodos efectivos y personal capacitado. 2.Minimizar la turbulencia de polvo. 3.Producto seleccionado: eficaz, seguro.

17 Las superficies más altas deben limpiarse con paño húmedo y movimientos cortos NORMAS DE LIMPIEZA. La limpieza debe realizarse siguiendo un orden: de la zona más limpia a la más sucia. Iniciar limpieza por arrastre desde zonas más altas a las más bajas.

18 NORMAS DE LIMPIEZA. Manchas en cielo raso o paredes desarrollan hongos ambientales. Las paredes, cielo raso, ventanas, puertas deben limpiarse en forma regular y cuando se pesquisa presencia de manchas.

19 Baños: Dos veces al día. Desinfección posterior No debe haber presencia de hongos en uniones de azulejos y baldosas, Bañeras, lavamanos etc. NORMAS DE LIMPIEZA.

20 Soluciones de detergentes y aguas de enjuagues deben cambiarse frecuentemente. NORMAS DE LIMPIEZA. La ropa manchada debe embolsarse en la habitación. Piso trapeados con paños húmedos. Uso doble balde.

21 Frecuencia de limpiezas establecidas Elementos usados para limpieza deben mantenerse limpios y en buen estado, y de uso exclusivo para cada superficie. Paños de limpieza, mopas lavadas con agua caliente, solución detergente, desinfectante y secar.

22 MANEJO DEL AIRE Pabellones: – libres de polvo: aire filtrado desde el exterior - evitar turbulencias. El mobiliario del quirófano (mesa de operaciones, de instrumental, lámparas, máquinas de anestesia u otro mobiliario próximo a la intervención) se debe limpiar con agua y detergente, como también, el suelo y las paredes si han sufrido salpicaduras, para mantener las superficies horizontales libres de polvo y suciedad. Aislamientos: – En patologías en que el mecanismo de transmisión del agente causal es por vía aérea (TBC), los pacientes deben permanecer en habitaciones individuales con presión de aire negativa (extractor) y con la puerta cerrada.

23 MANEJO DEL AGUA El agua potable en uso en el establecimiento, no constituye un factor de riesgo en la transmisión de patógenos a los pacientes, y es suficiente para la atención de los mismos. En relación a las aguas servidas, al igual que en la comunidad, deben existir sistemas que permitan una eliminación rápida y segura.

24 ♦ Capacitado ♦ Normas ♦ Riesgos laborales ♦ Uso vestimenta adecuada PERSONAL SANEAMIENTO BÁSICO

25 RECUERDE: EL TRABAJO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA SE REFLEJA EN LA IMAGEN DEL HOSPITAL EN LA COMUNIDAD, PORQUE ES LA PRIMERA IMPRESIÓN, Y LA MAS DURADERA, QUE LOS PACIENTES Y VISITANTES MANTIENEN DE UN HOSPITAL.

26 FIN Gracias…


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