La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Kassandra Guajardo Zárate #14

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Kassandra Guajardo Zárate #14"— Transcripción de la presentación:

1 Kassandra Guajardo Zárate #14
Unidad de aprendizaje 1 Kassandra Guajardo Zárate #14

2 diagnóstico 1-. Decidí estudiar la licenciatura en educación preescolar porqué: me gusta convivir y enseñarle a los niños 2-. Considero que en la actualidad la labor docente exige: mas educación, maestros de calidad que sepan enseñarle muy bien a los niños 3-.ser educadora para mi significa: muy importante porque les voy a enseñar a los niños muchas cosas 4-. Los valores que poseo como futura docente son: puntualidad, responsabilidad, honestidad, respeto 5-.como persona me considero: una persona muy honesta, un poco seria y muy alegre. 6-. Como alumna me considero: muy responsable y cumplida 7-. ¿Qué tipo de docente me gustaría ser? Un docente que todos quieran, alguien en quien confíen y respeten, un docente excelente.

3 ¿estás o no estas por la educación?
El maestro se encarga de que no haya obesidad, armas. tenemos una educación en donde los niños sepan leer y escribir. La formación de profesores en México se gasta mucho la educación 93%sueldos se invierte en la tecnología incrementa la corrupción. Exigencia por una educación de calidad. fan educativo (el panzaso)  Elaboración de un reporte diagnostico en el que caracterice la estructura de una escuela, identificando elementos que permiten entender las principales condiciones de una escuela, identificando elementos que permiten entender las principales condiciones socio económicas y culturales, el mecanismo institucional de organización y funcionamientos relacionales que existen para su funcionamiento y rasgos que caractericen su evolución. 

4 ¿cómo es la escuela de hoy?
problemáticas: es deficiente no hay maestros de calidad, no hay profesionales, hay familias desintegradas en la educación  la escuela de hoy en día no apoya a los de bajo recursos, seleccionan muy pocos alumnos.  ¿cómo son los retos actuales de la escuela? orden ? orden económico, los jóvenes no le ven el lado positivo de ir a la escuela, que la practica del maestro cambie. 

5 ¿Qué puedo aportar como futura maestra a la educación?
aportaría todo lo que aprendí aquí en la escuela y ser una maestra responsable, honesta, una educación concentrada en el aprendizaje, desarrollar habilidades, actitudes y valores que permitan un aprendizaje significativo. proponer trabajar en forma conjunta con otras maestras, dar lo mejor de mi hacia los alumnos y estoy segura que una maestra con mucha actitud dará una buena formación al alumno, y darle mucha seguridad al niño para que entre muy bien preparado a la primaria. 

6 ¿cómo es la escuela de hoy? ¿cuáles son sus retos?
Es muy mala, quieren sacar sus estudios sin ningún esfuerzo, no se respeta al profesorado y el maestro no dispone de nada para impedirlo. El alumno hace en clase lo que viene en gana. Están en todo menos en lo que requiere la atención a ese profesor que se limitar dar sus clases para sordos. A los que se preocupan por el tema no los dejan escuchar y asi después de un montón de años de escuelas, instituciones y universidades. 

7 artículo 3ro Glosario  ignorancia: falta de conocimiento acerca de una cosa en un ser capaz de conocimiento. servidumbre: es un derecho registrado que una persona tiene sobre los bienes inmuebles de otro.  fanatismos: es una creencia o conducta que implica critico, sobre todo para una extrema religiosa o política causa o, en algunos deportes obsesivo para un pasatiempo o hobby.  prejuicios: el acto o la condición de sus opiniones. 

8 Articulo 3ro esquema

9 contestar las siguientes preguntas
¿porqué la educación es al mismo tiempo un derecho y una obligación?  derecho: porque no se le puede negar a nadie y obligatoria por que es igualdad social, para que todos tengan derecho a la educación.  ¿porqué la educación es un servicio público?  porque es para toda la sociedad, no se le niega a nadie y no todos tienen las posibilidades de estudiar ¿qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia?  respetar y no imponer una religión 

10 preguntas  ¿Qué tipo de escuelas hay por horario y organización? matutina, vespertina y nocturna, tiempo completo, abierta, escuelas generales, preescolar, primaria y secundaria, escuelas escolarizadas y escuelas no escolarizadas. ¿cuáles son sus modalidades?  puede ser la forma en que enseñan, escuelas bilingues, secundarias generales, técnicas, escuelas para adultos, próximamente educación a distancia, tele secundaria. ¿cuáles son sus primeras normas internas y oficiales que rigen la vida escolar?  1-. articulo 3ro constitucional 2-. ley general de educación 3-. ley general del estado y municipal 4-. ley federal del trabajo y trabajo estatal.  ¿cuáles son las características de la educación en México?  laica, gratuita y obligatoria, se basara en los resultados de los progresos científicos, lucharan contra la ignorancia, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios, principios que forman el ideal mexicano. 

11 Ley general de educación capitulo 4

12 ¿cómo hacer un ensayo? un ensayo es un escrito breve todo tema puede ser tratado como un ensayo. esta formado por diferente tipos de párrafos  introducción, desarrollo y conclusión. párrafo introductorio: presenta los motivos por los que se abordará . párrafos de desarrollo: presentan la mayor parte de la información y los argumentos. párrafos de conclusión: resumen lo dicho en el ensayo. conclusión derivada a la idea anterior.  para redactar un ensayo:_ lo primero es tener un tema, determinar una perspectiva para examinar el tema, hacer una lista de ideas  no se puede describir con palabras.

13 Sistema educativo escolarizado
Esquema 1 Sistema educativo escolarizado Tipo de nivel educativo o subsistema Nivel escolar Modalidad de servicio preescolar General indígena comunitaria Educación básica primaria secundaria General telesecundaria, técnica para trabajadores comunitaria Educación media superior Bachillerato general tecnológico

14 guión del vídeo de la critica del sistema educativo
1¿porqué la escuela es una fabrica de personas? porque se crea la forma de pensar, actuar del alumno, fabrican los títulos profesionales.  2¿qué relación tiene la escuela y el mundo social? la convivencia, la escuela es el reflejo de la sociedad.  3¿ porqué desde la escuela se crean las diferentes sociales? desde la evaluación, el uniforme,, lonche, etc.  4¿qué relación tienen los orígenes sociales del mundo con sus resultados académicos? Depende de la familia como de alta o baja sociedad y facilidades que le de la familia.  5¿qué es la capital cultural? ¿porqué? se hereda de la familia? Una forma incorporada es el habitus cultural. Se construye por la socialización sucesiva y comprendida por la sucesiva socialización y comprende por ejemplo la soltura social y la capacidad para expresarse en público. Una forma objetivada son los bienes culturales (libros, cuadros, discos...). Para apropiarse de un bien cultural, es necesario ser portador del habitus cultural. Una forma institucionalizada son los títulos escolares. Un título escolar se evalúa bajo un mercado, el de los títulos escolares. Su valor es relativo y depende de su posición en el seno de la escala relativa de los títulos escolares. Es el valor de un título que permite beneficiarse, por ejemplo, bajo el mercado de trabajo o bajo el mercado de los productos de bienes culturales.

15 ¿porqué la escuela es importante para la cultura y el desarrollo social? 
sin las escuelas las personas no aprenderían a leer ni a escribir, seriamos completamente analfabetos.Personas que han sido escolarizadas tienen un mayor grado de cultura que otros que no han ido, y la pueden aplicar a la sociedad para que avance y enriquecerse intelectualmente. El desarrollo social se basa en unos conocimientos previos para poder llevarlo acabo y las bases primarias de este es la escuela primaria.

16 Describir todos los actores y sujetos del contexto preescolar
maestra, alumno, director, subdirector, inspector,padres de familia, intendentes,nutriologa, psicóloga,trabajo social, el transporte escolar, la cooperativa, la mesa directiva, la comunidad, secretaria de educación publicar, dirección preescolar 

17 ¿qué es la escuela? Las escuelas pueden dividirse en escuelas públicas (de acceso gratuito y gestionadas por el Estado) y escuelas privadas (cuya administración responde a empresas o individuos particulares que cobran cuotas a los estudiantes por los servicios educativos brindados). De acuerdo a la SEP “la definición es clara: El magisterio no se define como una profesión sino como misión o sacerdocio” esto explica lo que es un magisterio. “Estudiar la escuela con finalidad diagnostica que es una tarea siempre inacabada para cualquier protección al de la educación” esto para mí significa analizar y diagnosticar cualquier profesión. “Las escuelas tienen dificultades para evaluar los resultados de la educación que proporcionan”. Para las escuelas es más difícil y costoso evaluar sus procesos y resultados que para otro tipo de organizaciones. Evaluar una escuela con cierto rigor supone largas y laboristas tareas de observación directa e indirecta, de obtención de datos de diversas fuentes, logrados con diferentes instrumentos, que se analizaran e interpretaran en relación con los recursos de la escuela y con el contexto y circunstancias que la rodean. “La escuela es la verdadera unidad de cambio” esto quiere decir que si vas a la escuela vas a saber leer y escribir y no vas hacer una persona analfabeta, esto es la unidad de cambio. Cualquier decisión o práctica profesional deberá estar por un diagnostico adecuado. Las actividades de la escuela son para enseñar y aprender podía ser parcial. “Los maestros & directivos escolares son protagonistas y es resultado de su experiencia, su práctica profesional diaria”. Esto quiere decir aportación de conocimientos profundos por los maestros. “Las escuelas públicas crecen de la facultad de tomar algunas decisiones relevantes son los casos de la construcción del equipo. La docente, la promoción personal o profesional”. Esto dice que las escuelas públicas crecen de tomar decisiones. Para concluir este tema la escuela es muy importante porque sin ella la gente no supiera leer ni escribir ósea la gente fuera analfabeta.

18 Guión de entrevista  ¿cómo se han asumido los nuevos retos del 2012 en cuanto a la reforma educativa? preguntas para la directora  ¿cómo llego a ser directora? ¿tomó usted algún curso para dirigir a los maestros? ¿en qué consiste su trabajo? '¿cuál es su objetivo como directora? ¿que piensa de la reforma? ¿cómo organiza usted el trabajo de escuela? ¿cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado? ¿cuáles son las técnicas o estrategias que utiliza con los padres de familia para comunicarse? ¿cómo estructura el consejo técnico? ¿qué estrategias hace para mejorar la infraestructura de la escuela y el nivel académico? ¿qué opinión tiene del articulo 3ro constitucional? ¿conoce la ley general de educación? ¿porqué desde la escuela se crean las diferencias sociales? ¿que relación tiene la escuela con el contexto social?  ¿Cuál es el carácter que se toma para lograr el respeto, tanto de alumnos, como maestros?   Preguntas para la maestra  1. ¿Cuál cree que sea la importancia que los niños cuenten con conocimientos previos?  2. ¿Qué es lo que se debe hacer para que los niños sean participativos? 3. ¿Cuáles son las semejanzas más comunes en los niños? 4. ¿Cuáles piensa que son los estilos de aprendizaje más comunes? 5. ¿Cuáles piensa que son los estilos de aprendizaje más efectivos? 6. ¿Qué tan importante es la interacción entre el Maestro y el Alumno? ¿Por qué?  7. ¿Qué actividades le permite conocer las dificultades de aprendizaje en los niños?  8. ¿Cómo se evalúa a los alumnos de este grado? 9. ¿Cuál es la estrategia que mas usa para el aprendizaje de tus alumnos?  10. ¿Qué hace para la distribución del tiempo?  11. ¿Qué tan organizados tiene a los niños como para saber la ubicación de sus materiales?  12. ¿Qué hizo para lograr esta organización?  13. ¿Cuál es la mejor forma de tratar a los Padres de Familia?  14. ¿Cómo hace para conocer a tus niños y que te conozcan? (lo necesario) 15. ¿Qué actividades realiza para tener interacción entre Padre, Maestro y Alumno? preguntas para el intendente  1.¿Alrededor de cuantas veces se solicita la intendencia diariamente en una escuela?  2.¿Cuántos años lleva en la intendencia? 3.¿El área de intendencia cubre todas las areas escolares? 4.¿cuántos intendentes por escuela es necesario? 5.¿que es lo que hace para darles un mejor servicio al directivo de la escuela? 

19 Reformas de educación preescolar

20 videos 1-. ¿cuál es la relevancia de la profesión docente?  que el maestro se involucre con el alumno y que seña los malos actos, intentar corregir y resaltar la importancia de progresar 2-.¿cuáles son los contrastes de las situaciones de los vídeos con la educación actual?   a) en el vídeo de cantinflas la situación es que hay un papa borracho que golpea al niño y la característica es que la familia no esta interesada por el niño y el maestro va a la casa y le dice que esta mal.  b)en el segundo vídeo la situación es que no tiene control del grupo, los alumnos no le hacen caso a la maestra, no tiene actitud, característica es que no se respeta a la maestra o muchos maestros no tienen disciplina.  c) en el tercer vídeo la maestra agredió al niño psicológicamente pero aprendió de sus errores características muchos maestros no se dan cuenta de sus errores.  3-. ¿cómo es la instrucción escolar y su sentido educativo? a) vídeo de cantinflas que se siguen reglas, que hay valores, el maestro es interesado hacia el alumno, el maestro esta comprometido con su trabajo b)  en el segundo vídeo no hay instrucción escolar c) en el tercer vídeo que los alumnos aprenden a su manera. ¿que aprendí el día de hoy? de los vídeos vistos aprendí que como maestra me debo involucrar con el alumno, enseñarles los buenos actos, valores, que como maestra me tengo que comprometer con mi trabajo, dejar que los alumnos aprendan a su manera. 

21 Artículo 3ro constitucional contestar las siguientes preguntas
¿porqué la educación es al mismo tiempo un derecho y una obligación?  derecho: porque no se le puede negar a nadie y obligatoria por que es igualdad social, para que todos tengan derecho a la educación.  ¿porqué la educación es un servicio público?  porque es para toda la sociedad, no se le niega a nadie y no todos tienen las posibilidades de estudiar ¿qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia?  respetar y no imponer una religión 


Descargar ppt "Kassandra Guajardo Zárate #14"

Presentaciones similares


Anuncios Google