La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA Panamá, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA Panamá, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA Panamá, 2010.

2 Estructura de los Nuevos Programas de Estudio Los nuevos programas de estudio presentan una estructura sencilla y tienen una primera parte con aspectos generales que se refieren a las bases fundamentales de la Educación Panameña: los fines de la educación, las características de la Educación Media o su estructura, sus objetivos, fundamentos, perfil y otros. En la segunda parte se presenta la estructura interna del programa: su justificación y descripción, las competencias básicas, genéricas y específicas y el cuerpo del programa, estructurado en cuatro columnas y por último la bibliografía.

3 Estructura de los Nuevos Programas de Estudio Datos Generales: Incluye el nombre de la asignatura, grado, horas de dedicación teóricas y prácticas (laboratorio), fecha de elaboración y área de formación. Justificación y Descripción: Presenta una síntesis sobre la importancia de la asignatura en relación al perfil del estudiante, las áreas, temas, metodologías y evaluación que lo conforman.

4 Estructura de los Nuevos Programas de Estudio Competencias : Se describen las competencias básicas que se adquieren desde la Educación Básica General y trascienden mas allá de la Educación Media, tales como: la comprensión lectora, la escritura, resolución de problemas, de operaciones de matemática básica, geometría y otras.  Las Genéricas: Describen conocimientos fundamentales de habilidades, actitudes y valores indispensables en los estudiantes, que se despliegan y movilizan en los diferentes saberes. Estas competencias se aplican en diferentes contextos, son transversales y transferibles.

5 Específicas: Describen las habilidades, valores y destrezas concretas, propias de cada uno de los bachilleratos por especialidad.

6 Estructura de los Nuevos Programas de Estudio Subcompetencias: Son las tareas o pasos para el logro de las competencias.

7 Contenidos conceptuales: Hechos, conceptos, datos y principios (Saber qué) Contenidos procedimentales: Constituyen “el saber”, “cómo hacer” y “el saber hacer”, en la ejecución de procedimientos y estrategias, entre otros. Contenidos actitudinales: Hacen referencia al “saber ser”, y se centran en los valores que se manifiestan por medio de las actitudes. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS

8 Actividades Sugeridas: Prácticas pedagógicas de cómo el docente orienta de manera dinámica y participativa la selección, organización, desarrollo de los contenidos educativos, procedimientos, uso de los recursos y las acciones que ocurren en los espacios educativos, con el propósito de cumplir propuestas especificas de aprendizaje.

9 Estructura de Nuevos Programas de Estudio Evaluación: El enfoque de la evaluación de los aprendizajes es un proceso continuo que muestra el desempeño del estudiante. Permite recopilar información y emitir juicios para el fortalecimiento de las competencias.

10 Bibliografía: Fuentes que servirán de apoyo a los docentes y estudiantes para la implementación y desarrollo de los programas de estudio.


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA Panamá, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google