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Planteamiento y formulación del Problema.

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Presentación del tema: "Planteamiento y formulación del Problema."— Transcripción de la presentación:

1 Planteamiento y formulación del Problema

2 Interrogantes a tomar en cuenta para quien inicia el proceso de investigación
1.- ¿Qué Investigar? 2.- ¿Cuál es la situación actual? 3.- ¿Cuáles son las preguntas de investigación que deben ser respondidas? 4.- ¿Qué propósito tiene la investigación que se plantea? 5.- ¿Cuáles son los motivos para hacer el estudio propuesto? 6.- ¿Quiénes han investigado anteriormente sobre el tema planteado?, ¿Qué hay escrito al respecto? 1.- Definición del tema de investigación 2.- Planteamiento del problema 3.- Formulación del problema 4.- Objetivos de la Investigación 5.- Justificación 6.- Marco de referencia (Antecedentes)

3 ¿Qué es un Problema de Investigación?
Es el objeto de una investigación Es un hecho, fenómeno o situación que incita a la reflexión o al estudio.

4 SELECCIÓN DEL PROBLEMA

5 PROBLEMA Toda investigación parte de solucionar o encontrar una respuesta a un problema o un deseo de avanzar en el conocimiento sobre algún tema. Por ello, es necesario saber identificar y especificar un problema de investigación y redactarlo en términos sencillos y claros.

6 Factibilidad del Problema
Factibilidad Significa que puede ser hecho, que es posible llevarlo a cabo o que es realizable en la realidad y se espera que su resultado sea exitoso o satisfaga las necesidades de la comunidad

7 Criterios para saber si es factible el Problema
Los criterios que se usaran para determinar la factibilidad son: Verificar si hay información suficiente Si realmente es de interés Se puede investigar con las técnicas disponibles Se cuenta con los recursos económicos, los materiales e instrumentos necesarios

8 El Problema de Investigación EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción de la “situación actual” que caracteriza al “objeto de conocimiento (síntomas y causas). Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (control al pronóstico). FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.

9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
EL DESARROLLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA REQUIERE QUE EL INVESTIGADOR CONOZCA Y ESTE DOCUMENTADO SOBRE EL PROBLEMA POR TANTO DEBE REALIZAR LA DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA CORRESPONDIENTE.

11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
LA CONSULTA Y DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA POR PARTE DEL INVESTIGADOR ES UNA ETAPA PRELIMINAR AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, BIBLIOGRAFIAS, HEMEROGRAFICAS, TEXTUALES, RESUMEN Y COMENTARIO EN FORMA CONVENCIONAL O INFORMATICA.

12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
AL REALIZAR LA CONSULTA Y DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRAFICA PARA PODER REALIZAR UN BUEN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, EN REALIDAD EL INVESTIGADOR YA ESTA INVESTIGANDO LA REALIDAD.

13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el estudiante ha profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, y consultando fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de Investigación.

14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PARA DESARROLLAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION NO EXISTEN NORMAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS, PORQUE DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS, LA FORMA DE PLANTEARLOS ADECUADAMENTE.

15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION CONSISTE EN: DESCRIBIR CLASIFICAR ANALIZAR Y SINTETIZAR UN CONJUNTO DE FENOMENOS DE LA REALIDAD DE ACUERDO A CIERTOS CRITERIOS O ENFOQUES TEORICOS.

16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
SE HA DICHO QUE UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ESTA 50 % RESUELTO. El PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEPENDE DEL NIVEL DE INFORMACION QUE DOMINE EL INVESTIGADOR Y DE SU CAPACIDAD DE ANALISIS.

17 ¿QUÉ ES PLANTEAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
Plantear o enunciar un problema es: Contar lo que esta pasando, cuál es el estado actual del problema Detallar y Precisar la naturaleza y las dimensiones del problema Revelar todas las características que enmarcan el problema Narrar los antecedentes del problema Mostrar hechos y relaciones importantes Mostrar todos los elementos que están conectados al problema.

18 Aspectos y sugerencias para el Planteamiento del Problema
Reunir los hechos en relación con el problema Determinar importancia de los hechos Identificar las posibles relaciones entre los hechos que pueden indicar las causas del problema Proponer explicaciones para conocer las causas del problema

19 Aspectos y sugerencias para el Planteamiento del Problema
Encontrar, entre las explicaciones, Aquellas relaciones que permitan adquirir una visión amplia de la solución del problema. Hallar relaciones entre los hechos y las explicaciones. Analizar los supuestos en los que se apoyan los elementos identificados.

20 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El planteamiento del problema debe considerar: Síntomas. Causas. Pronóstico. Control al pronóstico (propuesta).

21 En conclusión: El planteamiento del problema a investigar es el primer paso después de concebir el tema o problema a investigar y para el efecto debe elaborarse un documento escrito breve, conciso y claro en donde se exponga en forma lógica, ordenada y coherente el problema y su análisis correspondiente de acuerdo a las directivas señaladas anteriormente.

22 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

23 Formulación del Problema
La formulación del problema consiste en la presentación oracional del planteamiento del problema en una forma reducida, es decir "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos."

24 Formulación del Problema
La formulación del problema se lo puede expresar formalmente en forma: Interrogativa Declarativa

25 Formulación del Problema
En forma interrogativa: ¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97? En forma declarativa: Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97

26 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
CONSISTE EN EL PLANTEAMIENTO DE UNA PREGUNTA QUE DEFINE EXACTAMENTE CUÁL ES EL PROBLEMA QUE EL INVESTIGADOR DEBE RESOLVER.

27 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
KERLINGER PROPONE : 1.- EL PROBLEMA DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS VARIABLES 2.- EL PROBLEMA DEBE SER EXPRESADO CON CLARIDAD Y SIN AMBIGÜEDAD 3.- DEBE ESTAR EXPRESADO DE MANERA INTERROGATIVA. 4.- DEBE ESTAR DELIMITADO EN ESPACIO Y TIEMPO.

28 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Una de las etapas más importantes del proceso investigativo es la de identificar, definir y formular un problema. Existen una serie de criterios que deben tomarse en cuenta, para lo cual tomaremos la opinión de Kerlinger. Criterios Expresión de relación de variables Formulación en forma de pregunta Debe posibilitar la prueba empírica de las variables Debe expresarse en dimensiones Tiempo - espacio

29 Delimitación del problema científico
Cuando identificamos una realidad problemática, el tema elegido es muy general, en esta fase la tarea consiste en determinar que aspecto específico de la situación problemáticas se va a estudiar , es decir que se tiene que precisar que características o propiedades se van a estudiar.

30 Entre los criterios de delimitación más frecuentes pueden mencionarse:
a)Temática: Está referida al objeto de estudio. b)Geográfica: Si el problema tiene una extensión local, regional, nacional, etc c)Temporal: Si está referida aun determinado periodo del pasado, presente o futuro

31 Ejemplo: La situación de la disminución de la capa de ozono Temático: Desarrollo industrial, educación ambiental Selección: Desarrollo industrial Geográfico: El desarrollo industrial y su efecto será igual o diferente en la costa , sierra y selva del Perú Selección : Costa Temporal: Situación actual, evolución de los últimos años. Selección: últimos cinco años Problema Resuelto: ¿Qué influencia ha tenido el desarrollo industrial en la costa del Perú, sobre la disminución de la capa de ozono, en los últimos cinco años

32 1.- DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN DE VARIABLES
Debe ser planteado en términos de la relación de dos o más variables. El problema debe plantear la variable principal que se va a estudiar, así como aquellos aspectos o variables relacionados. La variable debe representar elementos, aspectos, características o atributos que se desea estudiar en una población o conjunto de unidades. Ej: “Factores relacionados con el escaso apego terapéutico en un grupo de pacientes Variable Independiente: Factores relacionados. Variable dependiente: escaso apego terapéutico.

33 2 .- SE DEBE EXPRESAR EN FORMA DE PREGUNTA:
Es un criterio muy discutido; sin embargo, en este curso trataremos de plantear el problema en forma de pregunta. La pregunta debe orientar y debe especificar aún más lo que se va a investigar, pues la pregunta ayuda al investigador a visualizar qué se necesita para dar respuesta a la pregunta. También puede usarse el planteamiento del problema como un enunciado descriptivo, el cuál debe consistir en una descripción de la situación problemática que se debe resolver. Ej: “¿Cuáles son los factores que se asocian con el bajo apego terapeútico, durante Y tiempo?” “Factores asociado con el bajo apego terapeútico de los pacientes de X centro de atención, durante Y tiempo”.

34 DEBE POSIBILITAR LA PRUEBA EMPÍRICA DE LAS VARIABLES
Es indispensable que los elementos, aspectos o características que se desean estudiar puedan ser sometidos a comprobación y verificación. Ej: ““Factores asociado con el bajo apego terapeútico de los pacientes de X centro de atención, durante Y tiempo”.”. Es posible someter a estudio la variable “apego terapeutico”, así como la investigación de “los factores socioeconómicos u otros relacionados con el apego terapeútico”, ya que cada una de estas variables es medible y observable y se puede establecer una relación real entre ambas.

35 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
4) SE DEBE EXPRESAR EN UNA DIMENSIÓN TEMPORO-ESPACIAL: Para fines de ubicación y delimitación el problema debe ubicarse en un lugar determinado, donde se va a efectuar el estudio: Comunidad, institución de salud, educacional, región, provincia, localidad, etc. También se debe establecer el tiempo que va a durar la investigación: meses, años, etc. Se debe recordar que las características de una variable no son necesariamente las mismas en dos regiones distintas y en dos periodos distintos. Es importante especificar si los elementos, características o aspectos del problema serán estudiados en el transcurso de un tiempo determinado o en un momento cualquiera. Ej: ““Factores asociado con el bajo apego terapeútico de los pacientes de X centro de atención, durante el periodo comprendido entre Marzo y Diciembre del 2010”.

36 REQUISITOS PARA FORMULAR UN PROBLEMA CORRECTAMENTE
Carece de expresiones que impliquen juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc. No debe originar respuestas tales como SI o NO Contiene como mínimo dos variables. Variable Independiente y dependiente Debe estar expresado En forma de pregunta o de expresión declarativa (para nuestro caso utilizaremos la forma de pregunta) Debe estar delimitado en cuanto a tiempo y espacio.

37 ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL FORMULAR EL PROBLEMA
Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en la práctica Ya está resuelto, no hay novedad Expresado en términos valorativos o juicio de Valor Genera respuesta SI o NO

38 EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

39 ¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97?

40 ¿Cómo influye la utilización de las nuevas tecnología en el nivel de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria de la Región Callao durante los años ?

41 ¿Qué relación hay entre la utilización de índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de matemáticas mediante la modalidad de internet en el distrito de Chorrillos en el año 2009?

42 ¿En qué medida la implementación del método Delphi funciona como una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas en los alumnos de educación segundaria de la Región Chavín en los años ?

43 ¿Qué relación existe entre el nivel socioeconómico de los padres y el rendimiento académico de los hijos en el colegio “General Prado del Callao” en los años ?

44 ¿Como fortalecer a través del uso de las tic la competencia ciudadana de convivencia y paz en las clases de educación física del grado quinto de la básica primaria en la institución educativa Félix de Bedout Moreno?


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