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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: DESARROLLO DE LAS FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: II. El Problema.

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1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: DESARROLLO DE LAS FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: II. El Problema de Investigación Docente : Fernando Camones Lima, 26 de Octubre 2010 SESION 02

2 Fases del diseño de Investigación I. Selección y definición del Tema de Investigación. II. El problema de Investigación. 2.1 Planteamiento del Problema 2.2 Formulación del Problema 2.3 Sistematización del problema Sesión 02: Objetivos

3 El Investigador define en qué área del conocimiento, referida a su formación profesional, quiere llevarse a cabo la Investigación. I. Selección del Tema de Investigación 1. El Investigador debe responder a interrogantes ¿es de interés el tema?, ¿existe información?, ¿Qué resultados puede traer la Investigación?

4 2. I. Selección del Tema de Investigación 2. ¿Cómo le gustaría profundizar su conocimiento: Profundizando su teoría o contrastando el modelo teórico con una realidad? 4. Acuda a una Biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema 8. Defina el Tema y empiece a plantear el problema de Investigación

5 2. II. El problema de Investigación La Investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas. La 1ra etapa es reducir el problema a términos concretos y explícitos a través del planteamiento, la formulación y la sistematización 2.1 Planteamiento del Problema: Descripción de la situación actual que caracteriza al objeto del conocimiento (síntomas y causas). Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (control del pronóstico) 2.1 Planteamiento del Problema: Descripción de la situación actual que caracteriza al objeto del conocimiento (síntomas y causas). Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (control del pronóstico)

6 2. II. El problema de Investigación La Investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas. La 1ra etapa es reducir el problema a términos concretos y explícitos a través del planteamiento, la formulación y la sistematización 2.2 Formulación del Problema: Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responder y de esta manera resolver el problema planteado. 2.2 Formulación del Problema: Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responder y de esta manera resolver el problema planteado.

7 2. II. El problema de Investigación La Investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas. La 1ra etapa es reducir el problema a términos concretos y explícitos a través del planteamiento, la formulación y la sistematización 2.3 Sistematización del problema: Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema 2.3 Sistematización del problema: Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema

8 Calidad de la formación profesional de los alumnos de obstetricia en la UNMSM y UNSCH ¿Cómo influyen, en la calidad de la formación profesional de los alumnos de Obstetricia en la UNMSM y UNSCH los planes de estudio, el nivel profesional docente, la tecnología y sistemas de información, y el contexto administrativo? III. Relación entre el Tema y El Problema de Investigación Tema: Formulación del Problema: Problema General

9 a. ¿Cuáles son los niveles de rendimiento académico de los alumnos de obstetricia en relación con la profundidad de los conocimientos en obstetricia exigidos por los planes curriculares? b. ¿Cuál es la diferencia que existe entre el nivel de RA de los alumnos de Obstetricia de la UNMSM y de la UNSCH, en relación con los conocimientos de obstetricia exigidos por los planes curriculares? Formulación del Problema: Problema Específico III. Relación entre el Tema y El Problema de Investigación

10 c. ¿De qué manera influyen los planes de estudio en el nivel de calidad de la formación profesional en obstetricia? d. ¿Cuál es la relación entre los niveles profesionales de los docentes y la calidad de formación profesional en obstetricia? e. ¿De qué manera se relaciona la tecnología, los S.I y el contexto académico-administrativo con el nivel de calidad de la formación profesional en obstetricia? Formulación del Problema: Problema Específico III. Relación entre el Tema y El Problema de Investigación


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