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Cuadro de mando integral.  ¿Qué es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral? ◦ Es un sistema de control de gestión que incluye variables financieras.

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1 Cuadro de mando integral

2  ¿Qué es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral? ◦ Es un sistema de control de gestión que incluye variables financieras y no financieras para medir la evolución del negocio. ◦ EL BSC fue desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan&Norton. ◦ El BSC es considerado uno de los más importantes avances en gestión en los últimos años. ◦ El BSC es un sistema de Control de Gestión que traduce la Estrategia y la Misión en un conjunto de OBJETIVOS relacionados entre si, medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción que permiten alinear el comportamiento de todos los miembros de la organización. ◦ El BSC es también un Sistema de Medición del Desempeño que más aceptación ha tenido entre los directivos de organizaciones tanto públicas como privadas. ◦ El Balanced Scorecard es un sistema de mejoramiento continuo basado en el PDCA(panear, hacer, verificar, actuar).

3  Para que la organización se enfoque en las estrategias y no solo en los indicadores ya que estos son solo una ayuda.  El enfoque del negocio tradicional estaba centrado en los activos tangibles con el BSC ha cambiado el enfoque y se concentra en los activos intangibles(capital humano, comunicación, cambio organizacional) que hacen que exista la diferenciación en el mercado o ventaja competitiva. Activos Tangibles Activos intangibles 198262%38% 199238%62% 200010%90%

4  EL BSC es un modelo de planeación y administración del desempeño que ubica a la estrategia en el centro del proceso ESTRATEGIA Medir Formular Comunicar Administrar

5  SI  Pero solo pocas la pueden llevar a la realidad. 5 Visión Planes Estratégicos Claros Algunos Logros Estratégicos Logros Estratégicos Significativos 97% 80% 52% 33%

6  Sector privado solo se enfoca a estrategias financieras.  Sector publico solo se crea valor con el mandato político

7 Beneficios del Balanced Scorecard Alineamiento estratégico Integración entre los diversos niveles Seguimiento y control de planes Herramienta de comunicación, Motivación e incentivo Solo el 40% de las empresas en Europa lo utilizan y en México se desconoce el porcentaje pero existen empresas que lo usan y tienen un enorme éxito (cineoplis)

8  Misión.- ◦ 1. ¿Qué hace? ◦ 2. Producto que entrega y características del mismo ◦ 3. ¿Cómo lo hace? ◦ 4. ¿Para qué lo hace? ◦ 5. Marco de Referencia  Ejemplo  Somos una empresa financiera estatal integrada al Sistema Bancario Nacional, orientada al beneficio de la sociedad costarricense.

9  Visión: ◦ Una declaración coherente y poderosa de lo que el negocio es y lo que debería de ser a 3, 5 o 10 años plazo  Ejemplo: Ser el Puesto de Bolsa líder del Mercado Bursátil de Centroamérica y el Caribe” BN Valores

10  Hacer un análisis del entorno y el FODA ◦ El análisis del entorno va a permitir poder identificar cuales de esos cambios podrían en el futuro contribuir o facilitar el logro de la visión. ◦ Esos aspectos positivos del entorno que contribuyen al alcance de la visión son las Oportunidades. ◦ Por el contrario, lo negativo del entorno podrían hacer que la visión no se cumpla, esas son las Amenazas para lo cual se debe estar preparado.

11  El primer tema que una empresa debe definir es como logrará la diferenciación, convirtiéndose en la estrategia básica de la empresa, eso es lo que se conoce como la propuesta de valor o estrategia de diferenciación  Estas por lo general se sustentan en tres estrategias genéricas ampliamente conocidas:  Excelencia Operacional, Intimidad con el Cliente y Liderazgo de Productos

12  Un ejemplo de estrategia  “Proveedor preferido de servicios completos y bajo costo de y alto valor agregado en productos y servicios.”

13 Perspectiva Financiera ¿Cómo son nuestros resultados financieros? Perspectiva de Aprendizaje ¿Cómo podemos mejorar los RRHH y las tecnologías de información para crear valor? Perspectiva de los Procesos ¿En que procesos debemos lograr la excelencia ? Perspectiva del Cliente ¿Cómo nos ven nuestros clientes? VISIÓN

14 14 Ingresos Productividad RENTABILIDAD Cliente Interna Aprendizaje y conocimientos Satisfacción del Cliente Nuevos Clientes Calidad de los Procesos Empleados Motivados

15  INDICADORES ◦ Un buen indicador es aquel que resulta clave para medir el desempeño de un objetivo estratégico. Por ello se habla de Key Performance Indicators o KPI. Se debe tener como indicadores aquellos que realmente sirven para saber si se avanza en la Estrategia.  METAS ◦ Las metas representan aquellos valores que deben alcanzar los indicadores en un periodo determinado de tiempo.  INICIATIVAS ◦ Son los medios que se deben desarrollar para alcanzar las metas, y pueden ser tantos como se requieran.

16 Ingresos Productividad RENTABILIDAD Cliente Interna Aprendizaje y conocimientos Satisfacción del Cliente Nuevos Clientes Calidad de los Procesos Empleados Motivados Indicadores Cómo medir el éxito objetivo estratégico Metas Nivel de resultado necesario en un determinado período para conseguir el objetivo estratégico Iniciativas Programas clave de acción que se requieren para facilitar el logro de los objetivos. ObjetivosIndicadoresMetas Plan de acciones Tener emplead os motivado s Encuesta de clima laboral Ausentis mo > 85% <2% Cursos de integración Programa de incentivos  De un plan de acción se desencadena un presupuesto

17 Financiero Objetivos Indicador Metas Estrategia Cliente Objetivos Indicador Metas Estrategia Aprendizaje y Crecimiento Objetivos Indicador Metas Estrategia Estrategia Procesos Internos Objetivos Indicador Metas Estrategia

18  “COMUNICAR” EN FORMA CLARA Y PRECISA LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN A TODOS LOS NIVELESDE LA MISMA. ¿ A DÓNDE VAMOS ? “ALINEAR” TODOS LOS ESFUERZOS DE LA ORGANIZACIÓN EN UNA MISMA DIRECCION

19 BALANCED SCORECARD (General, Corporativo) B.S.C. UNIDAD (1) DPTO. DIV. B.S.C. UNIDAD (2) B.S.C. UNIDAD (3) B.S.C. UNIDAD (4) DIV.

20  Implementación de un BSC. ◦ En esta etapa se debe de gestionar la fase previa de Diseño. Esto se logra con la elección de una soluciónón tecnológica especifica que satisfaga todas las expectativas. ◦ Un software de BSC debe servir inicialmente como una herramienta de comunicación, en una segunda fase como una aplicación que muestre la medición de resultados y en las fases más exitosas como un sistema de gestión estratégica.

21  Etapas en la Iimplementación ◦ Determinar el software BSC más adecuado. ◦ Incorporar el Modelo BSC al software adquirido. ◦ Carga de indicadores manuales. ◦ Automatizar la carga de Datos.

22  Integración de Sistemas y Personal ◦ Se deben indicar las fuentes de cada uno de los datos necesarios para alimentar los indicadores, la periocidad y los formatos necesarios. Este proceso de actualización debe ser automatizado, importados de un archivo EXCEL o introducirlos manualmente. ◦ Se deben capacitar a los usuarios y elaborar un plan de mantenimiento.

23 VisiónBSCPerspectivas Objetivos, temas, iniciativas y KPIs Cubos OLAP: Aceleran la valoración de KPIs Dimensiones, Hechos. Medidas KPIs, Data Mart Data Warehouse Bases de datos RRHH, Docencia, Admisión, Investigación, Finanzas, Becas y Asistencia Técnica Solución: Propiciar articulación entre gestión estratégica y operacional

24 ◦ QPR – “QPR ScoreCard” ◦ Peoplesoft – “PeopleSoft Balanced Scorecard” ◦ Delphos ◦ Fiber Flex BI – Balanced Scorecard ◦ Sixtina ◦ Strategos ◦ BSC-S (CAS CHILE S.A. de I.) ◦ Cognos. ◦ Bitam. ◦ Microsoft Balanced Scorecard Framework. ◦ Corvu 5 ◦ ActiveStrategy Enterprise. ◦ Healthwise Balanced Scorecard. ◦ SAS. ◦ VISION GRUPO CONSULTORES. ◦ ORACLE.

25 ◦ Permitir administrar la estructura de la empresa. ◦ Los formatos de los indicadores son compatibles con las caracteristicas de los indicadores de la empresa. ◦ Posee carga de indicadores en forma manual. ◦ Posee carga de indicadores automática (depende de los sistemas de la organización). ◦ Posee avisos automáticos ante la falta de carga de los indicadores ◦ Presenta una interface visual amigable ◦ Los indicadores poseen semáforos ◦ Permite definir relaciones causa-efecto ◦ Permite visualizar el detalle del BSC incluyendo todos sus elementos ◦ Posee una navegación sencilla e intuitiva ◦ Permite definir distintos niveles de seguridad a través de la definición de perfiles de usuario. ◦ Permite acceder a información histórica. ◦ Posee reportes y gráficos útiles desde el punto de vista del negocio. ◦ Permite definir diferentes tipos de Unidades de Medida.

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