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2 al 5 de noviembre de 2011 Maracaibo. Introducción Marco Conceptual Situación Actual Situación Objetivo.

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Presentación del tema: "2 al 5 de noviembre de 2011 Maracaibo. Introducción Marco Conceptual Situación Actual Situación Objetivo."— Transcripción de la presentación:

1 2 al 5 de noviembre de 2011 Maracaibo

2 Introducción Marco Conceptual Situación Actual Situación Objetivo

3 Período post dictadura. Universidad de Córdoba. Junta de Gobierno. Pacto de Punto Fijo. Autonomía, solidaridad, inserción social. Ley de Universidades 1958. 1. 2. 3.

4 Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

5 Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

6 Artículo 4. La enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica.

7 Contempla la Ley la Representación de los egresados ante el Consejo Nacional de Universidades, Consejo Universitario, Claustro Universitario, Asamblea de Facultad, Consejo de Facultad y Consejo de Escuela (Artículos 19, 25, 30, 52, 54, 58 y 79). Sección XII. De los Egresados Artículo 127. Las Universidades mantendrán, por todos los medios a su alcance, los vínculos que deben existir entre ellas y sus egresados

8 La Responsabilidad social establece que la organización debe responder en forma satisfactoria a sus “partes interesadas”, entablar un vínculo y procesos de relación transparente y democrática con ellas, así como reportarles en forma confiable y honesta los resultados de las decisiones conjuntas tomadas. La Responsabilidad Social es una política de gestión que obliga a la organización a asumir sus “externalidades” en forma responsable, a “internalizar sus externalidades”. Ayuda a luchar contra el riesgo del autismo de la organización

9 Sociales Educativos Cognitivos Organizacionales (Laboral y Ambiental)

10 La Universidad genera impactos en la vida de su personal administrativo, docente y estudiantil y contaminación en su medio ambiente. La Universidad deja “huellas” en las personas que viven en ella y tiene también su “huella ecológica”. (¿Cuáles son los valores que vivimos a diario? ¿Cómo debemos vivir en nuestra universidad en forma responsable, en atención a la naturaleza, la dignidad y el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria?)

11 La Universidad genera impacto directo sobre la formación de los jóvenes y profesionales, su manera de entender e interpretar el mundo, comportarse en él y valorar ciertas cosas en su vida… Influye en la deontología profesional, la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol social. (¿Qué tipo de profesionales y personas venimos formando? ¿Cómo debemos estructurar nuestra enseñanza para formar ciudadanos responsables del Desarrollo del país en forma justa y sostenible?).

12 La Universidad orienta la producción del saber y las tecnologías, influye en la definición de lo que se llama socialmente “Verdad, Ciencia, Racionalidad, Legitimidad científica, y o la democratización de la ciencia. Influye en la definición y selección de los problemas de la agenda científica. (¿Qué tipo de conocimientos producimos, para qué y para quiénes? Que tipo de conocimientos debemos producir y cómo debemos difundirlos para atender las carencias cognitivas que perjudican el Desarrollo social sostenible en el país?)

13 La Universidad tiene un impacto sobre la sociedad y su desarrollo económico, social y político. Tiene impacto directo sobre el futuro del mundo al formar a sus profesionales y líderes, es un REFERENTE y un ACTOR SOCIAL, que debe promover el progreso, puede crear Capital Social, vincular la educación de los estudiantes con la realidad social exterior, hacer accesible el conocimiento a todos. Convirtiéndose para la sociedad en un interlocutor válido y calificado. (¿Qué papel asumimos en el desarrollo de la sociedad, con quiénes y para qué? ¿Cómo la Universidad puede ser, desde su función y pericia específica, un actor partícipe del progreso social a través del fomento de Capital Social?)

14 La participación de los Egresados en los órganos de Gobierno Universitario. La Vinculación de la Universidad con los Egresados. 1. 2.

15 1. 2. 3. La Universidad cumple fielmente con esta obligación legal, estos representantes son designados por los Colegios o Asociaciones gremiales respectivas; en la mayoría de los casos no existe comunicación interactiva entre estos y su corporación gremial. Los Colegios y Asociaciones gremiales no son enterados de la Agenda académica. Los representantes de los egresados no tienen obligación de presentar informe ante las autoridades de los Colegios o Asociaciones respectivas.

16 1. 2. 3. 4. La Universidad luce aislada del entorno de sus egresados. (Ejemplo Conflictos). No conoce el desempeño de sus egresados en el campo de trabajo de manera formal. No existen mecanismos para que el egresado deba mantenerse actualizado en el campo de su quehacer profesional. (Recertificación). La Universidad toma decisiones en materia curricular, y hasta crea nuevas carreras sin consultar a los respectivos gremios.

17 5. 6. 7. Pocas programas incluyen la formación y el adoctrinamiento en temas vinculados con el ejercicio de la Profesión. La Universidad no incluye en los Proyectos de investigación el impacto del ejercicio profesional. No hay indicadores. La Universidad no reconoce la productividad y el éxito de sus egresados (Premios o condecoraciones para egresados en Ejercicio), a excepción del docente o investigador universitario.

18 8. La Universidad no informa a los Colegios y Asociaciones gremiales sobre los graduandos a egresar. Los Colegios y Asociaciones profesionales también vivimos aislados de las Universidades, con pocas o salvadas excepciones.

19 Lograr una real y estrecha vinculación entre la Universidad y sus egresados, en el marco de la Responsabilidad social.

20 La elaboración del Reglamento que regule la Representación de los Egresados en las diferentes instancias Universitarias. Habilitar mecanismos para conocer el desempeño laboral de sus egresados. Promover la RECERTIFICACION periódica de sus egresados. Incorporar la representación de los egresados en las comisiones de currículo. 1. 2. 3. 4.

21 Incluir La Capacitación Gremial como Cátedra o como programa especial. Diseñar Políticas de investigación dirigidas a conocer las condiciones del Egresado en su ejercicio Promover la participación del Investigador libre y/o asociado para el desarrollo de proyectos de investigación, a cualquier profesional interesado. Diseñar una política de incentivo para los egresados. 5. 6. 7. 8.

22 9. 10. Insertar a los Colegios y Asociaciones gremiales respectivas, en los Directorios protocolares y viceversa. Crear la Asociación de Egresados en cada Universidad y a su vez la Federación de Asociaciones de Egresados a nivel Nacional, como base para la realización y revisión de tareas en el contexto de la RSU.

23 ¿Cuáles son los valores que vivimos a diario? ¿Cómo debemos vivir en nuestra universidad en forma responsable, en atención a la naturaleza, la dignidad y el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria? ¿Qué tipo de profesionales y personas venimos formando?¿Cómo debemos estructurar nuestra enseñanza para formar ciudadanos responsables del Desarrollo del país en forma justa y sostenible?.

24 ¿Qué tipo de conocimientos producimos, para qué y para quiénes? ¿Qué tipo de conocimientos debemos producir y cómo debemos difundirlos para atender las carencias cognitivas que perjudican el Desarrollo social sostenible en el país?.

25 Estas preguntas sintetizan la revisión de la obligación universitaria en el marco de su responsabilidad social y bien pueden explanarse en una Agenda a considerar para tomar las decisiones respectivas, con tiempos finitos de ejecución y evaluación, con el establecimiento de indicadores que permitan medir resultados, en la seguridad de que así podremos hacer realizable y más eficiente la misión universitaria en el contexto de su responsabilidad social.

26 “La formación universitaria socialmente responsable conduce a articular en forma estrecha la capacitación profesional con la consideración y solución de problemas sociales, lo que garantiza tanto una mejor formación ciudadana del estudiante como un vínculo más estrecho entre su especialización académica y el entorno profesional y social en el cual deberá poner en práctica sus conocimientos. Luego, es preciso pensar que una Universidad socialmente responsable mejora las oportunidades laborales de sus egresados”. (Vallaeys)

27 dianelaparra2000@yahoo.com Teléfono 0414 2640281


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