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Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira

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Presentación del tema: "Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira"— Transcripción de la presentación:

1 Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
EXPERIENCIA EXITOSA DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira

2 La Institución Educativa INDOAMÉRICA pertenece a la Gerencia Regional de Educación La Libertad; atiende a 170 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, distribuidos en 08 secciones en el turno de mañana.

3 CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS
Escriben a su manera, siguiendo la linealidad (escribe sobre una línea imaginaria) y direccionalidad (escribe de izquierda a derecha) de la escritura. Dicta textos a su docente o escribe a su manera, según su nivel de escritura, indicando qué va a escribir, a quién y qué le quiere decir. Desarrolla sus ideas en torno a un tema con la intención de transmitir un mensaje. Menciona lo que ha escrito en sus textos a partir de los grafismos o letras que ha usado. Revisa el escrito que ha dictado, en función de lo que quiere comunicar. Tabla N° 1: Relación de niños y niñas matriculados en el aula Roja de 5 años EDAD NIÑOS 5 años % Niños 13 57 Niñas 10 43 TOTAL 23 100

4 PROBLEMÁTICA QUE BUSCA SOLUCIONAR LA EXPERIENCIA
¿En qué medida la aplicación de sesiones de aprendizaje basadas en el desarrollo de la conciencia fonológica y en la Neurociencia, facilita la adquisición de la lectura y escritura en los niños de 5 años de las aulas del Nivel Inicial de la I.E. N° 224 “INDOAMERICA”?

5 CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA
Identificación de rimas. Apareamiento de sílabas. Apareamiento de palabras por ataque silábico. Segmentación de sonidos dentro de la palabra. Manipulación del orden de segmentos dentro de las palabras. Eliminación de sonidos dentro de la palabra.

6 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
DESARROLLO DA LA CONCIENCIA FONOLÓGICA A TRAVÉS DEL MÉTODO LÚDICO: La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre segmentos como fonemas, sílabas, palabras o rimas. La investigación reciente sobre la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura sugiere que dicha relación es bidireccional y recíproca: la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura, y la instrucción en lectoescritura desarrolla igualmente dicha conciencia.

7 CONCIENCIA FONEMÁTICA
ETAPAS: CONCIENCIA LÉXICA EL niño toma conciencia de que los textos orales están conformados por palabras. CONCIENCIA SILÁBICA EL niño toma conciencia de que las palabras están conformadas por sílabas. CONCIENCIA FONEMÁTICA EL niño toma conciencia de que las sílabas de las palabras están conformadas por fonemas.

8 CONTENIDOS CURRICULARES
DOMINIO: PRODUCCION DE TEXTOS COMPETENCIA Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos. CAPACIDADES INDICADORES SE APROPIA del sistema de escritura. Se inicia en la producción de textos simples a partir de la escritura espontánea de palabras Reproduce palabras para dar a conocer información cotidiana que le es útil. Escribe a su manera, siguiendo la linealidad (escribe sobre una línea imaginaria) y direccionalidad (escribir de izquierda a derecha) de la escritura. PLANIFICA la producción de diversos tipos de textos 4.2.1.Crea tipos de textos literarios, no literarios y funcionales informativos (cartas, cuentos, rimas, adivinanzas, canciones) Menciona, con ayuda del adulto, el destinatario (para quién), el tema (qué va a escribir) y el propósito (para qué va a escribir) de los textos que va a producir. TEXTUALIZA experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. 4.3.1.Dicta textos a su docente o escribe a su manera, según su nivel de escritura, indicando qué va a escribir, a quién y qué le quiere decir. Desarrolla sus ideas en torno a un tema con la intención de transmitir un mensaje. Reproduce palabra y textos pequeños para dar a conocer información cotidiana que le es útil: transcribe palabras significativas. REFLEXIONA sobre el proceso de producción de su texto para mejorarlo Menciona lo que ha escrito en sus textos a partir de los grafismos o letras que ha usado. Revisa el escrito que ha dictado, en función de lo que quiere comunicar.

9 RESULTADOS OBTENIDOS APRENDIZAJES PORCENTAJES Lenguaje expresivo 92%
Atención escucha atentamente 95% Conciencia fonológica

10 JUGANDO CON RIMAS

11 ELABORAMOS TEXTOS

12 JUGAMOS CON LOS SONIDOS DE LAS LETRAS


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