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“La filosofía a través de la historia.”

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Presentación del tema: "“La filosofía a través de la historia.”"— Transcripción de la presentación:

1 “La filosofía a través de la historia.”
“La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida.”

2 EMANUEL KANT ( ) Llamado como Immanuel Kant, su ideología empezó cuando encasillado en su subjetividad, a la manera de Descartes, da a sus teorías una dirección muy distinta a la del filósofo francés. Descalifica la posibilidad de contactar a las cosas en sí mismas, sean las del mundo, la de Dios, o del alma.

3 IDEAS PRINCIPALES DE KANT:
Immanuel Kant es el creador de la filosofía crítica, donde, en una serie de publicaciones que se denominaron: “críticas” establece, entre otras cosas, las bases teóricas del conocimiento. Estas tres críticas son: “la crítica de la razón pura”, “la crítica de la razón práctica” y “la crítica del juicio”. Kant, al igual que otros filósofos previos a él, diferenciaba los modos de pensar en analítico y sintético. Donde en el primero: el predicado está contenido en el sujeto, es decir, la verdad es evidente en este, y afirmar lo contrario sería una contradicción; Y en el segundo: la verdad solo se puede descubrir a través del análisis del concepto en cuestión.

4 Características de Emmanuel Kant:
La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega salvo en lo moral, es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el mundo, Dios o el alma. Kant constituyó la idea de que el mundo, el Sol y todos los planetas son complementarios unos con otros. Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno. Y se aboca, desde un principio, a la estética trascendental.

5 SOREN KIERKEGAARD (1813-1855) Pensamiento
Kierkegaard señalaba que el hombre tiene que elegir entre el estadio de insensatez estética, en el que disfruta de los placeres de la existencia, y el estadio de lucidez ética. Sostenía que la filosofía sistemáticano sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también se convierte en una manera de evitar la responsabilidad. Creía que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas. Rechazó la sistematización afirmando que cualquier sistema era un atentado contra la libertad individual. Soren dice que debemos ser nosotros mismos: “Lo personal es lo real.” Con esto, establece las bases de la filosofía del existente concreto.

6 Expone tres esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética, la ética y el religioso. El estético contempla el mundo sin comprometerse a nada, vive superficialmente. Actúa por capricho y busca solamente el gozo y el placer. La ética adviene cuando la persona asume principios morales generales y decide regir su vida de acuerdo a las normas de valor universal. Un ejemplo es el matrimonio ya que representa estabilidad y compromiso. El religioso sucede cuando el ser humano es consciente de la angustia del pecado y da el salto hacia la fe. Toma como modelo a Abraham, quien puso la fe por encima de la razón cuando se dispuso a sacrificar a su hijo.

7 Kierkegaard abordó la temática religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indagó en la naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios sino desde la subjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso la única forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios.

8 AUGUSTE COMTE ( ) Auguste Comte es considerado el creador del positivismo y de la disciplina de la sociología. La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

9 Cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estados teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo. Afirma que el estadio teológico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social. El estadio positivo es el análisis científico o "sociológico" de la organización política.  Deseaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos.

10 Reconoció el valor de la religión, pues contribuía a la estabilidad social. Consideraba que el medio para establecer la armonía social es la propaganda de una «nueva» religión en la que el culto a un dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto. Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real. En fin, lo que busca la Filosofía positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial.

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12 KARL (CARLOS) MARX ( ) Fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Carlos Marx influyó en la instauración de regímenes socialistas en diferentes puntos del planeta y en la formación de los movimientos guerrilleros en muchos países de Latinoamérica. La filosofía de Marx no estaba de acuerdo con la idea de que el ser humano es fundamentalmente espiritual, ya que optaba por el materialismo, “El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre ES en el mundo”. Cuando Marx habla de 'realidad' se refiere siempre al contexto histórico social y al mundo de hombre que, teniendo una estructura dialéctica, se encamina hacia una perfecta realidad consiente. Por lo cual la concepción de Marx es materialista, dialéctica e histórica.

13 A partir de sus estudios sobre la economía política inglesa surge su gran interés en las relaciones laborales propias de la sociedad industrial y llegó a definir al trabajo como fuente de alineación y esclavitud del ser humano. Según Marx, la fuerza de trabajo es una mercancía que el trabajador se ve obligado a vender para poder subsistir. La alineación es la enajenación del trabajador que no controla el producto de su trabajo, ya que éste no le pertenece, por lo tanto el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica a su cuerpo y arruina su espíritu.

14 Basándose en este tema del trabajador Marx plantea el problema de la lucha de clases entre la burguesía y proletariado. La burguesía está integrada por los explotadores (capitalistas) y el proletariado por los explotados. Además se establece que las estructuras económicas son la base de las superestructuras sociales e ideológicas. Es decir, que las relaciones de trabajo y producción determinan la cultura y la ideología de un pueblo. Para Marx, la ideología es una “falsa conciencia” una creencia distorsionada acerca de la realidad. Además considera que la religión era un instrumento de dominación que beneficiaba al capitalismo.

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16 FILOSOFÍA LATINA: La filosofía latina inicio en el año de 1969, comenzó a estudiar la historia del continente y a los filósofos latinoamericanos una vez terminada la segunda guerra mundial. Ya para la década de los 70 fue adoptada con el nombre de “filosofía de la liberación” y es el primer movimiento filosófico que comienza con la descolonización epistemológica de la filosofía misma desde la periferia mundial, criticando la pretensión universal del pensamiento moderno europeo y norteamericano situado en el centro del sistema mundo.

17 Toma de conciencia colectiva de la situación de dependencia del continente iberoamericano, trataron de construir un pensamiento de auto interpretación. Como el momento histórico de un empeño político de liberación. Según ellos, el filósofo se convierte en alguien que escucha el ansia liberadora del pueblo y le acompaña en su empeño de llevar a la práctica tal ideal liberador de postcolonialidad. Busca conducir al hombre latinoamericano a la libertad, también busca la liberación para integrarlo a la humanidad universal racional, entendida como la razón como autoconciencia de la dignidad del hombre y de su autorrealización como persona ya que el hombre es un ente histórico social.

18 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Pretenden disputar a la filosofía de la liberación su carácter hegemónico dentro del panorama filosófico que pretende interpretar la situación sociocultural de la América Latina. Referencia práctica del pensamiento a la orientación humanística de la fuerte tendencia ética. Ésta filosofía se da a partir de su propia circunstancia pero que a la vez mira siempre al entorno universal. La gran figura de la filosofía latinoamericana resulta ser Enrique Dussel, con quien se produce una apoteosis filosófica: primero con su filosofía de la liberación y hoy en día con su heredera, la filosofía postcolonial.

19 RAMAS DE LA FILOSOFÍA LATINA:
Filosofía del derecho, Filosofía analítica y Filosofía de la ciencia. En la filosofía de la liberación hay cuatro corrientes, a las que denomina “ontologista”, “analéctica”, “historicista” y “problematizadora” pensamiento latinoamericano entre la filosofía de la liberación, la postmoderna y la postcolonial.  En la medida en que fuéramos coloniales o dependientes desde un punto de vista cultural, económico y político, lo seríamos igualmente en el nivel epistemológico, y por ello no podíamos pensar auténticamente, porque la realidad misma pensada no era genuina en tanto que estaba negativamente determinada como dominada.

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