La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICIÓN DEPORTIVA. .MATIAS GAONA .ZAHARA TABUYO .RONALD GARCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICIÓN DEPORTIVA. .MATIAS GAONA .ZAHARA TABUYO .RONALD GARCIA."— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICIÓN DEPORTIVA. .MATIAS GAONA .ZAHARA TABUYO .RONALD GARCIA

2 DIETA BALANCEADA EN EL DEPORTE.
CANTIDAD. Se refiere a la cantidad de calorías que debe ser consumida para mantener el metabolismo basal (de reposo), para metabolizar los nutrientes, más el gasto calórico del entrenamiento y la competencia, y en el caso de niños y jóvenes, las calorías necesarias para el crecimiento y desarrollo CALIDAD. Significa que una alimentación correcta debe tener presente todos los elementos necesarios para mantener la salud y mejorar el rendimiento. ARMONÍA. Expresa la proporción entre los nutrientes que debe respetarse para preservar la salud, Carbohidratos: 50 –60%, Grasas: 25-30%, proteínas: 15-20%. ADECUACIÓN La alimentación debe ajustarse a las características individuales de la persona, especialmente en el caso del deportista: adecuarse al tipo de deporte, a la edad, el grado de desarrollo, el clima, los objetivos del grado de desarrollo, los objetivos del entrenamiento, los antecedentes de salud, los gustos personales, etc.

3 HIDRATACIÓN es muy importante la dieta recuperativa y en muchas ocasiones es necesario el suministros de líquidos antes, durante y después del ejercicio físico, evitando la deshidratación por pérdida de agua y electrólitos. Las bebidas para deportistas deben contener entre gramos de carbohidratos (6-8% de carbohidratos, valor óptimo) y kilocalorías por cada 240 mililitros (8 onzas). Estas bebidas son apropiadas antes y durante las actividades que duren más de 60 minutos. Los carbohidratos y los electrolitos pueden ayudar a incrementar la absorción de fluidos del tracto gastrointestinal. En actividades de larga duración los carbohidratos pueden retardar la fatiga.

4 CLASIFICACIÓN DE NUTRIENTES.
PROTEINAS CARBOHIDRATOS GRASAS VITAMINAS MINERALES

5 PROTEINAS: su función primordial es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Carbohidratos: aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas, se queman durante el metabolismo para producir energía, tanto en presencia de oxígeno como en ausencia de este, de ahí su importancia como fuente de energía en los eventos deportivos. Grasas: producen más del doble de energía. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de carbohidratos. Vitaminas: se clasifican en dos grupos, liposolubles e hidrosolubles Las vitaminas liposolubles son compuestos orgánicos que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Sin estas sustancias no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos. Ciertas vitaminas participan en la formación de las células de la sangre, hormonas, sustancias químicas del sistema nervioso y materiales genéticos. Minerales: son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales, además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.

6 LOS CARBOHIDRATOS EN LA DIETA
Aportan energía al cerebro y al sistema nervioso son el único combustible que el cerebro y el sistema nervioso pueden utilizar. problemas de concentración y la realización de actividades de elevada complejidad. Ahorran las proteínas El uso de las proteínas como combustible no es lo deseado, ya que una de sus funciones básicas es la de propiciar el desarrollo, el mantenimiento y a la reparación de los tejidos, y no la de aportar energía. Ayudan al metabolismo de las grasas no es posible quemar las grasas efectivamente sin la presencia de carbohidratos. las reservas corporales de carbohidratos limitan el metabolismo de las grasas. Proveen volumen y fibra Alimentos ricos en fibra (cereales, frutas, vegetales) aumentan el volumen de la dieta y ayuda a la digestión, así como también puede prevenir ciertos tipos de cáncer.

7 EL METABOLISMO. Es el conjunto de relaciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos procesos interrelacionados, son las base de la vida y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc…. Podemos distinguir dos procesos: Catabólico Anabólico

8 Catabólico Anabólico Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las relaciones anabólicas en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucléicos.

9 METABOLISMO BASAL. Es la energía que gasta el cuerpo en vivir un día genérico de nuestra vida, sin contar el ejercicio o el trabajo realizado, es decir, es la cantidad de calorías necesarias para poder realizar todas las funciones que necesita tu organismo para vivir. Es la parte más importante del metabolismo y ocupa en torno al % del total de calorías quemadas durante un día, de ahí que sea importante su aumento para aquellas personas que tienen como objetivo prioritario la pérdida de peso.

10 Las grandes adaptaciones que se producen con el entrenamiento determinan unos cambios en la composición corporal que al mismo tiempo actuarán sobre el metabolismo basal, el gasto calórico diario, y el uso de los diversos combustibles durante el reposo y el esfuerzo físico: El ejercicio incrementa el porcentaje de masa muscular, encontrándose mayores valores de masa magra en sujetos deportistas de una misma edad, sexo y talla. La actividad física reduce el porcentaje de grasa, tanto por su uso como combustible energético como por la mayor utilización del mismo en relación a otras vías energéticas. También la estimulación de hormonas con capacidades lipolíticas como la testosterona y la hormona del crecimiento, o la supresión de picos de insulina durante el día, permitirán una reducción de la grasa corporal. El ejercicio físico favorece una buena densidad ósea. Una correcta actividad física y un buen tono muscular permiten tener un balance positivo de calcio y una buena mineralización del hueso.


Descargar ppt "NUTRICIÓN DEPORTIVA. .MATIAS GAONA .ZAHARA TABUYO .RONALD GARCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google