La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE DOCENTE Ing. MSc. ANAXIMANDRO FERNÁNDEZ GUERRERO CURSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE DOCENTE Ing. MSc. ANAXIMANDRO FERNÁNDEZ GUERRERO CURSO."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE DOCENTE Ing. MSc. ANAXIMANDRO FERNÁNDEZ GUERRERO anax_fernandez@hotmail.com CURSO

2 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

3 CONCEPTO DE SISTEMA “Sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo.” (Real Academia Española) “Un modelo formado por una serie de elementos interrelacionados entre sí, que opera en un entorno cambiante y con unos determinados objetivos”. Elementos de un sistema: 3 Los componentes del sistema. Las relaciones entre ellos, que determinan la estructura del sistema. El objetivo del sistema. El entorno del sistema: aquello que lo rodea, dentro del cual está ubicado. Los límites del sistema:

4 Concepto de sistema 4 En muchos sistemas la salida influye en el estado del sistema (realimentación).

5 Información y datos Los datos están constituidos por los registros de los hechos, acontecimientos, transacciones, etc. La información implica que los datos estén procesados de tal manera que resulten útiles o significativos para el receptor de los mismos. Los datos se pueden considerar la materia prima para obtener la información. 5

6 6 Datos vs. Información nDato es la materia prima a ser convertida en información nAspectos relevantes nIdentificación nConsistencia nCoherencia nActualización nEliminación

7 7 Origen de los Datos y/o Información Reportes de PC’s Reportes varios E-Mails Publicaciones Teléfono Resolver Problemas Medio Escrito Medio Hablado Origen Interno Origen Externo Reuniones Encuentros casuales Correo de voz Tours Cenas de Negocios Cartas & Memos

8 Dato, Informaci ó n, Conocimiento Conocimiento: La mayor í a de la gente tiene la sensaci ó n intuitiva de que el conocimiento es algo m á s amplio, m á s profundo y m á s rico que los datos y la informaci ó n. Vamos a intentar realizar una primera definici ó n de conocimiento que nos permita comunicar que queremos decir cuando hablamos de conocimiento dentro de las organizaciones. 8

9 9 DATO INFORMACION CONOCIMIENTO  Son elementos brutos sin significado, desvinculados de la realidad.  Son Observaciones simples. Datos sin calidad generan información y decisiones de la misma naturaleza.  Son materia prima de la información  Los datos son Puramente descriptivas y no evaluativos. Son Datos dotados de relevancia.  Requiere unidad de análisis  Exige consenso en relación al significado.  Exige la mediación humana  Es el dato trabajado, contextualizado, dotado de relevancia y propósito.  La información es evaluativa  Información valiosa de la mente humana. Incluye Reflexión, Síntesis y Contexto.  De difícil la captación en máquina.  El conocimiento es información con valor agregado, con la pretensión de que tenga un valor universal, asimilado por el individuo o por la organización.  Es información puesta en uso. DATOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTO

10 Embudo del conocimiento 10

11 Sistema de Información (SI) – Una definición de Sistema de Información: “Un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la información (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes (decisiones) para desempeñar su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio.” (Andreu et al. 91) 11

12 Sistema de información Otras definiciones de SI enfatizan que el objetivo es proporcionar información de calidad: – “El objetivo del SI es ayudar al desempeño de las actividades en todos los niveles de la organización, mediante el suministro de la información adecuada, con la calidad suficiente, a la persona apropiada, en el momento y lugar oportunos, y con el formato más útil para el receptor.” 12

13 Sistema de Información Ejemplo. 13 SI de un hipermercado

14 14 SISTEMA ELEMENTOS META ENTRADASMECANISMOS DE PROCESAMIENTO SALIDAS Restaurante de comida rápida Carne, papa, tomate, lechuga, pan, bebidas, trabajadores, administradores, etc. Frito, asado despacho de bebidas, calentamiento Hamburguesas, papas fritas, bebidas, postres Preparación rápida de alimentos de bajo costo UniversidadEstudiantes Profesores Administradores Libro de texto Servicio Enseñanza Investigan Servicio Estudiantes Instrumentos Profesionales Investigadores Servicio a la comunidad al Estado y Nación Adquisición de conocimientos CineActores, directores, personal técnico, escenarios, equipo Filmación, edición, efectos especiales, distribución Proyección de películas en salas cinematográficas Filmes entretenimiento Premios ganancias Procesador COMPUTADOR Movimiento Mouse Impulsos del teclado Energía eléctrica Dispositivos (Ej. Red) Sonidos Ventanas E-mail

15 SI y valor de un SI SI: “un conjunto integrado de personas y equipos que tiene por objetivo proveer a una organización de la información necesaria para apoyar las operaciones, la administración y la toma de decisiones”. El valor de un SI depende de su eficacia, su extensión, su aceptación por parte de los que lo utilizan, su coste, la calidad de la información que trata y produce, etc. 15

16 Sistema de información automatizado (SIA) Un SI no necesita, para existir, estar obligatoriamente basado en el uso de ordenadores. El SI existe siempre, esté mecanizado o no. La aplicación del ordenador a los SI produce los sistemas de información basados en computadora o Sistemas de Información Automatizados (SIA). 16

17 Organización, SI y SIA (Piattini et al. 96) 17 Sistema informático de soporte SIA SI Negocio/empresa

18 Ejemplos de sistemas de información Algunas funciones que hay que desarrollar en la empresa: – Controlar y gestionar el empleo de los recursos financieros, del dinero, a través de la función (o sistema) contable y de gestión económica. – Comercializar de manera óptima los productos o servicios en los que la empresa basa su negocio: la actividad comercial y de ventas. – Fabricar productos o crear servicios que vender en el mercado: se trata de la función o departamento de producción. 18

19 SI empresarial “El SI empresarial es el sistema encargado de coordinar los flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa de acuerdo con su planteamiento o estrategia de negocio” (Andreu 96)  La estrategia de negocio es fundamental. 19

20 Elementos de un SI Los procedimientos y las prácticas habituales de trabajo que se siguen al ejecutar toda clase de actividades necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. La información. Las personas o usuarios. El equipo de soporte para la comunicación, el procesamiento y el almacenamiento de información. – Papel, lápiz,...,ordenadores 20

21 Estructura de un SI 21 INF. RESUMIDA Y ABSTRACTA, DE ÁMBITO MÁS GENERAL INFORMACIÓN DETALLADA Y ESPECÍFICA COMPRIMIRY RESUMIR Alta dirección Sistema de transacciones Dirección operativa Dirección táctica Estratégica LARGO PLAZO >3-5 AÑOS MEDIO PLAZO 1 AÑO CORTO PLAZO Dpto. Comercial Dpto. Finanzas ORDENES, PLANES, ETC. INFORMES HISTÓRICOS

22 BASES CONCEPTUALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos del enfoque de sistemas 22 Entradas Problemas: Datos Información Instrucciones Oportunidades Procesamiento Programas Gente Equipo Almacenamiento Salidas Soluciones Reportes Gráficas Cálculos Voces Tácticas Control Personas que toman decisiones Autocontrol Retroalimentación MEDIO AMBIENTE ORGANIZACIÓN SUBSISTEMAS

23 Quiénes participan Desarrollo a Medida – Cliente (solicita) – Desarrollador construye – Usuario Desarrollador subcontrata parte Producto “llave en mano” Personalización Integración

24 CLIENTE Patrocina el desarrollo del sistema USUARIO Usa el sistema DESARROLLADOR Construye el sistema Obligación contractual $$$, necesidades Sistema de software Necesidades

25 Mantenimiento Diseño del SistemaAnálisis y Definición de Requerimientos Diseño del programaImplementación del programa Prueba UnitariaPrueba de IntegraciónPrueba del SistemaLiberación del Sistema Paso en el Desarrollo de Software Roles de los Desarrolladores Analista Diseñador Programador Tester Capacitador

26 Clases de SI Grupo al que sirve Nivel estratégico Nivel administración Nivel conocimientos Nivel operativo Administradores de nivel superior Ventas Producción Finanzas Contabilidad Recursos Y marketing Humanos Administradores de nivel medio Trabajadores de conocimientos Administradores operativos Clase de apoyo Planes a largo plazo Control y seguimiento Diseño de Prod. Manejo de Info. Monitoreo de tareas diarias Clases de Sistemas de Información

27 Ayuda descubrir, organizar e integrar conocimientos nuevos al negocio Controlar Flujo de documentos y organización y control de operaciones Control, Toma de decisiones, Administración de los administradores del nivel medio Monitorea Actividades y Transacciones elementales de la org.  seguimientos, avances, operaciones rutinarias de la organización y reportes frecuentes Sistemas en el nivel conocimientos  Sistemas en el nivel operativo  Reúne los datos operativos  procesa  Salidas: informes periódicos Sistemas en el nivel de administración  Clases de Sistemas de Información

28 ? Congruencia de entorno exterior y capacidades competitivas de la Org. Resolver con tendencia a largo plazo largo Satisfacer las nuevas necesidades encontradas MERCADO, COMPETENCIA, PROVEEDORES EMPRESA SOPORTE A : Sistemas en el nivel estratégico  Se busca Clases de Sistemas de Información

29 Nivel estratégico Nivel administración Nivel conocimientos Nivel operativo Área funcional : Ventas Tipo de Sist. : Sistema de Ventas Ejemplo de Sistemas de Información en forma de niveles

30 Sistemas de Información Sistemas de apoyo a las operaciones Sistema de Procesamiento De transacciones TPS Sistema de apoyo De Conocimiento Sistema de trabajo De conocimiento KWS Sistema de Automatización De Oficinas OAS Sistemas de Apoyo Gerencial Sistemas de Información Gerencial MIS Sistema de Apoyo a Decisiones DSS Sistemas de apoyo estratégico Sistema de Apoyo a Ejecutivos ESS  Sistema de Apoyo a Ejecutivos (ESS, Executive Support Systems )  Sistemas de Información Gerencial (MIS, Management Information Systems)  Sistema de Apoyo de Decisiones (DSS, Dicision – Support Systems)  Sistema de Trabajo de Conocimientos (KWS, Knowledge Work Systems)  Sistema de Automatización de Oficinas (OAS, Oficce Automations Systems)  Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS, Transaction Procesing Systems) Tipos de sistemas de información

31 TIPO DE SISTEMAENTRADAS DE INFORMACIÓN PROCESAMIENTOSALIDAS DE INFORMACION USUARIOS ESSDatos clasificados Externos o internos Gráficos y simulaciones Proyecciones Respuestas Administradores De nivel superior DSSDatos de bajo vol. Modelos analíticos Herramientas para el análisis de datos Simulación y análisisInformes especiales Análisis de decisiones Respuestas Profesionales administradores MISData de transac. Modelos simples Informes rutinarios Modelos simples Informes sinópticosAdministradores De nivel medio KWSEspecificaciones de Diseño, datos Modelado Simulación Modelos Gráficos Profesionales Personal técnico Ingenieros OASDocumentos Programas Adm. De doc’s Programación Documentos Programas Correos oficinistas TPSTransaccionesClasificación, Listado, Actualización Informes resúmenes Personal operativo, supervisores Características de los Sistemas de Información

32 Registran y procesan datos resultantes de transacciones comerciales. Operaciones rutinarias (Trans.)  Sistema computarizado  marcha del negocio(informes,resumenes) En este nivel las tareas, recursos y metas están muy bien definidos y estructurados Sistema de Procesamiento de transacciones (TPS) QUE ES LO QUE HACE? EJEMPLO Sistema de procesamiento de transacciones de nómina DATABASE Sistema de nómina Informes gerenciales Documentos del gobierno Cheques de empleados Consultas Elementos de Datos De la BD nómina Empleado Número Nombre Dirección... Restricciones Impuestos Contabilidad General Datos del empleado Nomina N°empleado Nombre Salario Impuesto... Sistemas de Nivel Operativo

33 CATEGORIAS FUNCIONALES DE LOS SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES SISTEMAS DE MARKETING/ VENTAS SISTEMAS DE PRODUCCION SISTEMAS DE FINANZAS Y CONTABILIDAD SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS OTROS (unu) PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA Adm. De ventasProgramaciónPresupuestosExpedientes personalAdmisiones Investigación de mercados ComprasContabilidad generalPrestacionesCalificaciones PromociónEmbarques/recepcio nes FacturaciónCompensaciónCursos Fijación de preciosIngenieríaContabilidad de costos Relaciones laboralesEx alumnos Productos nuevosOperacionescapacitación PRINCIPALES SISTEMAS DE APLICACION Sistemas de info. De pedidos Sistemas de planificación de recursos materiales Contabilidad generalNóminaSistema de registro Sistemas de investigación de mercados Sist. De control de ordenes de compra Cuentas por pagar y cobrar Expedientes de empleados Sistemas de control de planes de estudio Sistemas de fijación de precios Sistemas de ingeniería PresupuestosSistemas de prestaciones Sistemas de control de calidad Sistemas de manejo de fondos Sistemas de Nivel Operativo Tipos de TPS

34 Sistema de trabajo de conocimientos (KWS) QUE ES LO QUE HACE?  Apoya la creación de nuevos conocimientos  Satisface necesidades de información de la empresa EJEMPLO  Sistemas CAD (Diseño Asistido por Computadora)  Sistema de Imágenes de Documentos DATABASE DE DOCUMENTOS Documentos del gobierno Almacenamiento en disco MACROCOMPUTADORAÍndice de imágenes Discos ópticos (CD) en línea LAN WorkStation Digitalizadora Sistema que digitaliza documentos recibidos, lo almacena y distribuye en forma electrónica Sistemas de Nivel de Conocimiento

35 Manejan y controlan documentos  procesamiento de texto, auto edicion y archivado digital Programan actividades  calendarios electronicos Comunican  correo electronico, voz o teleconferencia Sistema de Automatización de Oficinas (AOS) QUE ES LO QUE HACE? EJEMPLO  Sistemas de procesamiento de textos(soft, hard que manipula doc’s) Sistemas de Nivel de Conocimiento

36 Sistema de Información Gerencial (MIS) QUE ES? SOPO RTE administraci ón Toma de decisiones Dependientes De datos TPS para obtener sus Informes y resúmenes Tipo de interés: Resultados semanales, mensuales MIS: Poco flexibles, capacidad analítica reducida, Carencia de algoritmos complejos, orientación interna Sistemas de Nivel de Administración

37 CODIDO DE DESCRIPCION REGION DEVENTAS VENTAS REALES VS. PLANEADAS PRODUCTO DE PRODUCTO VENTAS REALES PLANEADAS 4469 Limpiador Noroeste 4,006,700 4,800,000 0.85 de alfombras Sur 3,778,112 3,750,000 1.01 Medio Oeste 4,867,001 4,600,000 1.06 Oeste 4,003,440 4,400,000 0.91 TOTAL 16,715,253 17,550,000 0.95 EJEMPLO Informe producido por un MIS Sistemas de Nivel de Administración

38 Archivo de pedidosArchivo Maestro de Producción Archivos de Contabilidad TPS Sistema de Procesamiento de pedidos Sistema de Planificación de Recursos Materiales Sistema de Libro Mayor Datos de venta Datos de costos de productos unitarios Datos de cambios de productos Datos de Gastos MIS informes administradores MIS Figura: Relación MIS con TPS Sistemas de Nivel de Administración

39 Ayudan a tomar decisiones que son semiestructuradas, únicas o que cambian rápidamente (Complejos). Deben responder con rapidez para ejecutarse varias veces al día. Uso directo por parte del usuario. Mayor capacidad analítica para elaborar modelos. Sistema de Apoyo a Decisiones (DSS) FABRICA CARGA PRODUCTO TRANSPORTE la velocidad optima? Patrón de carga óptimo? Cual es la tarifa óptima? DSS para estimar viajes Archivo de buques Archivo limites de distancia Archivo de costos de combustibles Archivo de costos de contratación De buques fleteados Archivo de gastos de puerto Informes gastos Sistemas de Nivel de Administración

40 Apoyan a Decisiones no estructuradas, se diseñan de modo que puedan incorporar datos externos. A diferencia de otros tipos de sistemas estos no se diseñan para resolver problemas específico (son altamente analítico). Sistema de Apoyo a Decisiones (DSS) Datos internos Datos TPS/MIS Datos financieros Sistemas de oficina Datos externos Leyes Mercado competidores Menús Gráficos Comunicaciones Procesamiento local WS ESS Menús Gráficos Comunicaciones Procesamiento local WS ESS Menús Gráficos Comunicaciones Procesamiento local WS ESS Sistemas de Nivel Estratégico

41 Sistema de administración MIS Sistema de apoyo a ejecutivo ESS Sistema de administración DSS Sistema de conocimiento KWS y OAS Sistema de procesamiento de transacción TPS Relación entre Sistemas

42 tipos de SI  ayuda a la organización  solucion de problemas importantes en las ultimas décadas Algunos de estos sistemas  Prosperidad de los negocios y supervivir a largo plazo Sistemas estratégicos Sistemas de información y estrategia de negocio

43 Modifican Ventaja sobre competidores ORGANIZACIÓN: Operaciones internas relaciones con los clientes/proveedores operan niveles estratégicos: negocio, compañía industria Metas, operaciones, productos, los servicios o las relaciones con el entorno de las organizaciones SIE Podrían Alterar el negocio de la organización Sistemas de nivel estratégico SIE  se usan en todos los niveles de la orga.  alcance y raices mas profundos aprovecha tecnología de los sistemas de información TI SIE Uso estratégico de los sistemas modelo adecuado para ejecutar análisis Que es un sistema de información estratégico  Sistemas de información y estrategia de negocio

44 ¿ Como es posible competir eficazmente en este mercado especifico? Estrategia en el nivel de negocio y el modelo de cadena de valor:  Estrategias Genéricas:  Convetirse en el productor de bajo costo Diferenciar el producto o el servicio, Alterar el alcance de la competencia.  Ampliando el Mercado  Mercados globales  Economias de escala  Estrechando Mercado  Mercados de nicho  Generar Productos y Servicios de alto margen que no se consiguen en otro lado Sistemas de información y estrategia de negocio


Descargar ppt "HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE DOCENTE Ing. MSc. ANAXIMANDRO FERNÁNDEZ GUERRERO CURSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google