La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asesora: Carmen Consuegra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asesora: Carmen Consuegra"— Transcripción de la presentación:

1 Asesora: Carmen Consuegra
LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EL CAÑAHUATE. VIRNA HERNÁNDEZ DE ORO NALCY SALAZAR ORTEGA Asesora: Carmen Consuegra FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA 2012

2 CONTEXTO ESCOLAR Sede No 2 Sede No 1

3 POBLACIÓN Y MUESTRA La población beneficiada con esta investigación son los niños de sexto A de la Institución Educativa Distrital el Cañahuate, que cuenta con 32 estudiantes que oscilan entre los once y dieciséis años de edad. La muestra fueron 10 estudiantes, quienes presentaron mayor dificultad al construir textos.

4 Timidez a participar en clases
Poco interés y motivación por las clases Falta de coherencia y cohesión Vocabulario limitado Poca deducción y comprensión No poseen habito de lectura desconocimiento del uso de las categorías gramaticales Apatía por el proceso lecto-escritor Escases de lectura de textos literario. Poca producción textual Padres con bajo nivel de escolaridad Escasos recursos económico Carencia de profesor en el área de español Mal uso de las TIC

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital el Cañahuate, muestran las siguientes falencias: Dificultades de silabeo. Omisión de letras. Vocabulario limitado. Poca coherencia y cohesión en sus escritos. Nivel literal de comprensión lectora.

6 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo fortalecer en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa el Cañahuate la producción textual utilizando las TIC como estrategia pedagógica?

7 Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico
JUSTIFICACION “La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso.  Francis Bacon ( ) Filósofo y estadista británico

8 REFERENTE LEGAL Artículo 67 Educación integral, con calidad Derecho
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991) LEY GENERAL DE EDUCACION (1994) DECRETO 1860 DE 1994 Artículo 34 Derecho a la educación Artículo 67 “las áreas pueden cursarse por asignaturas y proyectos pedagógicos en periodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales” Educación integral, con calidad Derecho a la educación Educación digna Artículo 36 La implementación de proyectos pedagógicos

9 LINEAMIENTOS CURRICULARES (1998) ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (2006)
DECRETO 1290 (2009) Cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños Lenguaje Tecnología Eje referido a la procesos de interpretación y producción de texto organizan en cuatro componentes pretende un individuo competente naturaleza y conocimiento apropiación y uso solución de problemas con tecnologías, tecnología y sociedad

10 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fortalecer la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital el Cañahuate utilizando las TIC como estrategia pedagógica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar el nivel de producción escrita en los estudiantes. Indagar fundamentos teóricos que sustenten la investigación a través del estado del arte. Diseñar e implementar estrategias pedagógicas que permitan fortalecer la producción textual. Evaluar en el proceso los avances en la producción escrita.

11 MARCO TEORICO Estado del arte
INTERNACIONALES las TIC como estrategia de innovación en el aula, realizado por López, Ridulfo, Salazar. Copiapó, Chile, (2010) NACIONALES Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje desarrollada por Buitrago en Santander de Quilichao (2009) Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en las Tic que mejora la expresión oral y escrita para los estudiantes de quinto grado del colegio la Palestina IED realizada Ramos. Santa Fe de Bogotá- Colombia. (2008)

12 REGIONALES Talleres de comprensión y producción textual,  una estrategia para contribuir al mejoramiento en el desarrollo de competencias para el área de lenguaje en el grado sexto de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga de Turbaco,  Bolívar, por Castellón, Correa, Manjarrez , pacheco (2.011) LOCALES El video, la televisión: medios Audiovisuales como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de Nuevo Colegio María Montessori de Soledad 2000, ejecutado por Nieto, Pacheco y Varrilla (2007) Las TIC como mediaciones en los procesos escriturales significativos, aplicado en los estudiantes de 10ºA y B de la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torres. Realizado por Morón, Rada (2011)

13 REFERENTES TEORICO Cesar Coll ESTRATEGIA Ausubel
PRODUCCIÓN TEXTUAL ESTRATEGIA PEDAGOGICO VAN DIJK Cesar Coll Ausubel Aprendizaje significativos Las TIC en contexto escolar MODELO SOBRE PROCESO DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS Tres tipos de aprendizaje: Representaciones Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de proposiciones La enseñanza aprendizaje en entornos virtuales Encuentro entre cultura y tecnología

14 Vigotsky DANIEL CASSANY Describir el escribir:
Pautas para elaborar escritos Como ser un escritor competente Para llevar al niño a una compresión interna de la lengua escrita, se debe disponer que ésta sea un desarrollo organizado Tras las líneas Lectura y escritura a través de ordenadores Combinar lo tradicional con Las nuevas tecnología Zona de desarrollo próximo: De lo analógico a lo digital Ventajas y desventajas de las dos Formas de enseñanza. Reafirma la combinación de las mismas

15 MARCO METODOLOGICO Socio-critico
PARADIGMA Socio-critico Según la Teoría Comunicativa de Habermas (1968) la verdad está motivada por necesidades sentidas. Por el empleo estratégico de la lengua. La teoría social de acuerdo con significados e interpretaciones de los actores sociales TIPO DE INVESTIGACIÓN Mixto Cualitativo-cuantitativo ENFOQUE METODOLÓGICO Investigación, Acción, Educativa Elliott (1993) define la investigación-acción como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma»

16 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
FASES OBSERVACIÓN DIAGNÓS TICO PLANEACIÓN EJECUCIÓN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA EVALUACIÓN

17 TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La observación directa Diario de Campo Prueba diagnóstica Entrevista informal estudiantes Encuestas a docentes, padres y estudiantes

18 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ENCUESTA A DOCENTES Total encuestados Hombres Mujeres sumatoria 5 10 Porcentaje 33% 67% Fuente: encuesta docentes Fuente: encuesta aplicada a docentes julio de 2011 ¿Con cuál de estas herramientas complementa usted su clase para un mejor afianzamiento del tema enseñado? Internet Revistas y Periódicos Videos Taller Escrito Programas TV SUMATORIA 3 5 2 4 1 PORCENTAJES 20% 33% 13% 27% 7%

19 Fuente: encuesta aplicada a estudiante julio de 2011
Niños niñas sumatoria 14 18 porcentaje 44% 56% Fuente: encuesta aplicada a estudiante julio de 2011 Fuente: encuesta aplicada a estudiante julio de 2011 ¿Aproximadamente cuántas horas a la semana utilizas el computador con las redes sociales? 1 a 5h 6 a 10h 11 a 15h 16 a20h 20 a 25h SUMATORIA 17 7 2 4 PORCENTAJES 53% 22% 6% 13%

20 ENCUESTA A ESTUDIANTES
Grafica No ENCUESTA A ESTUDIANTES Grado de escolaridad del total de padres encuestados Primaria Bachillerato Técnicos sumatoria 9 8 3 porcentaje 45% 40% 15% Fuente: encuesta aplicada a padres de familia julio de 2011 Fuente: encuesta aplicada a padres de familia julio de 2011 ¿Está usted satisfecho con las actividades que propone el maestro de lengua castellana para que su hijo aprenda a escribir cuentos, poesías, noticias entre otros? Muy satisfecho Satisfecho Poco satisfecho sumatoria 2 14 4 porcentaje 10% 20% 70%

21 Navegando emprendo la Aventura de leer y escribir
PROPUESTA PEDAGOGICA Navegando emprendo la Aventura de leer y escribir Hola chicos y chicas soy NAYVI LA BRÚJULA DE LAS PALABRAS , yo seré su guía en esta grandiosa aventura por el mar de la imaginación . En cada estación hallaran mundos nuevos , que los ayudará a descubrir el gran escritor o escritora que hay en ti.

22 Guía del viaje Salida: navegantes explorando. sembrando valores su equipaje personal PRIMERA ESTACIÓN: DESCRIBIENDO CON PALABRAS …ME DIVIERTO SEGUNDA ESTACIÓN TERCERA ESTACION CUARTA ESTACION QUINTA ESTACION SEXTA ESTACION SEPTIMA ESTACION OCTAVA ESTACION NOVENA ESTACION DECIMA ESTACION ONCEAVA ESTACION FINAL DEL VIAJE: ¡CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE ESCRITORES FAMOSOS! Salida

23 ANEXO

24 ENCUESTA A DOCENTES

25 ENCUESTA A ESTUDIANTES

26 APLICACIÓN PROPUESTA (INICIOS)

27 Navegantes explorando el blog

28 Sembrando valores… Soy mejor persona!

29 Describiendo con palabras me divierto

30


Descargar ppt "Asesora: Carmen Consuegra"

Presentaciones similares


Anuncios Google