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Una variable es cualquier característica general que pueda ser medida y que cambia de amplitud, Intensidad o ambas. ( Robbins,2004)

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Presentación del tema: "Una variable es cualquier característica general que pueda ser medida y que cambia de amplitud, Intensidad o ambas. ( Robbins,2004)"— Transcripción de la presentación:

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2 Una variable es cualquier característica general que pueda ser medida y que cambia de amplitud, Intensidad o ambas. ( Robbins,2004)

3 Se han investigado dos tipos de variables en el comportamiento organizacional: Variables dependientes Variables independientes

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5 Variables Dependientes Productividad. Ausentismo.Rotación. Satisfacción del trabajo.

6 Como el vínculo de lealtad o membrecía por el cual el trabajador desea permanecer en ellas, debido a su motivación implícita. Compromiso como proceso de identificación y de creencia acerca de la importancia de su labor y la necesidad y utilidad de las funciones que realiza en el trabajo.

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9 Grupo de habilidades necesarias para que las personas se adapten a cualquier contexto ambiental, así como para seleccionar y dar forma a los contextos en los que viven y se desarrollan. (Sternberg, 1997, 2003a) Latín Intelligentia Inteligere, intus ( “entre” ) y legere ( “escoger” ) Saber elegir La función principal de la inteligencia es dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia.

10  La personalidad es la suma total de patrones conductuales y potenciales del organismo determinados por la herencia y por el medio social. Se desarrolla a través de la interacción funcional de cuatro sectores principales: el sector cognoscitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), sector afectivo (temperamento) y el sector somático (constitución). Cloningher, 2003.

11  Experiencia, del latín experientĭa, es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones. La experiencia es siempre práctica, y consiste en verificar sucesos o adquirir conocimientos y habilidades por la vivencia de los mismos.

12 Las personas tienden a desarrollar ciertos impulsos motivacionales como resultado del ambiente cultural en que viven, estos impulsos afectan la manera en que se considera el trabajo y enfrentan la vida.

13 David C. y McClelland de la Universidad de Harvard clasificaron 3 tipos de impulsos motivacionales: Logro Para alcanzar objetivos Seguir adelante Afiliación Para relacionarse efectivamente con otras personas Poder Para influir en personas y situaciones.

14 Modelo de la Jerarquía de las necesidades de MASLOW Necesidades de realización personal y satisfacción Necesidades de autoestima y estatus. Necesidades de pertenencia y sociales Necesidades de seguridad física y emocional. Necesidades fisiológicas Modelos de los dos factores de Herzberg El trabajo mismo Logros Posibilidad de crecimiento Responsabilidad Progreso Reconocimiento Estatus Relación con los superiores Relación con colegas Relación con subordinados Calidad de la supervisión Políticas y administración de las compañía Seguridad en el empleo Condiciones ene le trabajo sueldo Modelo E-R-G De Alderfer Necesidades de crecimiento Necesidades de relación Necesidades de existencia

15 El comportamiento depende de sus consecuencias, por lo que es posible que los administradores controlen diversos comportamientos de los empleados o por lo menos tengan efecto en ellos manipulando sus consecuencias.

16 Castigo Refuerzo positivo Refuerzo Negativo Extinción Aplicación Abstención NegativoPositivo

17 Todos los sistemas de retribución tienen aspectos positivos y negativos. El establecimiento de diferentes niveles de retribución permitirá promover el esfuerzo individual y la cooperación de equipo. RemuneraciónRendimiento Logro de objetivos

18 El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos. Lideres positivosLideres negativosLideres autocráticosLideres consultativosLideres participativos

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