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Pasos para tesis de grado Investigación 29 de marzo 2012.

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1 Pasos para tesis de grado Investigación 29 de marzo 2012

2 1 Introducción, Definición del problema y Objetivos Concisa y completa Visión general del trabajo Define el problema Plantea los objetivos (general y específico) Cuestiones concretas a responder

3 2.1. EL MARCO TEÓRICO ES::: una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.

4 Para qué sirve es el modelo conceptual ideal que nos sirve para examinar la realidad sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación.

5 El Marco Teórico se compone de tres partes: I. Marco Teórico (propiamente tal) Según Briones, El Marco Teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles.

6 Importancia del concepto de Teoría La teoría además de dar una justificación adicional a la investigación le proporciona un valor heurístico, pues permite potenciar el saber adquirido perfilando nuevos aspectos y relaciones entre los hechos; éste es el aspecto heurístico y creativo de la teoría, que permite explotar al máximo los datos e informaciones”

7 II. Marco Referencial Aquí van los antecedentes que nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el rumbo que tomará nuestra investigación. El examen crítico de estos antecedentes es lo que llamamos el Marco referencial o de antecedentes.

8 III. Marco Conceptual Finalmente viene el Marco Conceptual, que es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos

9 Entonces… El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará, más tarde, el Marco Teórico servirá como modelo de guía para el análisis de los datos recogidos.

10 Por lo tanto EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación) y cuarto (análisis de los datos recogidos).

11 preguntas guías que podrían servir para armar el Marco Teórico: ¿Cómo se define este problema y quien lo hace? ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida? ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema? ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones? ¿qué teorías los guían? ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos? ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes? ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema? ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra investigación? ¿Hay otros diseños de investigación citados en los autores anteriores?

12 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1. Tipo de investigación Es decir, qué clase de investigación será ésta, desde el punto de vista general (o epistemológico) · ¿Qué tipo de investigación es ésta? (Exploratoria, Descriptiva, Correlacional o Explicativa) ¿Por qué? · ¿será cuantitativa o cualitativa? ¿o un poco de ambas? ¿por qué? · La pregunta ¿Por qué?, en realidad esta indicando que cada cosa que se diga hay que justificar. Si su investigación va a ser descrita como “cualitativa”, debe indicar por qué se la ha dado esa calificación.

13 2. Descripción de la fuente de los datos (Universo o muestra) Aquí se indica de dónde se obtendrán los datos y sus características –dónde se recogerán los datos-- dando toda clase de detalles, si es posible con mapa incluido. Cuando describe al lugar donde se investigará (escuela, empresa, barrio, etc.) Ud. esta describiendo el Universo o Población a investigar.

14 Población En la misma sección deberá indicar a continuación si se va a obtener los datos de una muestra o no. Si va a trabajar con toda la población (todos los alumnos de una escuela bidocente, por ejemplo) Ud. indica que trabajará con todo el universo y por qué. Si se va a usar una muestra, debe indicar las forma precisa (usando la teoría del muestreo) en que se van a establecer los miembros de la muestra en cuestión (razones para escoger el tamaño de la muestra). No se puede indicar que se hará una muestra de 20 alumnos y no decir en ninguna parte cómo se van a elegir a esos 20 alumnos: a dedo, con tablas de números aleatorios, etc. Además, debe indicar por qué se decidió por 20 y no por 25 ó 30.

15 3. Modelo o técnicas para la obtención de datos (El cómo se obtendrán) · Como resultado, ¿Qué instrumentos o técnicas se usarán para recoger los datos de investigación? · ¿qué tipo de preguntas, técnicas, consultas o cuestionamientos se harán? · ¿Dónde o cómo se acumularán y resumirán los datos/resultados?

16 Técnicas cuantitativas. 1. Observación estructurada 2. Entrevista estructurada 2.1. Encuestas 2.2. Tests. 3. Escalas 3.1. Diferencial Semántico 3.2. Likert 3.3. Guttman 3.4. Thurston 4. Análisis de Contenido (cuantitativo). 5. Estudios Sociométricos 6. Técnica Delphi

17 Técnicas Cualitativas..1 Técnicas de Observación 1.1. Observación no sistemática/ etnográfica/ abierta 1.2. Observación participante 1.3. Observación de aspectos relevantes. (o persistente) 2. Entrevistas 2.1. Entrevista no estructurada o abierta/etnográfica (o informal, no dirigida) 2.2. Entrevista semi estructurada 2.3. Entrevista focalizada en un tema 2.4. Entrevista 2.5. Entrevista grupal o en profundidad 2.6. Seminario de Diagnóstico 3. Estudios Históricos 3.1. Historias de Vida. 3.2. Historias de comunidades. 3.3. Estudios de casos. 4. Análisis de Contenido (cualitativo) 5. Simulación y Juegos / Sociodrama 6. Video Participativo. 7. Otros...

18 Otras técnicas. 1. Recopilación Documental (La materia prima de todo Marco Teórico, también usada en Periodismo e Historia) Técnicas mixtas. 1. Triangulación (varias técnicas sobre un mismo tema) 2. Investigación acción 3. Investigación participativa.

19 ¿Cómo se escoge la técnica acertada? los criterios de evaluación de un diseño de investigación van a ser: La respuesta o pregunta que motivó su investigación Cuánto control se quiere de las variables extrañas La validez interna de la investigación La validez externa, y La confiabilidad.

20 4. Modelo para el análisis de datos Aquí se indica cómo se piensa analizar los datos obtenidos, para poder responder a los objetivos específicos planteados. · ¿Qué aspectos claves se buscarán?, · ¿Mediante qué técnicas/fórmulas/métodos se analizarán? · ¿Qué se hará con los resultados de este análisis? (=resolver a los objetivos específicos y luego al objetivo general)

21 5. Forma en que serán presentados. · se indica por adelantado las fórmulas que se utilizarán, si se trata de una investigación cuantitativa, las categorías de análisis que guían la investigación si se trata de una investigación cualitativa. · Si se usarán tablas resúmenes con los datos numéricos, si es cuantitativa, o cuadros resúmenes para resumir información cualitativa. · Si se mostrarán gráficos estadísticos (investigación cuantitativa), o algún tipo de cuadros comparativos o contrastantes (pueden ser fotos, diagramas o modelos heurísticos) si se trata de investigaciones cualitativas.

22 6. Fiabilidad y Validez en la Investigación Social. La confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente, en la investigación científica; un requisito más exigente y esencial es la validez de las medidas. la definición más común y aceptada es aquella según la cual la validez se refiere al grado en que una prueba o escala mide aquello que se propuso medir

23 Validez Interna y Validez Externa. Validez Interna se refiere a la sensibilidad del diseño de investigación para detectar la variaciones de efecto de la variable dependiente (causadas por la(s) variable(s) independiente, evitando las variables extrañas. (Es decir que estamos seguros que aquello que identificamos como la causa, es efectivamente la causa).

24 La Validez Externa, por su parte, es la capacidad del diseño para asegurar la representatividad de los resultados y, por ende, la posibilidad de generalizar los resultados tanto a la población de la cual se han extraído la muestra como también a otros tiempos y contextos.

25 Conlusiones… Deben corresponder a cada objetivo planteado Ser puntuales y claras Verificables en el análisis del trabajo


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