La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría cognitiva del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría cognitiva del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría cognitiva del aprendizaje

2 Índice La teoría cognitiva: Definición 1.1 Tipos de teorías cognitivas
2.Teoría del aprendizaje 2.1 Tipos de aprendizaje 2.2 Figuras mas representativas. 2.3 Experimentos. 3.La teoría cognitivo- conductual. 3.1 Definición 3.2 Principio en el que se basa 4. Bibliografía

3 La teoría cognitiva Es aquella que en psicología se encarga del estudio de la cognición, que son todos aquellos en los que están implicados los procesos mentales del conocimiento. La teoría cognitiva tiene como objetivo el estudio de los mecanismos por los que se elabora el conocimiento desde la formación de conceptos y razonamiento lógico.

4 Tipos de teorías cognitivas
Teoría genético-cognitiva: este tipo de teoría de la cognición se centra en el análisis de la evolución de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo y la construcción del conocimiento en la infancia.

5 Teoría genético-dialéctica: es aquella que defiende que el aprendizaje es un proceso de internalización de la cultura. Es decir, el entorno forma y desarrolla los conocimientos de cada individuo, adaptándose así al medio en el que vive y permitiendo su auto conservación.

6 Teoría del procesamiento de información: nueva corriente de la psicología cognitiva basada en la analogía entre los ordenadores digitales y la mente humana. En este tipo de teoría se estudia principalmente la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.

7 Teoría del aprendizaje
La teoría del aprendizaje es aquella que pretende describir el conjunto de procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales adquieren los conocimientos. Los estudios realizados bajo esta teoría permite comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando estrategias de aprendizaje y tratando de este modo explicar el razonamiento y la adquisición del conocimiento.

8 Tipos de aprendizaje Aprendizaje latente: es aquel que se adquiere sin darnos cuenta y que solo se manifiesta en la conducta de forma espontánea al aparecer un incentivo que lo motive a ello. Su principal representante fue Edward Tolman por sus experimentos relacionados con lo denominado “mapas cognitivos en ratas”. Este experimento consiste en colocar ratas en laberintos y apreciar como estas aprenden hechos acerca del mundo, que en este caso es un mapa mental sobre el laberinto que les permite salir del mismo.

9 Hábitos sociales o actitudes.
Aprendizaje social: conjunto de aprendizajes que hacen referencia a conductas Específicas y directamente ligadas a la vida social tales como los valores, Hábitos sociales o actitudes. Su principal representante es Albert Bandura. El “muñeco bobo” es un experimento llevado a cabo por este psicólogo en la Universidad de Stanford en el que se expone a un niño a observar a un adulto dando cierto trato al muñeco para después comprobar si este sigue el mismo patrón del adulto y justificar así el aprendizaje social que tiene cada individuo viene dado por el entorno.

10 Aprendizaje significativo: es aquella en la que se relaciona una información ya
conocida con otra de nueva adquisición reajustando y reconstruyendo ambas Informaciones mediante este proceso. Su mayor representante es David Ausubel. Un ejemplo sería el de un alumno que para aprender matemáticas avanzadas ya haya aprendido a hacer las actividades básicas de cálculos como la suma o la resta.

11 La teoría cognitivo - conductual
Es un tipo de teoría que enfocada en el estudio del pensamiento y la conducta y que recoge las aportaciones de la psicología cognitiva y conductista la cual acepta entre otras cosas que la conducta es un aprendizaje continuo. Se basa en el siguiente esquema:

12 E- (i – em) - R La “I” representa las ideas y la “em” las emociones.
Esto lo que quiere decir es que ante un estímulo surgen ideas en función De las cuales se desencadenan distintas emociones.

13 Bibliografía Libro Psicología 1º Bachillerato
Wikipedia: terapias cognitivo- conductuales Wikiperdia: teoría del aprendizaje Google imágenes


Descargar ppt "Teoría cognitiva del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google