La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARROCO Siglo XVI-XVIII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARROCO Siglo XVI-XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 BARROCO Siglo XVI-XVIII

2 BARROCO. CONTEXTO HISTÓRICO
Período de crisis económica y decadencia política y militar. Luchas religiosas: Guerra de los Treinta Años entre católicos y protestantes. Crisis económica Descenso demográfico Monarquía absoluta: decadencia del imperio español formado en el siglo anterior durante el reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II

3 BARROCO. SOCIEDAD Crisis religiosa: Reforzamiento religioso
-Contrarreforma Inquisición Crisis social: aumentan los contrastes sociales

4 BARROCO. CULTURA Arte barroco: obras llenas de dramatismo y emotividad. Adorno excesivo y recargado. Empirismo Revolución científica Racionalismo Siglo de Oro de la literatura española.

5 IDEOLOGÍA BARROCA Barroco se considera:
Expresión artística Visión del mundo. Actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo.

6 IDEOLOGÍA BARROCA Concepción pesimista
Sensación de inseguridad e inquietud Sentimiento de desengaño Percepción: debilidad del hombre, fugacidad del tiempo, presencia de la muerte. Búsqueda del placer y belleza Vía de escape de la angustia. Aceptación realista o consuelo de la espiritualidad ascética (esperanza en la vida eterna) Irracionalismo Visión mágica de la realidad y creencias en hechos sobrenaturales (milagros, brujas, videntes, etc) Aumento de obsesiones: limpieza de sangre, honor y misericordia.

7 POESÍA BARROCA Amoroso: ideas renacentistas y modelo petrarquista (amor frustrado y yo poético dolorido) Moral: pesimista y estoica desengaño, muerte, contrastes real-aparente, censura de la ambición Religioso: celebrativa, reflexión y arrepentimiento Temas Burlesco: parodias y burlas, degrada mitos clásicos.

8 Tópicos cotidie morimur tempus irreparabile fugit ubi sunt
vivir morir ubi sunt ruinas flores relojes beatus ille caducidad aurea mediocritas carpe diem moderación desorden social mundo al revés

9 Métrica ARTE MENOR (octosílabo) DIFUSIÓN MUSICAL
MÉTRICA ITALIANA + TRADICIÓN POPULAR ARTE MENOR (octosílabo) DIFUSIÓN MUSICAL Silva: versos *endecasílabos i heptasílabos de rima irregular Seguidilla (7a5b7a5b) Villancico: Combina versos octosílabos y hexasílabos. Destaca el estribillo y el pie. Letrilla: Villancico satírico Romance: Serie ilimitada de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.

10 (dirigido a menudo a receptores cultos)
EL CONCEPTO “Expresión de una verdad o un pensamiento profundo a través de la utilización ingeniosa del lenguaje” Figuras literarias RECURSOS RETÓRICOS: Metáfora Comparación Perífrasis CONTRASTES: Antítesis Oxímoros Paradojas NECESIDAD DE SORPRENDER: Dilogía Retruécano Hipérbole Hipérbatos, paralelismos, anáforas… LÉXICO: Cultismos, voces coloquiales o vulgares AGUDEZA E INGENIO DEL AUTOR (dirigido a menudo a receptores cultos)

11 Es hielo abrasador, es fuego helado, - 11A
es herida que duele y no se siente, - 11B es un soñado bien, un mal presente, - 11B es un breve descanso muy cansado - 11A (...) Éste es el niño Amor, éste es su abismo ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario a sí mismo? -Francisco Quevedo FIGURAS LITERARIAS 1. Oxímoron: dos palabras de sentido opuesto 2. Paradoja: frases contradictorias 3. Antítesis: dos palabras de significado opuesto 4. Anáfora “es” 5. Metáfora 6. Hipérbole TEMÁTICA MORAL (y amorosa) SONETO: 2 ESTROFAS DE 4 VERSOS + 2 ESTROFAS DE 3 VERSOS RIMA CONSONANTE 11A-11B-11B-11A//11A-11B-11B-11A//11C-11D-11C//11D-11C-11D

12 LUIS DE GÓNGORA (1561-1627) Familia noble.
Se ordenó sacerdote y obtuvo el cargo de capellán real. Tuvo relaciones conflictivas, en especial con Lope y Quevedo. Góngora partió de la tradición popular, clásica o petrarquista pero creó el lenguaje poético más innovador de la época.

13 OBRA POÉTICA Poesía de arte menor:
Romances: moriscos, pastoriles, históricos y burlescos. Fábula de Píramo y Tisbe → Romance burlesco de la historia amorosa clásica. Letrillas sobre todo burlescas y satíricas. Dineros son calidad Sonetos: Temas: amoroso e incitación al goce en la línea petrarquista, burlescos , religiosos y morales (desengaño y fugacidad de la vida). Mientras por competir con tu cabello Poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea → Tema principal el amor, motivos pastoriles, escrita en octavas reales. Soledades → en silvas.

14 Dificultoso → alusiones mitológicas, léxico culto, acumulación de recursos retóricos.
Recursos destacados: Aliteraciones. Paronomasias: palabras de sonido semejante y distinto significado. Harto caro el ver su cara Perífrasis alusivas. El arquero de Dios (Cupido) Hipérbatos. Bimembraciones: un período se divide en dos miembros con la misma estructura gramatical. Correlaciones. Cabello/oro, frente/ lilio, labio/clavel, cuello/ cristal. Diseminación - recolección: Goza cuello, cabello, labio y frente [...] oro, lilio, clavel, cristal luciente... Léxico: Elementos sensoriales, cultismos y metáforas. ESTILO

15 Mientras por competir con tu cabello
Fábula de Polifemo y Galatea

16 Lope de Vega ( ) Estudió con los jesuítas y tuvo carrera universitaria sin éxito Fue desterrado por libelos contra su familia y una comedianta Procesado por amancebamiento Participación militar Trabajó como secretario y sacerdote Dos matrimonios y muchas relaciones amorosas polémicas

17 Obra poética Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos
Romances: morisco, pastoril, amoroso, religioso y moral. Poesía petrarquista: Rimas: poemas amorosos y poesía moral y mitológica Poesía épica: La Dragoneta y La hermosura de Angélica Poesía religiosa: poemas de devoción, confesión de culpa y arrepentimiento. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos Poesía burlesca y satírica Cancionero paródico del petrarquismo Sonetos, églogas, silvas, romances….

18 Clasicista Influenciado por la literatura anterior Popular y culta
MODELO RENACENTISTA Poetiza sus experiencias, especialmente amorosas Tiene un lenguaje más sencillo Conceptualismo Imita a GÓNGORA

19 S O N E T Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy los trece versos acabando: contad si son catorce, y está hecho Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso. No hallar, fuera del bien, centro y reposo; mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso. Huír el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor. Quien lo probó lo sabe. S O N E T

20 Francisco de Quevedo Familia noble
Sirviente del duque de Osuna, realizando misiones diplomáticas y políticas (Italia) Regreso a España - Caballero de la Orden de Santiago Encarcelamiento y destierro Conde-duque de Olivares lo contrata como secretario Destierro por un desacuerdo Vuelta a la actividad política y matrimonio Corrupción - Encarcelamiento

21 Obra Poética Poesía amorosa:Viene de la poesía clásica latina y la petrarquista. Desarrolla motivos conocidos como la belleza de la inaccesible amada y el amor mas alla de la muerte. Poesía moral:Influido por moral cristiana, trata la fugacidad de la vida y la inevitable muerte. Poesía satírica:Critica costumbres y a la sociedad, mas concretamente a las mujeres y degrada la cultura clásica, la poesía Petrarquista y Gongorina. Poesía Religiosa:Combinada con la poesía moral reflexiona sobre la Pasión de Cristo y el arrepentimiento por pecar

22 Estilo Abundancia de recursos Retóricos
Expresión compleja e inteligente de las ideas. Sobresalen por: Metáforas Antítesis Comparaciones Contrastes En la poesía burlesca busca producir la risa mediante una caricaturización Léxico culto, modificación de frases hechas y refranes...


Descargar ppt "BARROCO Siglo XVI-XVIII"

Presentaciones similares


Anuncios Google