La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Siglo de Oro: marco histórico y cultural Abarca desde 1526 hasta 1681 y tiene dos períodos: - Renacimiento (siglo XVI). - Barroco (siglo XVII).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Siglo de Oro: marco histórico y cultural Abarca desde 1526 hasta 1681 y tiene dos períodos: - Renacimiento (siglo XVI). - Barroco (siglo XVII)."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Siglo de Oro: marco histórico y cultural Abarca desde 1526 hasta 1681 y tiene dos períodos: - Renacimiento (siglo XVI). - Barroco (siglo XVII).

3 Marco histórico y cultural del Renacimiento 1492: comienza el Renacimento y la Edad Moderna. Políticamente aparecen las primeras naciones modernas con monarquías absolutas y vocación imperial. En España se inicia con los RRCC. Continúa con Carlos I y concluye con Felipe II. Económicamente: aparición del capitalismo en detrimento del noble. Intelectualmente: Humanismo. Filosóficamente: epicureísmo, estoicismo y neoplatonismo. Religión: Reforma luterana y Contrarreforma católica.

4 Evolución de la lírica en el Siglo de Oro Renacimiento: en el XVI influye el Humanismo en la cultura y la política: hay modelos clásicos e imitatio grecolatina e italiana. 1.Primer Renacimiento: con Carlos V España está abierto y en expansión. Hay influencia italiana en la nueva métrica (7 y 11) y estrofas (soneto, silva, lira…) Estéticamente: hay naturalidad y falta de afectación. Garcilaso es el principal. Temas: amor petrarquista (conflicto entre el deseo y la imposibilidad de consumación), Naturaleza idealizada y temas mitológicos. A su vez, continúa la lírica anterior culta y tradicional.

5 2. Segundo Renacimento o Manierismo: con Felipe II y la Contrarreforma aparece la renuncia a lo terrenal propia de la ascética. La naturalidad es reemplazada por lo artificioso. La imitatio se sustituye por la inventio. Destacan Herrera, S. Juan de la Cruz y fray Luis de León. Junto al tema amoroso aparecen otros patrióticos, morales o religiosos. Hay diferentes tonos y recursos estilísticos.

6 La lírica en el primer Renacimiento: Garcilaso de la Vega Tres églogas, treinta y ocho sonetos, dos elegías, cuatro canciones y una oda. Introdujo las formas italianas al estilo petrarquista (soneto y neoplatonismo). Forma y contenido son igual de importantes. Contenido: tema amoroso Estilo: busca la perfección. Hay musicalidad, suave adjetivación y unión entre la tradición y los italianismos. Poemas in vita: Isabel lo rechaza Poemas in morte: dolor y nostalgia

7 El segundo Renacimiento o Manierismo Escuela sevillana: forma sobre el contenido. Petrarquista, brillante, sonora y enfática. Destaca Fernando de Herrera. Escuela salmantina: equilibrio entre la expresión y el contenido. Influencia de Horacio con una poesía moral, religiosa y filosófica. Destaca Fray Luis de León.

8 Fernando de Herrera Ayuda con sus odas a la nacionalización del petrarquismo iniciado por Garcilaso. Crea su propia ortografía. Su obra se divide en: Obra patriótica: temática nacional con odas y canciones. Poesía amorosa: sonetos (dedicados a la muerte de Leonor) y elegías. Su obra enriquece el idioma de cultismos, es elaborado y artificioso. Su complicación culminará con Góngora.

9 La lírica moral y religiosa En el s. XV florece la ascética y la mística en Europa, en España en el XVI. La Contrarreforma cierra fronteras y hace que los autores sean creativos. El Renacimiento revitaliza la tradición y las vivencias religiosas medievales. De ahí surge: La ascética: es el camino de la perfección para que el alma se purifique y se desprenda de lo terrenal. Fray Luis de Granada y fray Luis de León. La mística: estado espiritual que permite la experiencia directa con Dios. Influye la mística sufí y el anonadamiento. Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz.

10 Fray Luis de León Prosa: La perfecta casada y De los nombres de Cristo. Verso: destacan sus odas ascéticas y filosóficas sobre la vida sencilla y desprecio de bienes materiales. Estilo renacentista (sencillez, armonía, cuidada elaboración). Usa la lira.

11 San Juan de la Cruz Tiene un profundo sentimiento religioso: conoce la Biblia y la filosofía de Aristóteles y Platón. Hace romances a lo divino petrarquistas. Destacan sus obras mayores: Noche oscura del alma. Cántico espiritual. Llama de amor viva. El estilo: mezcla los recursos tradicionales y los italianizantes. Importa el concepto. Mezcla el léxico popular y rústico con el culto, dialectalismos, vocabulario amoroso-trovadoresco y diminutivos. Expresa la intensidad del amor divino, el deseo y la unión con el amado por medio del símbolo.

12 Marco histórico y cultural del Barroco Reinan los últimos Austrias de forma decadente y corrupta: Felipe III, Felipe IV y Carlos III. Económicamente: malas cosechas, expulsión de moriscos y judíos junto con la emigración. Socialmente: conflicto entre la burguesía y la nobleza / iglesia. Frente al racionalismo europeó la Inquisición impide toda ideología basada en la razón.

13 Barroco: desde el reinado de Felipe III hasta la merte de Calderón. Es una época de pesimismo: desaparece el antropocentrismo y hay evasión (Góngora) o reflexión (Quevedo). Tema: el paso del tiempo. Recursos para sorprender: antítesis, exageración, imágenes brillantes, acumulación de recursos y estructuras complejas.

14 La lírica barroca Hay una renovación temática y una mayor complejidad que expresa la realidad compleja y contradictoria. Tendencias: Conceptismo. Culteranismo. Equilibrio entre expresión y contenido.

15 Conceptismo Quevedo y Gracián: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Predomina el contenido/ concepto sobre la expresión. Escribían para la inteligencia. Figuras principales: comparación, alegoría y metáfora. En relación a los significantes: paronomasia, calambur, dilogía o disemia.

16 Culteranismo Góngora destaca. Es una evolución del anterior porque al lenguaje une el latinismo sintáctico, léxico y semántico. Busca deleitar, gustar a los sentidos. Características: Ornamentación sensorial (aliteraciones, sinestesias, epítetos...). Complejidad sintáctica larga. Latinización sintáctica: hipérbaton. Cultismos. Metáfora pura e imágenes. Lo humilde sobre lo pobre. Perífrasis. Intertextualidad entre autores clásicos y modernos.

17 Equilibrio entre expresión y contenido Tendencia al pesimismo (desengaño de la realidad) o vitalismo extremo (Lope de Vega).

18 La lírica conceptista: Quevedo Es polifacético: burlón, crítico y despiadado. Parnaso español (1648). Temas variados donde muestra la desconfianza del hombre y el escepticismo general. Trata la muerte y el envejecimiento (cotidie morimur). Era misógino pero compone hermosos poemas amorosos.

19 El culteranismo: Góngora Es exclusivamente lírica: Poemas menores: letrillas, romances y sonetos. Poemas mayores: Fábula de Píramo y Tisbe, Panegírico al duque de Lerma, Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea. Soledades: la más extensa y sin terminar en silvas. Eran cuatro pero sólo está la 1ª y parte de la 2ª. Fábula de Polifemo y Galatea: Galatea desprecia a Polifemo porque está enamorada de Acis.

20 Lope de Vega Destaca tanto en sus comedias como en su lírica. Escribe letrillas, romances, sonetos burlescos, moralizantes, amorosos o religiosos. Poetiza todos los sucesos de la vida. Tiene un equilibrio entre el fondo y la forma.


Descargar ppt "El Siglo de Oro: marco histórico y cultural Abarca desde 1526 hasta 1681 y tiene dos períodos: - Renacimiento (siglo XVI). - Barroco (siglo XVII)."

Presentaciones similares


Anuncios Google