La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVII. Portugués: perla irregular,defectuosa Italiano: razonamiento retorcido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVII. Portugués: perla irregular,defectuosa Italiano: razonamiento retorcido."— Transcripción de la presentación:

1 XVII

2 Portugués: perla irregular,defectuosa Italiano: razonamiento retorcido.

3 Rebuscamiento de efectos novedosos. Exceso de ornamentación y mal gusto. Ideas de extravagancia y de exageraci n. Sustrato histórico de España.

4 Fugacidad de la vida. La brevedad del tiempo. Desaparición de los goces Complejidad del mundo que rodea al hombre. Decepción Desengaño Pesimismo

5 Son compuestos por versos endecasílabos. Tercetos (3) ABA, BCB, CDC Cuartetos (4) ABAB, ABBA Sonetos (14) Versos octosílabos Redondillas (4) ABBA

6 Un soneto me manda hacer Violante: A que en mi vida me he visto en tanto aprieto. B Catorce versos dicen que es soneto: B burla burlando van los tres delante. A Yo pensé que no hallara consonante A y estoy en la mitad de otro cuarteto; B mas si me veo en el primer terceto B no hay cosa en los cuartetos que me espante. A Por el primer terceto voy entrando C y aun parece que entré con pie derecho, D pues fin con este verso le voy dando. C Ya estoy en el segundo, y aun sospecho D que voy los trece versos acabando. C Contad si son catorce, y está hecho. D

7 Miguel de Cervantes Lope de Vega Luis de Góngora Francisco de Quevedo Calderón de la Barca

8 Novelas Ejemplares Don Quijote de la Mancha. (Critica y ataque contra los libros de caballerias) Ramiro de Maeztu afirmó que el Quijote puso en el alma española la duda del valor,… y por esto lo ve como un libro decadente, que aconseja a los españoles la vuelta a casa; un libro que acusa ya el cansancio vital de la sociedad española.

9 Monstruo de naturaleza Dramaturgo/poeta La Dorotea (La celestina) * Gerarda

10 Culteranismo – la creación de un lenguaje escogido, lleno de brillantes metáforas, una lengua apartada, tanto en el léxico como en la sintaxis Francisco de Cascales (humanista) dijo: de príncipe de la luz se ha hecho príncipe de tinieblas. Poeta más aristocrático (elegancia, ingenio, y cultura) Sonetista más importante de su época.

11 Conceptismo – una manera ingeniosa de exponer ideas. Donde los temas principales son el amor, la muerte y el tiempo. humana Existencialista – preocupaciones por la existencia humana y los conexos de la muerte y el paso del tiempo. La aguja de navegar cultos La culta latiliparla

12 Alegorías Metáforas Calambur Oximoron Antítesis Retruécano Hipérbole

13 «Dime: ¿no has visto tú representar alguna comedia adonde se introducen reyes, emperadores y pontífices, caballeros, damas y otros diversos personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, éste el mercader, aquél el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y, acabada la comedia y desnudándose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales. -Sí he visto respondió Sancho. -Pues lo mismo dijo don Quijote acontece en la comedia y trato de este mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero, en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura. -¡Brava comparación! dijo Sancho, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que, mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura. -Cada día, Sancho dijo don Quijote, te vas haciendo menos simple y más discreto.» (Cervantes, Quijote, II)

14 Góngora 1620 Peinaba al sol Belisa sus cabellos Con peine de marfil, con mano bella; mas no se parecía el peine en ella como se escurecía el sol en ellos. En cuanto, pues, estuvo sin cogellos, el cristal sólo, cuyo margen huella, bebía de una y otra dulce estrella en tinieblas de oro rayos bellos. Fileno en tanto, no sin armonía, las Horas acusando, así invocaba la segunda deidad del tercer cielo. Ociosa, amor, será la dicha mía, si lo que debo a plumas de tu aljaba No lo fomentan plumas de [su] vuelo.

15 Quevedo: llamó "coja" a la reina Mariana de Austria (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia su discapacidad), segunda esposa de Felipe IV de España. Y dijo así: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

16 Quevedo: (El amor) «es hielo abrasador, es fuego helado, / es herida que duele y no se siente...»

17 Lope de Vega: A mis soledades voy: A mis soledades voy, / de mis soledades vengo Donde vivo y donde muero Ni estoy bien ni mal conmigo … De los poderosos grandes / se vengaron los pequeños Sin ser pobres ni ser ricos Ni murmuraron del grande, / ni ofendieron al pequeño.

18 Quevedo: ¿No ha de haber un esp ritu valiente? ¿ Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

19 Culturanismo G ó ngora Manierismo Manifiesto de nuevos temas literarios Cervantes Barroco Clásico Conceptismo Quevedo Barroquismo

20 1. ¿Cuál es el origen del la palabra Barroco? 2. ¿Qué tipo de estrofas se desarrollaron en esta época? 3. ¿Quiénes fueron los escritores más importantes de esta época y por qué? 4. ¿Qué es el culteranismo y quién es su máximo representante? 5. ¿Qué es el conceptismo y quién es su máximo representante? 6. ¿Cuáles son las etapas del Barroco?


Descargar ppt "XVII. Portugués: perla irregular,defectuosa Italiano: razonamiento retorcido."

Presentaciones similares


Anuncios Google