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Literatura barroca. En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida que.

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3 Literatura barroca. En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida que es consecuencia de una profunda crisis económica y social, así como el desengaño de los ideales humanistas del Renacimiento.

4 El Barroco en España Es en España donde el barroco se da con mayor intensidad y donde adquiere mayor originalidad. El cambio de mentalidad en las gentes y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida.

5 Decadencia de España en el S.XVII Época de crisis en Europa debido a cambios políticos, recesión de la economía y tensiones sociales. Para España es un periodo de decadencia durante el cual se produce la paulatina desmembración del imperio forjado en el siglo anterior. El empeoramiento de la economía frena el ascenso de la burguesía. Los campesinos abandonan el campo para buscar trabajo en las ciudades, que se llenan de mendigos, picaros y delincuentes.

6 Hombre barroco. Marcado por los contrastes: Lujo/ riqueza; Lo espiritual/ lo material; luz/ oscuridad … etc. Profundo sentimiento de inestabilidad que lleva al hombre al PESIMISMO y DESENGAÑO Evolución de los gustos estéticos : la artificiosidad y el desequilibrio presentes en el arte de ésta época, se derivan de esta angustiosa y escéptica visión del mundo.

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8 Ejemplos de su pesimismo El pesimismo favorece la búsqueda de respuestas en el ámbito religioso. La vida es tránsito hacia la muerte. El mundo es un engaño y una irrealidad. Nada en él es duradero. El ser humano esta engañado en el sueño y en la ilusión falsa de la vida. Lo único realmente cierto es la llegada de la muerte.

9 Lírica barroca: Características generales. Tratamiento serio de temas como el desengaño o la muerte. Tendencia poética de carácter humorístico y satírico. Alterna la métrica culta como el soneto, con formas de la literatura popular como los romances, las coplas o las letrillas. Perseguía la originalidad y la búsqueda de la admiración del lector mediante el ingenio.(Ejemplo: a través de las figuras literarias)

10 Poesía Barroca Representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el CULTERANISMO (Luis de Góngora), y el CONCEPTISMO (Francisco de Quevedo)

11 Culteranismo y Conceptismo Culteranismo : persigue la belleza formal Representado por Luis de Góngora Conceptismo: Se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio, como juego de palabras, asociaciones de ideas y dobles sentidos. Representado por Francisco Quevedo

12 CULTERANISMO Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto Recursos Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios. Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo... Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso. Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves. Máximo representante Luis de Góngora y Argote

13 CONCEPTISMO Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. Recursos Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado. Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.) Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados". Máximo representante Francisco de Quevedo y Villegas

14 AUTORES DESTACADOS

15 Luís de Góngora. Máximo representante del estilo culterano. En su obra se distinguen dos vertientes: a.- una popular: Coplas y Letrillas b.- una culta: Uso del Soneto Poesía de influencia culta y poesía de influencia popular.

16 Luis de Góngora Obras: Un ejemplo Fábula de Polifemo y Galatea, de tema mitológico, en la que narra el amor apasionado del gigante Polifemo hacia la ninfa Galatea y Las Soledades. Temas: Lo mitológico, la muerte, la belleza ida, la sátira y los temas irónicos y burlescos en general. Recursos : Abuso de la metáfora Uso frecuente de cultismos Abuso del hipérbaton Representaste del CULTERANISMO

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18 Sonetos de Góngora A LA MUJER JOVEN Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido, el Sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lirio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano y mientras triunfa con desdén lozano de el luciente cristal tu gentil cuello goza cuello, cabello, labio y frente antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata, o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, el polvo, en sombra, en nada. Metáfora Hipérbaton

19 Francisco de Quevedo Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia, juego de palabras basados en el parecido fónico (paronomasias) o en el doble sentido (dilogías) y las metáforas. Recurre a expresiones vulgares y coloquiales. Su poesía es muy variada. En su obra hay, por efecto, poemas filosóficos, religiosos, morales, amorosos, satíricos, laudatorios, etc.

20 Francisco de Quevedo Obras: Ejemplo Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños. Los Sueños - La cuna y la sepultura – Letrillas, etc. Recursos: Juegos de palabras Estilo breve y conciso Antítesis de palabras, frases o ideas Temas: Vida del Buscón llamado Pablos A una nariz, A una mujer gorda, A una dama coja, hermosa y remendada. Representante del CONCEPTISMO

21 Más de Quevedo. Temas como el amor, fugacidad del tiempo o muerte. La poesía amorosa de Quevedo, considerada la más importante del Siglo XV, es la producción más paradójica del autor: misántropo y misógino, fue, sin embargo, el gran cantor del amor y de la mujer. Escribió numerosos poemas amorosos (se conservan más de doscientos), dedicados a varios nombres de mujer: Flora, Lisi, Jacinta, Filis, Aminta, Dora. Consideró el amor como un ideal inalcanzable, una lucha de contrarios, una paradoja dolorida y dolorosa, en donde el placer queda descartado

22 Escritos en arte mayor que tiene más de ocho sílabas (nueve o más), Usa métrica de origen italiano y los recursos propios del culteranismo. Temas de amor, el Carpe Diem, el elogio a personas conocidas, las evocaciones de paisajes o asuntos morales. Poemas de carácter serio Sonetos burlescos( algunos dedicados para otros autores) Reflexiones del paso del tiempo. -escritos en arte menor (verso de ocho o menos sílabas ) -Composiciones de diversos temas ( moriscos, pastoriles, burlescos, religiosos). -Estilo menos artificioso -Tono satírico( se caricaturiza a diversos tipos sociales) -Tienen estética renacentista. - las obras más importantes son -Fábula de Píramo y Tisbe escritas en romance. POEMAS CULTOS POEMAS POPULARES

23 Sonetos de Quevedo Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado en no injuriar al mísero y al fuerte; cuando le quitas oro y plata, advierte que les dejas el hierro acicalado. Dejas espada y lanza al desdichado, y poder y razón para vencerte; no sabe pueblo ayuno temer muerte; armas quedan al pueblo despojado. Quien ve su perdición cierta, aborrece, más que su perdición, la causa della; y ésta, no aquélla, es más quien le enfurece. Arma su desnudez y su querella con desesperación, cuando le ofrece venganza del rigor quien le atropella. ¡CUÁN FRÁGIL ES LA VIDA! Metáfora Hipérbaton

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25 El Barroco como movimiento artístico no pierde actualidad. Esta pintura de 1996 con temas de época lo refleja. Noten las Torres Gemelas y la perspectiva utilizada por el autor.

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