La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LO QUE HAY QUE LEER Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LO QUE HAY QUE LEER Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca."— Transcripción de la presentación:

1

2 LO QUE HAY QUE LEER

3 Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Soneto de Góngora

4 Análisis del contenido 1) ¿A qué género literario pertenece este fragmento? ¿Por qué? 2) ¿Qué partes del cuerpo de la dama se mencionan en el poema? 3) ¿Con qué elementos de la naturaleza se identifican las partes del cuerpo de la dama? 4) ¿Qué les ocurrirá al cuerpo/naturaleza? 5) En el soneto se formula un mandato ¿En qué verso? ¿Quié se ordena? 6) ¿Qué tópico literario clásico se trata en este poema?

5 Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce Tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. Soneto de Quevedo

6 Análisis del contenido 1) ¿A qué género literario pertenece este fragmento? ¿Por qué? 2) ¿Señala ejemplos de anáfora? 3) Comenta el verso 5. 4) Explica por qué se compara la nariz con una alquitara (verso 6) y con el espolón de una galera (verso 9) ¿Qué significan esas dos palabras? 5) Señala algunos ejemplos de hipérbole y explica su significado. 6) Aparte de las que aparecen en los versos 3 y 14, ¿hay alguna otra referencia a los judíos? 7) En que se basa la originalidad expresiva del primer verso?

7 Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe. Soneto de Lope de Vega

8 Desmayarse

9 Desmayarse. Estar furioso, áspero. Estar esquivo. Ser mortal, difunto. Ser traidor, cobarde. Mostrarse triste, altivo. Amar el daño Atreverse. Estar tierno, liberal. Estar alentado. Estar vivo. Ser leal, animoso. Mostrarse alegre, humilde. Olvidar el provecho.

10 LO QUE HAY QUE SABER

11 La Poesía Barroca A pesar de vivir España una época de decadencia económica, política y militar, en literatura es la época más esplendorosa gracias a tres grandes poetas: Lope de Vega. Luis de Góngora. Francisco de Quevedo.

12 Tendencias de la lírica barroca Los poetas cultos del barroco escribirán siguiendo dos tendencias: Una tendencia que imita la poesía popular, se crearán villancicos, letrillas y romances imitando el estilo y los temas tradicionales. Una tendencia culta que pretende crear obras que sólo unos pocos pueden comprender.

13 Corrientes estéticas de la lírica barroca Dentro de la poesía culta convivirán dos corrientes estéticas Culteranismo: pretende impresionar los sentidos del lector mediante la utilización de un léxico culto que busca efectos sonoros (eufonía), metáforas complicadas y artificiosas etc. Los poetas están más preocupados por la forma que por el contenido. Esquilas dulces de sonora pluma Doméstico del sol nuncio canoro Gigantes de cristal Líquido oro Púrpura nevada Pájaro Gallo Montañas nevadas Aceite La mano de una mujer

14 Corrientes estéticas de la lírica barroca Dentro de la poesía culta convivirán dos corrientes estéticas Conceptismo: pretende impresionar a la inteligencia del lector mediante el uso de juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, etc. Los poetas están más preocupados por el contenido que por la forma. Vivo en conversación con los difuntos Escucho con mis ojos a los muertos lee libros. Batalla nabal En un mercado hay una pelea y se tiran nabos. Una comida eterna, sin principio ni fin No comieron.

15 Temas de la poesía barroca La poesía barroca heredó los tres grandes temas del Renacimiento y creó nuevos. los temas heredados evolucionan para adaptarse a las ideas del Barroco: El amor: Es una pasión tan intensa que puede vencer a la muerte; la belleza de la mujer amada supera la de la propia naturaleza; se destaca el paso del tiempo con el carpe diem. Naturaleza idílica: Se da una naturaleza sensual, llena de colores y sonidos. La mitología: Historias tratadas desde una perspectiva burlesca.

16 Temas de la poesía barroca La poesía barroca heredó los tres grandes temas del Renacimiento y creó nuevos. Los nuevos temas: Visión desengañada del mundo debido a la brevedad de la vida y la inevitable llegada de la muerte Fugacidad de los bienes materiales. Desprecio de las vanidades y riquezas superfluas. Deformación burlesca o grotesca de la realidad.

17 Luis de Góngora. I Luis de Góngora fue un escritor del Barroco. Su estilo se conocía como el gongorismo, que se basaba en el cultismo literario. Góngora cultivó las formas poéticas cultas y populares, con las que abordó temas serios como asuntos de carácter satírico y burlesco.

18 Francisco de Quevedo. I Francisco de Quevedo es el poeta máximo representante del conceptismo literario. La poesía de Quevedo se caracteriza por la agudeza de pensamiento, la capacidad para jugar con las palabras y la intensidad de las emociones.

19 Temas de la poesía barroca II Nuevos temas y enfoques: Temas morales Temas filosóficos Temas religiosos

20 El Romancero Nuevo El interés que las composiciones del Romancero Viejo suscitaban en el público, a partir del siglo XVI los autores cultos empiezan a escribir romances, que se difunden a través de cancioneros y romanceros, originando el denominado Romancero Nuevo. El Romancero Nuevo data del Barroco.

21

22 Luis de Góngora. II Temas de sus composiciones: T emas amorosos y religiosos, ambos en tono grave. A suntos jocosos, como las criticas a Lope de Vega y Quevedo.

23 Luis de Góngora. III Composiciones: En sus composiciones predominaba el uso de poemas mayores y sonetos: Poemas mayores: Como, Las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea. En estas composiciones se acumulan términos cultos, referencias mitológicas y construcciones sintácticas complejas. Góngora creó en ellas un mundo sensorial lleno de color y de contrastes entre la hermosura y la fealdad, el amor y el desdén, la alegría y la tristeza. Sonetos: Escribió mas de 167 sonetos en los que trató asuntos amorosos y mitológicos, satíricos y burlescos, religiosos y de reflexión moral.

24

25 Francisco de Quevedo. II Temas de sus composiciones: Poesía satírica y burlesca. Se dan la crítica social y la sátira de costumbres. Poesía amorosa, de vertiente petrarquista. Poesía filosófica, se ofrece una reflexión filosófica, en especial de la vida, la muerte y del paso del tiempo.

26

27 Principales tipos de poemas I Silva: Nº ilimitado de versos. Rima fijada por el autor. Deja oficio bestial que inclina al suelo ojos nacidos para ver el cielo. ¿Qué te han hecho, mortal, de estas montañas las escondidas y ásperas entrañas? ¿Qué fatigas la tierra? Deja en paz los secretos de la sierra a quien defiende apenas su hondura Francisco de Quevedo

28 Principales tipos de poemas II Soneto: Compuesto por 2 cuartetos y dos tercetos. Rima ABBA en los cuartetos y rima variable en los tercetos. A Francisco de Quevedo Anacreonte español, no hay quien os tope, que no diga con mucha cortesía, que ya que vuestros pies son de elegía, que vuestras suavidades son de arrope.¿No imitaréis al terenciano Lope, que al de Belerofonte cada día sobre zuecos de cómica poesía se calza espuelas y le da un galope? Con cuidado especial vuestros anteojos dicen que quieren traducir al griego, no habiéndolos mirado vuestros ojos. Prestádselos un rato a mi ojo ciego, porque a luz saque ciertos versos flojos, y entenderéis cualquier gregüesco luego. Luis de Góngora

29 Principales tipos de poemas III Estas que me dictó, rimas sonoras, Culta sí aunque bucólica Talía, Oh excelso Conde, en las purpúreas horas Que es rosas la alba y rosicler el día, Ahora que de luz tu niebla doras, Escucha, al son de la zampoña mía, Si ya los muros no te ven de Huelva Peinar el viento, fatigar la selva. Templado pula en la maestra mano El generoso pájaro su pluma, O tan mudo en la alcándara, que en vano Aun desmentir el cascabel presuma; Tascando haga el freno de oro cano Del caballo andaluz la ociosa espuma; Gima el lebrel en el cordón de seda, Y al cuerno al fin la cítara suceda. Treguas al ejercicio sean robusto, Ocio atento, silencio dulce, en cuanto Debajo escuchas de dosel augusto Del músico jayán el fiero canto. Alterna con las Musas hoy el gusto, Que si la mía puede ofrecer tanto Clarín y de la Fama no segundo, Tu nombre oirán los términos del mundo. Luis de Góngora Poemas mayores:

30

31 Poesía de Góngora interpretada por Crispin dOlot.

32 Pequeña biografía de Góngora.

33 Soneto de Góngora. HAZ CLIC AQUÍ

34 Créditos Texto: Libro 3ºESO de Lengua Castellana y Literatura. Serie Cota. Oxford Education. Proyecto Ánfora. Música: Platinum Series. Vídeos: YouTube Imágenes: Wikipedia y Google Imágenes. Presentación realizada por: Jorge Pérez Burgueño FIN


Descargar ppt "LO QUE HAY QUE LEER Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca."

Presentaciones similares


Anuncios Google