La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La poesía barroca. 1. Contexto socio-histórico 2.La poesía barroca. Temática. 3.La poesía barroca. Estilo 4. la poesía barroca. 5. Poetas barrocos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La poesía barroca. 1. Contexto socio-histórico 2.La poesía barroca. Temática. 3.La poesía barroca. Estilo 4. la poesía barroca. 5. Poetas barrocos."— Transcripción de la presentación:

1 La poesía barroca

2 1. Contexto socio-histórico 2.La poesía barroca. Temática. 3.La poesía barroca. Estilo 4. la poesía barroca. 5. Poetas barrocos

3 El movimiento artístico llamado Barroco se desarrolla en los años que van aproximadamente de 1600 a En dicha época se producen una serie de acontecimientos políticos, religiosas, estéticas y de pensamiento que provocan una serie de cambios profundos en la sociedad y alteran la visión del mundo de los renacentistas. Las causas del cambio se evidencian al menos en dos claves: a.la conciencia cada vez más acentuada de crisis y decadencia. El entusiasmo nacional da paso al llamado desengaño del nuevo siglo, anunciado por las guerras poco favorables de Inglaterra y Francia, las rebeliones de los Países Bajos y Aragón, la derrota de la Armada Invencible de 1588, la bancarrota de 1596 y la plaga de b.el poderoso arraigo del espíritu de la Contrarreforma, que abre una crisis y supone la ruptura entre la concepción del armónico vitalismo anterior y en la afirmación antropocéntrica que tenía como base. De esta manera aquel gozoso optimismo de vida, se transforma en pesimismo.

4 Frente al ocaso económico español y la crisis que afecta a todos los ámbitos se produce un extraordinario florecimiento de las artes, y muy especialmente de la poesía. La proliferación del arte era potenciado por el mecenazgo concedido por la aristocracia que protegía las artes.

5 1.La vida es breve, fugaz, inconsistente A la idea de caducidad se une la de mudanza (todo cambia) y ambas explican la obsesión por el tiempo, que pasa destruyéndolo todo. Así emplean imágenes que simbolizan esa fugacidad como el reloj, las flores, o las ruinas (evoca la inútil grandeza de un pasado o dolido fracaso del presente). Vivir es ir muriendo. 2.El desengaño: palabra que encierra el derrumbamiento del idealismo renacentista, con sus ilusiones, la visión armónica del mundo y del hombre y su amor a la vida. Los autores barrocos siguen tratando tópicos renacentistas pero teñidos de desengaño (carpe diem; collige virgo, rosas). 3. Aparece en el hombre barroco una desilusión ante ese descubrimiento de la desarmonía del mundo y hay a la vez un impulso que le lleva a buscar una salvación. Se produce una tensión de contrastes entre este mundo y ese otro que se sueña. Se pueden adoptar diversas posturas ante ese conflicto:

6 a. postura ascética: la fe cristiana predicaba el desprecio del mundo. A la brevedad de la vida terrena se oponía una vida eterna. Con tal enfoque se hacían coincidir la filosofía estoica, que enseñaba también a despegarse de lo mundano y a aceptar serenamente los sufrimientos y la muerte (tópico aurea mediocritas, beatus ille). b. postura escapista: frente a la cruda realidad huyen a otros espacios, como los mundos mitológicos, que se enmarcan en una asombrosa belleza, fantasía y colorido. Aparecen tanto versiones elevadas como versiones paródicas de los mitos clásicos c. postura conformista: manifestaciones literarias que apoyan los valores y sirven a los estamentos dominantes con panegíricos, elogios.. d. postura inconformista: la crítica y queja encontraba cabida en las sátiras políticas y personales.

7 1.El modelo renacentista del buen gusto, es sustituido por el artificio, la acumulación e intensificación que tiene su fundamento en la agudeza y arte de ingenio. 2.Dificultad determinada por los juegos conceptistas, pues el concepto funciona en la práctica barroca como una especie de arco tendido entre dos realidades muy separadas, de muy remota relación de correspondencia. 3.Oscuridad caracterizado por el recargamiento ornamental y por una amplia gama de procedimientos y figuras, entre los que destacan las metáforas complejas, hipérboles, paralelismos... 4.Rechazan la imitación, tan utilizada por los renacentistas y se centran en la invención. 5. Uno de los fines de la obra literaria debe ser causar asombro, sorprender mediante cualquier método. 6. Métrica: Continúan usándose formas métricas italianizantes: soneto, terceto… Comienzan a usarse formas métricas nuevas: silva, décima… Empleo de formas métricas tradicionales: letrilla, villancico…

8 CULTERANISMOCONCEPTISMO Prevalece la forma de expresión sobre el contenido. Gusto por la complejidad de conceptos. Un concepto es «un acto de entendimiento que exprime la correspondencia que hay entre las cosas» (Gracián) El lenguaje poético se distancia de la lengua común (cultismos, sintaxis latinizante). Alusiones mitológicas Se busca la condensación de ideas para llegar a la profundidad. Concisión, brevedad, lenguaje elíptico Intensificación en el uso de imágenes poéticas, acumuladas o superpuestas. Juegos de palabras-ideas, paradojas, antítesis, oxímoron, polisemias … GóngoraQuevedo TENDENCIAS TENDENCIAS

9 CONTINUIDAD INSPIRACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO GRECO-LATINO (se imita o se toman modelos) GÉNEROS (soneto, égloga…) FORMAS MÉTRICAS (endecasílabo, heptasílabo, lira…) PETRARQUISMO INNOVACIÓN USO DE LA IMAGEN (figura literaria semejante a una comparación, pero sin conector ni medio de comparación explícitos, creando una asociación connotativa: La espuma del cielo se volvió negra de pronto ) NUEVOS TEMAS (desengaño, muerte, brevedad de las cosas mundanas…) ENFOQUE IRÓNICO Y SARCÁSTICO USO DE FORMAS MÉTRICAS TRADICIONALES

10 En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce [fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. GARCILASO DE LA VEGA Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en [nada. LUIS DE GÓNGORA

11 Luis de Góngora Francisco Quevedo


Descargar ppt "La poesía barroca. 1. Contexto socio-histórico 2.La poesía barroca. Temática. 3.La poesía barroca. Estilo 4. la poesía barroca. 5. Poetas barrocos."

Presentaciones similares


Anuncios Google