La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Renacimiento. Características generales: El Renacimiento es un movimiento cultural que reflejó las ideas del humanismo, corriente de pensamiento basado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Renacimiento. Características generales: El Renacimiento es un movimiento cultural que reflejó las ideas del humanismo, corriente de pensamiento basado."— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento

2 Características generales: El Renacimiento es un movimiento cultural que reflejó las ideas del humanismo, corriente de pensamiento basado en el conocimiento de la cultura griega y latina. En el pensamiento renacentista, el hombre ocupa el centro del universo (antropocentrismo).

3 Características generales: El ideal de hombre del Renacimiento era el cortesano, que se desenvolvía en diferentes ámbitos y poseía una educación militar, artística y humanística. La difusión de las ideas humanistas, muy aceptadas entre la nobleza y la burguesía cultas, fue impulsada desde las universidades.

4 Características generales: Las lenguas de cada pueblo (lengua vulgar) cobraron gran importancia como instrumentos de cultura y de expresión. Son muy importantes las ideas sobre la lengua de: Nebrija: Gramática de la lengua española. (1492) Primera normalización del castellano. Juan Valdés: Diálogos de la lengua. (1535). Propone escribir como se habla. Naturalidad.

5 Antropocentrismo

6 El cortesano

7 Los reyes españoles del Renacimiento: El reinado de Carlos I ( ) se caracteriza por ser un periodo abierto y de incesante contacto entre nuestros intelectuales y los europeos.

8 Los reyes españoles del Renacimiento: El reinado de Felipe II ( ) está marcado por una acontecimiento trascendental para la cultura europea en general y la española en particular: la Contrarreforma católica.

9 La Reforma y la Contrarreforma La Reforma protestante había conseguido extenderse rápidamente por Europa. Entre los años 1545 y 1563 la Iglesia convocó un concilio en Trento con dos objetivos básicos: articular la lucha contra los protestantes (Contrarreforma) y fijar la doctrina católica.

10 La Reforma y la Contrarreforma España se convierte en cabeza visible de la lucha contra el protestantismo, lo que afectará a la cultura: se prohíbe la entrada de libros extranjeros o estudiar en universidades extranjeras para impedir el acceso de las ideas protestantes; se potencia el papel de la Inquisición, que vigila que no se cometan herejías…

11 La lírica renacentista Influencia de la poesía clásica, de ahí su nombre, y por Italia, significó una profunda renovación del modelo poético en cuanto a los temas y a las formas métricas. Dos etapas: poesía de influencia italiana-petrarquista (1ª mitad del siglo) y poesía religiosa (2ª mitad del siglo).

12 La lírica renacentista Los temas fundamentales son el amor, expuesto como una experiencia personal; la naturaleza, presentada como un lugar ideal, la mitología y los sentimientos religiosos. Se recuperan los tópicos clásicos como el carpe diem (invitación a disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez) y el beatus ille (alabanza de quien vive alejado de las preocupaciones del mundo

13 La lírica renacentista Innovaciones formales: uso de versos endecasílabos y heptasílabos con los que se construyen las estrofas más frecuentes del Renacimientos: la lira, la estancia, la octava real, y los tercetos encadenados. Se introducen definitivamente el soneto (versos endecasílabos con rima consonante agrupados en dos cuartetos y dos tercetos) y la silva (serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante.

14 Garcilaso de la VegaIntroducción de los metros y espíritu italianos Obra- Breve; Introduce el soneto y la lira. Tres églogas; Elegías; Sonetos y Canciones Temas- Amor, desde una perspectiva neoplatónica - Naturaleza, que aparece como un entorno idealizado (locus amoenus) Estilo: Naturalidad y elegancia, lenguaje sencillo, tono dulce, triste y melancólico

15 Garcilaso de la Vega. Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

16 Literatura religiosa Fray Luis de León. Asceta San Juan de la Cruz. Místico

17 Fray Luis de León Obra-Prosa : traducciones bíblicas, De los nombres de Cristo y La perfecta casada.- -Verso: poesía religiosa ascética: Odas Temas- La naturaleza, la añoranza del campo y de una vida tranquila, la soledad - Desarrolla el tópico del Beatus ille. Estilo- Poesía sencilla solo en apariencia, pero si la analizamos es muy elaborada -Utilización de muchas figuras retóricas: asíndeton, polisíndeton, encabalgamientos, hipérboles, aliteraciones, metáforas.

18 Oda XXIII: A la salida de la cárcel Aquí la envida y la mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado y con pobre mesa y casa en el campo delitoso con solo Dios se compasa y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso.

19 San Juan de la Cruz Obra- Poemas místicos: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva. Temas- Amor que lleva a la unión del alma con Dios Estilo- Predominio de sustantivos y escasez de verbos y adjetivos - Adjetivos pospuestos.

20 Llama de amor viva ¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! pues ya no eres esquiva, acaba ya si quieres; rompe la tela de este dulce encuentro. ¡Oh cautiverio süave! ¡Oh regalada llaga! (…)


Descargar ppt "El Renacimiento. Características generales: El Renacimiento es un movimiento cultural que reflejó las ideas del humanismo, corriente de pensamiento basado."

Presentaciones similares


Anuncios Google