La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1."— Transcripción de la presentación:

1 FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1

2 OFERTA Mecanismos y acciones para dinamizar y llenar los vacíos existentes en la oferta de servicios de acreditación de la calidad de la educación superior y como fortalecer los vínculos de colaboración entre los organismos de acreditación que operan en la región y entre éstos con las universidades centroamericanas, para avanzar en el desarrollo de un sistema regional centroamericano de acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

3 Dinámica de la Propuesta Que exista decisión política de Rectores del CSUCA para hacerlo, pero debe expresarse en decisiones para el fortalecimiento financiero y técnico del CCA y que asuma un rol activo en promover sistemas de gestión de la calidad en las Universidades y un Sistema Regional, que aborden desde la autoevaluación hasta la acreditación. Por parte del CCA debe haber una acción vinculante con las universidades y debe tener un observatorio de la GC en la Región para modular la Oferta y la Demanda; además debe actuar como facilitador para que las agencias nacionales y regionales puedan establecer acuerdos, debe construir puentes para lograr los mecanismos de colaboración y elaborar una matriz de oferta y demanda, fortaleciendo la oferta conjunta en la que coincidan agencias nacionales, regionales e internacionales, definiendo claramente los ámbitos y reglas de actuación

4 Dinámica de la Propuesta Analizar la pertinencia de incentivar la acreditación por clúster, por pertinencia con una dinámica multidisciplinaria e interdisciplinaria que progre sivamente están adoptando las carreras y las instituciones. Propiciar que de manera pertinente, otras agencias puedan cubrir aéreas en las que las agencias locales y regionales no tienen cobertura Los diferentes Sistemas del CSUCA deben aportar en la construcción del Sist ema Regional Centroamericano de GC (ningún Sistema de los actuales debe a sumir el rol de acreditación) Que el CSUCA y el CCA organicen y conduzcan el proceso para crear el Sist ema Regional Centroamericano de Aseguramiento de la Calidad

5 Propuesta del sistema Promueva que los diferentes sistemas se articulen con el CCA para.diseñar el Sistema y sistematicen y presenten la demanda regional CSUCA Debe tener un observatorio, del AC en la región; actuar como facilitador para que las agencias nacionales y regionales puedan establecer acuerdos, construir puentes para lograr los mecanismos de colaboración y elaborar una matriz de oferta a presentar a las universidades para la toma de decisiones CCA Que las agencia nacionales coincidan con las agencias regionales, respetando los ámbitos de actuación de cada una ( construir acuerdos para ganar eficiencia, disminuir costos, aumentar el impacto). Que las agencias nacionales brinden servicios a las agencias regionales (servicios logísticos por ejemplo). Oferta conjunta


Descargar ppt "FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google